Una colección sobre periodistas que se mojan con la corrupción

Tiempo de lectura: 3 min

Corrupción es una palabra tan usada, tan habitual en los últimos tiempos, que casi suena manida al pronunciarla. No hay día sin que estalle un nuevo caso o salgan a la luz informaciones más ofensivas para los ciudadanos españoles.

Los dos casos más relevantes de los últimos años, la trama Gürtel y el caso de los EREs andaluces, pronto tendrán sus propios libros, que saldrán de la mano de quienes mejor los conocen, y cuya edición está preparando la editorial Libros.com.

La editorial prepara una Colección de Periodismo de Investigación, que está dirigida por Antonio Rubio, y que se iniciará con estas dos obras, ‘El saqueo de los ERE’ y ‘Gürtel, la trama’.

Para ello, la editorial está realizando una campaña de crowdfunding buscando mecenas para costear la edición de los libros, que formarán parte de una colección necesaria en este país. Una colección que habla sobre la gran corrupción que afecta a la misma estructura del Estado, y cuyas tramas han sido destapadas gracias al trabajo de grandes periodista.

EL CASO DE LOS ERES, MÁS DE 70 IMPUTADOS

Antonio Salvador y Sebastián Torres en su investigación sobre los ERE.

Antonio Salvador y Sebastián Torres en su investigación sobre los ERE.

Cinco años llevan Antonio Salvador y Sebastián Torres, periodistas de El Mundo Andalucía, investigando sobre el Caso ERE y publicando exclusivas en el periódico para el que trabajan.

Son los dos periodistas que más conocen los entresijos de esta trama, cuyo sumario supera los 110.000 folios que ellos se saben de memoria, pues han estado al pie del cañón desde el primer minuto de investigación.

Esta trama prevé que se hayan estafado más de 1.217 millones de euros en indemnizaciones y prejubilaciones en Andalucía, donde ya se han imputado a más de 70 personas, la mayoría relacionadas con el entorno socialista y sindicalista.

El libro de Salvador y Torres narrará cómo llevaron a cabo la investigación y posterior publicación de las diferentes exclusivas, e incluirán información y contenido que ni siquiera aparece en el sumario judicial.

LA TRAMA GÜRTEL, UNA CORRUPCIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL PRIVADO

Sobre la trama Gürtel se ha escrito mucho, y queda mucho por escribir. Conceptos como sobresueldo, caja B, testaferro o cohecho se han hecho habituales en las informaciones redactadas sobre la trama que protagonizan nombres como Luis Bárcenas o Francisco Correa, pero cuyo contenido aún queda mucho por saber.

Hace más de seis años que estalló el escándalo que ha puesto al Partido Popular contra las cuerdas, y su sumario ya ocupa más de un millón de folios.

Es una de las tramas de corrupción más importantes de los últimos años, que ha salpicado principalmente las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Galicia.

Ficha policial de Francisco Correa.

Ficha policial de Francisco Correa.

Por la información trascendida, se sabe que el empresario Francisco Correa, vinculado estrechamente al PP y a José María Aznar, estableció presuntamente un conglomerado de negocios con objeto de nutrirse de fondos de entidades públicas, así como para saltarse las prohibiciones legales en materia urbanística y medioambiental que habrían afectado a sus negocios inmobiliarios a través de sobornos.

El libro que firma David Fernández, periodista de El Confidencial, no pretende ser una enciclopedia sobre el caso, sino relatar el caso a través de sus protagonistas.

Dos obras obligatorias en la biblioteca del periodismo de investigación, que abren una colección que merece un lugar en nuestros estantes, y que puede apoyarse desde el inicio de su producción en estos enlaces: ‘Gürtel, la trama’ y ‘El saqueo de los ERE’

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.