Este sábado Madrid se volcará por la causa del Sáhara

Tiempo de lectura: 4 min

La capital de España apoyará este fin de semana más que nunca la causa del Sáhara Occidental, con diferentes actividades que se desarrollarán a favor de este pueblo, que para muchos sigue siendo responsabilidad de España.

El jueves, día 12, se celebrará un concierto en la Sala La Riviera para recaudar fondos para ayudar a paliar la situación de extrema necesidad que está viviendo la población refugiada de Tinduf, tras 13 días de intensas luvias. Este temporal ha afectado especialmente a las ciudades de Auserd y Dajla, zona que ha sido declarada catastrófica.

Cartel del concierto previsto para este jueves en la Sala La Riviera (Madrid).

Cartel del concierto previsto para este jueves en la Sala La Riviera (Madrid).

Según informa Mayte Lorenzo, portavoz de la asociación Cantabria por el Sáhara, que estará presente en esta conferencia, la situación es «tremenda». «Se han perdido entre 2.5000 y 3.000 casas y jaimas. Hay 90.000 personas se han quedado sin nada, han perdido todas sus pertenencias, e incluso se ha estropeado gran parte de la reserva en medicinas y alimentos», ha declarado en una entrevista a Buenas Tardes Cantabria.

De hecho, esta semana, el Gobierno de Cantabria ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Cantabria de la República Saharaui Democrática, mediante el cual el Ejecutivo se compromete a aportar a la Media Luna Roja 20.000 euros procedentes del ‘Fondo Cantabria Coopera’ para paliar los daños en los campamentos saharauis.

Este concierto contará con las actuaciones de Rozalén con Amir John Haddad, Muchachito Bombo Infierno, El Canijo de Jerez, Carmen Boza, Luis Pastor, Javier Bergia, Virginia Rodrigo, Tonino Carotone, Montoto, Nacho Ortiz Taboada, Antílopez, Yslem Hijo Del Desierto con Nosotros Family y más artistas.

Los interesados en comprar las entradas, a un precio de 15 euros, podrán hacerlo mediante el portal Ticketea. También se ha dispuesto una fila cero para aquellos que quieran colaborar pero no puedan asistir al concierto, y cuya aportación se puede hacer en la cuenta el Banco Sabadell, ES84 0081 0655 63 0001351540, compartida por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) y la Media Luna Roja Saharaui (MLRS).

CONFERENCIA Y MANIFESTACIÓN EN APOYO AL PUEBLO SAHARAUI

 

Al mismo tiempo, este concierto pretende conmemorar el 40 Aniversario de la lucha por la autodeterminación del Pueblo Saharaui. Una conmemoración que tendrá lugar también en la Conferencia Internacional de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, que se celebra también en Madrid este viernes y sábado, 13 y 14 de noviembre.

Se trata de una cita anual que convoca cada año el Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharui. El objetivo principal de esta 40ª EUCOCO es reivindicar el derecho del Pueblo Saharaui a la autodeterminación e independencia, además de contribuir al proceso de paz para avanzar en la resolución del conflicto con el gobierno marroquí.

La situación en los campamentos es desesperada (Foto: Rasd-Tv En Español).

La situación en los campamentos es desesperada (Foto: Rasd-Tv En Español).

Esta conferencia se partirá por la mitad la jornada del sábado para, a las 13:00 horas, manifestarse por todo Madrid, en una cita anual que ya otros años ha sido multitudinaria. La cabecera saldrá a la una de la tarde desde Atocha, y finalizará en la Plaza de la Provincia, frente al Ministerio de Asuntos Exteriores.

 

40 AÑOS REIVINDICANDO LA AUTODETERMINACIÓN

El año en que se cumplen cuatro décadas de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, cuyo aniversario será este sábado, la situación entre los saharauis sigue siendo desesperada, y agravada de su habitual ausencia de derechos humanos, a las necesidades a las que les han llevado las riadas del pasado mes de octubre.

En este acuerdo, España transfirió la administración del Sáhara Occidental, creándose una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania. La validez jurídica de este acuerdo ha sido cuestionada por la propia organización de Naciones Unidas (NNUU) en un dictamen del año 2002.

De hecho, según informa CEAS- SÁHARA. la propia ONU mantiene al Sáhara Occidental como el único territorio español pendiente de descolonización. Por ello, aprovechado que durante este 2015 y 2016 España será miembro del Consejo de Seguridad de NNUU, los colectivos que luchan por la independencia del Sáhara, tratarán de trabajar activamente para que nuestro país tome parte en la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.