El cine que entiende para luchar contra la homofobia

Tiempo de lectura: 6 min

Dos denuncias por agresiones homófobas pueden no parecer muy numerosas a lo largo de un año, aunque desde luego no debería haber ninguna.

Pero lo llamativo de lo que ha ocurrido este año en Cantabria, es que esas dos denuncias se han producido después de 21 años en que no había constancia en la región de agresiones producidas por la intolerancia de la orientación sexual.

Aun así, esto no muestra nada, pues según especifica el propio Ministerio del Interior entre su registro de delitos de odio, alrededor del 90% de estás agresiones quedarían sin denunciarse. Eso supone unos 135 delitos por motivos racistas, machistas, homófobos, religiosos, contra discapacitados o contra personas sin hogar.

Quizá sea pronto para hablar de un repunte de la homofobia, pero en algunos aspectos más vale prevenir que curar. Después de que el pasado mes de junio un joven agrediera brutalmente a una pareja de lesbianas en Cuchía, y de que en octubre otro joven agrediera a una pareja de gais en Torrelavega, cualquier previsión es aceptada.

En ambos casos las agresiones las han cometido hombres muy jóvenes, individuos de una generación que ya debería haber superado esos prejuicios. Y es por ello que la Muestra de Cine que Entiende 2015, un evento anual que organiza la Asociación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Cantabria, ALEGA, tiene este año una especial importancia.

Se trata de unas jornadas de tres días, que comenzarán el próximo jueves día 19 hasta el sábado 21, en el que la asociación proyectará diferentes cortos, pelis y documentales.

'Testigos

‘Testigos de un tiempo maldito’, documental de Javier Larrauri.

La Muestra de Cine cuenta con la colaboración de CCOO Cantabria y está subvencionada por la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

Todas las proyecciones serán a las 20:00 horas en el Salón de actos de CCOO, ubicado en la calle Santa Clara, de Santander. La entrada será gratuita hasta completar aforo.

PELÍCULAS, CORTOS Y DOCUMENTALES

 

El jueves comenzará la sesión con dos cortos. En primer lugar se visionará ‘Sextole & Díasmore’, un cortometraje de historias cruzadas con personajes femeninos sobre las idas/vueltas del amor/sexo en el complejo mundo de la pareja. La historia es de Pelayo López, y está protagonizada por Alicia Sánchez, Irene Cote, Leyre Serna y Noelia Mazuelas.

Posteriormente se proyectará el documental ‘Testigos de un tiempo maldito’ de Javier Larrauri, Este proyecto pretende, a travñes de retratos biográficos, recuperar la memoria de aquellas personas que fueron represaliadas por el régimen franquista debido a su orientación o identidad sexual, primero por medio de la Ley de Vagos y Maleantes y, a partir de 1970, a través de la Ley de Peligrosidad Social.

El viernes se proyectará el cortometrajes ‘Te quiero, pero no puedo’, de Fabián Witala, que aborda la cuestión de las pruebas del sida. En esta sesión habrá presencia de miembros de la Junta Directiva de la Asociación Cántabra Ciudadana Antisida (ACCAS) para presentarlo.

El segundo cortometraje de la tarde será ‘Vestido nuevo’, dirigida por Sergi Pérez, que relata la historia de Mario, un niño que el día de Carnaval en la escuela decide ponerse un vestido de niña para sorpresa de alumnos, profesores y familiares. La temática aborda el problema del bullying (acoso) en la escuela.

A continuación se proyectará la película de temática gay del director Marco Berger, titulada ‘Plan B’. Protagonizada por Manuel Vignau, Mercedes Quinteros y Lucas Ferraro, la historia cuenta la historia de un hombre que, al tratar de recuperar a su ex novia, descubre que el chico con el que está tuvo un romance con un hombre en el pasado. Su plan será hacerse pasar por gay para seducirle, y que éste deje a su chica. ¿Qué puede salir mal?

El sábado, la sesión se iniciará con ‘Placer’, de Jota Linares. Un cortometraje que cuenta la historia de un grupo de amigos que se reúnen en una quedada en un chalet en la sierra. Aunque todos parecen ser más maduros -pues van a cumplir los treinta años- se tendrán que enfrentar a algunas cosas que hicieron en el pasado, todo a causa de una película porno que encuentran.

A este le seguirá la película ‘Amor eterno’ de Marçal Forés, el segundo largometraje del director. Narra la historia de Carlos, profesor en una escuela de idiomas, que cuando el horario laboral ha terminado, se pasea por la zona de cruising de Montjuïc. Allí encontrará a Toni, uno de sus estudiantes, un chico que parece distinto a todos los demás y por el que Carlos comenzará a sentir atracción.

La película está protagonizado por Joan Bentallé, Aimar Vega, Sonny Smith, Miguel Rojas, Joana Mallo, Oriol Vilanova, Adrián De Alfonso, Pep Peraire, Elsa De Alfonso, Toni Poni, y Kimberly Tell.

Escena de Plan B, de Marco Berger.

Escena de Plan B, de Marco Berger.

La noche del sábado finalizará con una fiesa en el Trovador a las 23:30 horas, a la que invitan a los interesados a ir con sus pelucas para conseguir un premio de cine, así como precios especiales y otras sorpresas.

SESIÓN EXTRA EN TORRELAVEGA

Además de esta Muestra de tres días, ALEGA ha organizado una sesión extra en Torrelavega el martes, día 24, a las 20:45 en el Espacio Argumosa.

El escenario elegido ha sido polémica los últimos días por la limpieza que varios activistas, entre los que se encuentran Iván Martínez de ACPT, llevaron a cabo en el solar abandonado, y que llevó a la posterior denuncia de algunos propietarios e imputación del concejal torrelaveguense.

Y tampoco ha sido extraña la elección, dado que desde ALEGA pretenden hacer un llamamiento a la reflexión y una actuación contra los ataques homófobos, como el que sucedió en Torrelavega el pasado octubre; y apoyan públicamente ese espacio como público de uso común.

La proyección del corto y la película que se visualizarán se llevará a cabo en el Bar La Oveja Negra, que está situado en la misma calle.

En primer lugar se emitirá ‘Sextole & Díasmore’, un cortometraje de Pelayo López, al que le seguirá la película ‘Jossi & Jagger’, de Eytan Fox, que relata la historia de amor entre dos soldados del Ejército israelí.

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.