Potes se prepara para la Fiesta del Orujo

Tiempo de lectura: 2 min

La Fiesta del Orujo de Potes celebra su vigésimo cuarta edición, del 13 al 15 de noviembre, con la presencia de la actriz santanderina Marta Hazas como Orujera Mayor y el desarrollo de un amplio programa de actividades musicales, folclóricas y gastronómicas centradas en el aguardiente lebaniego.

Un total de ocho orujeras participarán en la cita del segundo, en el que se repartirán unos 50.000 chupitos de orujo.

El orujo, uno de los tesoros de Liébana (Foto: NOS VAMOS)

El orujo, uno de los tesoros de Liébana (Foto: NOS VAMOS)

Éstos se venderán a un precio testimonial (3 chupitos, un euro) y su recaudación irá destinada a tres colectivos: Cáritas de Liébana, el Grupo Vivendo de atención a los discapacitados y la Cofradía del Aguardiente de Orujo.

Entre las actividades, destacan los dos actos centrales de la fiesta: la proclamación de Marta Hazas como Orujera Mayor (sábado 14, a las 18,00 horas) y la entrega de la Alquitara de Oro otorgada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria al mejor orujo del año (domingo, 15, a las 12,30 horas).

El programa de 2015 mantiene el formato y contenido de otras ediciones y contará ya con actividades el viernes 13 de noviembre: música por la calles de la localidad; presentación del documental ‘Orujo, sabores de Liébana’ (20:00 horas) y un concierto a las 23,30 horas.

La jornada del sábado se iniciará a las 12.30 horas, con la tradicional recepción a la Orujera Mayor y autoridades en el Ayuntamiento, seguida de una comida y encuentro con cofradías gastronómicas y el desfile por las calles de la villa, a las 17,30 horas, hasta la carpa de La Serna, donde se celebrará la proclamación oficial de Marta Hazas como embajadora del orujo y el posterior encendido de alquitaras.

Diferentes actuaciones folclóricas y musicales, degustación y una cata comentada de orujos, además de la degustación del Licor del Peregrino y la actuación de grupos musicales completan las actividades del sábado, entre cuyas novedades destacan la participación del cocinero Sergio Bastard con la elaboración recetas con orujo y de Óscar Solana, con una demostración de coctelería.

Tras el encendido de alquitaras, el domingo por la mañana se dará a conocer el fallo del jurado y la entrega de la Alquitara al Mejor Orujo del Año que concede la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio (12,30 horas) . Los actos de la mañana concluirán con la tradicional degustación de borono con repinaldas.

En la edición de 2014, la mejor orujera fue Mariano Camacho, y el orujero, el locutor radiofónico Carlos Herrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.