“Si no se democratiza el mundo árabe estaremos en riesgo de nuevos atentados”

Tiempo de lectura: 3 min
mapa estado islamico

En gris, el avance del Estado Islámico en Siria e Irak. Fuente: Wikipedia

El filósofo y experto en el mundo árabe, Santiago Alba Rico, advierte de que si no se democratizan estas regiones del mundo “estaremos en riesgo de nuevos atentados mortales” como los recientes de París, al tiempo que ha alertado sobre la islamofobia y las respuestas «ineficaces» y «contraproducentes» como los bombardeos.

Así lo ha manifestado este escritor y ensayista –candidato al Senado por Ávila por Podemos, partido del que fue uno de los promotores-, en una entrevista con Buenas Tardes Cantabria.

En ella, Santiago Alba Rico, guionista de La Bola de Cristal (e hijo de su creadora, Lolo Rico), ha condenado la “revolución negativa” del ISIS, que “no se puede tolerar”.

En este sentido, ha abogado por “estremecerse y acompañar en el dolor a las víctimas inocentes del brutal atentado”, pero “inmediatamente conviene no caer en la trampa de la violencia” con fines “publicitarios” propia de estos grupos que “impide establecer relaciones” de forma adecuada.

Así, ha citado al antropólogo francés Alain Bertho para acercarse a la explicación de este fenómeno: “No estamos hablando de una radicalización del Islam, sino de una islamización de la radicalidad”.

Algo que define como una “revolución negativa” que está implicando al Islam periférico en los suburbios de las ciudades occidentales y que juega con la violencia como un elemento publicitario.

DEL DOLOR DE PARÍS AL DOLOR DE LOS REFUGIADOS

Asimismo, ha pedido “transportarnos del dolor de los franceses al dolor de los refugiados y del miedo de los franceses al miedo de los refugiados”.

Y ha alertado sobre la islamofobia, porque los musulmanes que viven en Francia o en Alemania “viven un doble terror”: el de ser, “como cualquier francés”, víctimas de un atentado, y el de ser “sospechosos de complicidad con los atentados”.

“NO USAR EL MIEDO CON FINES ELECTORALISTAS”

Alba Rico también ha reclamado “no usar el miedo con fines electoralistas”, y en lugar de ello ha apostado por un acuerdo sobre propuestas que dejen a un lado bombardeos “ineficaces” y “contraproducentes”.

Para responder con “eficacia”, ha reclamado entender que lo que está pasando es consecuencia de tres acontecimientos de nuestra historia reciente: la invasión de Irak por parte de Estados Unidos (con el apoyo de España), la militarización de una legítima revolución contra el dictador sirio Bachar Al Assad y el “fracaso” de las revoluciones democráticas en el mundo árabe.

Un fracaso que frustró una situación en la que “hace cinco años quedaron en fuera de juego esas tres fuerzas que se alimentan recíprocamente: las dictaduras locales, las fuerzas extranjeras –occidentales- y las respuestas yihadistas radicales”.

También ha señalado que el ISIS cuenta con el apoyo financiero de Arabia Saudí, de quien ha recordado su condición de aliado tanto de Estados Unidos como de la Unión Europea.

Por eso, considera determinante y un deber de los países occidentales “presionar” sobre Arabia Saudí, del mismo modo que Rusia debe presionar sobre Irán y sobre el régimen de Bachar Al Assad para interrumpir el suministro de armas a las fuerzas que están devastando Sirio.

Escucha la entrevista íntegra a Santiago Alba Rico aquí:

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.