Lassalle y Movellán, números 2 y 3 del PP a las generales

Tiempo de lectura: 3 min

El Partido Popular (PP) ha revelado ya los nombres que completan su lista al Congreso y al Senado de cara a las próximas elecciones generales del 20-D, tras su aprobación por el Comité Electoral Regional, que se ha reunido este lunes.

José María Lassalle

José María Lassalle, número 2 al Congreso.

Si la cabeza de lista ha supuesto un era de continuismo con la renovación de Ana Madrazo, a pesar de los enésimos rumores que apuntaban a Iñigo de la Serna, los siguientes de la lista tampoco han sido una sorpresa.

De hecho, el equipo está formado por algunos de los nombres que forman el equipo de confianza de Nacho Diego.

El número dos será José María Lassalle Ruiz, quien ya fue elegido diputado en 2004 y 2008, al igual que en 2011, año en que renunció a su escaño para dedicarse a su labor como Secretario de Estado de Cultura.

Lasalle es profesor de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y también ejercer como Secretario Nacional de Cultura del Partido Popular.

Es una de las apuestas seguras del partido, que repite con un candidato que ha dado muy buenos resultados en las pasadas legislaturas, y que es un hombre fuerte en Madrid, muy considerado en los círculos de Moncloa.

Como número 3 en la lista al Congreso, y como gran novedad este año, irá Diego Movellán Lombilla, ex alcalde de Camargo hasta este mes de mayo, miembro del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva del PP en Cantabria. También fue presidente de Nuevas Generaciones de Cantabria de 2005 a 2013.

Completan la lista Javier Fernández Soberón, actual presidente de Nuevas Generaciones en Cantabria, que actualmente ejerce como concejal en el Ayuntamiento de Astillero; y Natividad Fernández Gómez, concejala del Ayuntamiento de Torrelavega, que entre 2011 y 2015 fue directora general de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria.

En la pasada legislatura la marea azul que inundó España consiguió que el PP obtuviera 4 de los 5 diputados de Cantabria. No es probable que se repita resultado, por lo que previsiblemente Javier Fernández quede fuera del Congreso. La elección de Movellán es más probable, pues en las últimas elecciones al PP no le ha costado rascar 3 diputados en Cantabria. Todo depende del reparto de votos en estas próximas elecciones generales.

JAVIER FERNÁNDEZ Y BLANCA MARTÍNEZ AL SENADO

La lista del Senado es más novedosa, y de hecho no repite ninguno de los candidatos de 2011, José Luis Vallines, Encarnación Salmón y Gonzálo Piñeiro,

En esta ocasión estará compuesta por dos ex consejeros y miembros del círculo de confianza al ex presidente cántabro. La lista de candidatos la estrena Javier Fernández González, ex-consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria durante el Gobierno de Nacho Diego.

También ha desempeñado el cargo de asesor de la Alcaldía del Ayuntamiento de Santander desde octubre de 2003 hasta mayo de 2004, y director Jurídico Municipal del Consistorio santanderino desde mayo de 2004 hasta junio de 2011.

Le seguirá Blanca Azucena Martínez Gómez, quien fuera consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria entre 2011 y 2015. La lista la cierra Esther Merino Portugal, quien fue alcaldesa de Cabezón de la Sal hasta las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y ejerció de diputada regional del Parlamento de Cantabria durante la pasada Legislatura.

En el Senado, en 2011 el PP obtuvo tres de los cuatro Senadores elegibles, aunque es poco probable que se repita la hazaña. La elección de Esther Merino está, por lo tanto, en el aire.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.