Torrelavega vive ya su semana internacional del rugby

Tiempo de lectura: 5 min
La selección española de Rugby posa en la puerta del ayuntamiento de Torrelavega junto al alcalde y el concejal de Deportes.

La selección española de Rugby posa en la puerta del ayuntamiento de Torrelavega junto al alcalde y el concejal de Deportes.

Del 16 al 21 de noviembre, la capital del Besaya también lo es del rugby español. Se ha dado en llamar ‘Semana internacional del rugby». El oval sustituye por unos días al balón de fútbol en la segunda ciudad de Cantabria.

La semana está cargada de actos para los jugadores. El lunes llegaron a Cantabria y se presentó el partido, el martes les recibieron en el Ayuntamiento de Torrelavega el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, y el concejal de Deportes, Jesús Pérez, el miércoles y el jueves tiene diversos actos, pero sobre todo visitas a colegios. El viernes por la noche, cena de algunos de los componentes de ambas selecciones.

Es importante que los niños aprendan este deporte y todo lo que conlleva. Y esa debe ser parte fundamental de esta semana. Deben saber que esto no consiste en hacerse muy alto y muy fuerte para poder llevarse a todos por delante. Hay otras cosas que interiorizar, como la importancia del trabajo en equipo, la dignidad y el respeto a tus compañeros, rivales y árbitros.

Además de actos y visitas, entrenamientos también, claro. Ya sea en Sierrallana o en el Complejo Óscar Freire. Hay mucho que entrenar. Esta semana llega un amistoso, pero en invierno llega el Seis Naciones ‘B’, los partidos oficiales, con la idea de intentar estar al nivel de Rumanía o por encima de Rusia, al menos.

Finalmente, hay un jugador del Bathco Rugby Club en la convocatoria de Santiago Santos, el seleccionador nacional. Se trata de Javier de Juan, el capitán de los Bisontes, que seguramente tendrá unos minutos ante parte de su afición.

Esto se produce poco más de un mes después de que el campo de Sierrallana cambiara su nombre a José Ramón Rincón, en honor a uno de los nombres más ligados al rugby de esta ciudad. Falleció, tristemente, este pasado agosto, y el 10 de octubre se cambió la denominación de ese campo.

Ahora, el José Ramón Rincón sirve para que entrene la selección española de rugby en su segunda visita a tierras cántabras en toda la historia. La primera fue en 1997, para jugar en Santander, en La Albericia, ante la República Checa, con resultado de 39-8 a favor del XV del León.

Esta vez, el rival es Chile, un equipo que nos sigue de cerca en la clasificación mundial. Esta semana ambas selecciones han bajado un puesto. España es la número 22 y los Cóndores son la 24. Esto puede querer decir que el partido será igualado.

Sin embargo, antes de jugar ante España, los chilenos han jugado un amistoso ante una interesante selección de Euskadi y han perdido 31-14. La última vez que España jugó ante ellos, en Santiago de Chile hace dos años, victoria por 3-36. Se han enfrentado cuatro veces, todas en la capital del país sudamericano. Las tres primeras con marcador igualado, dos a favor de los Cóndores y después otra a favor de los Leones.

Este sábado, a las 15:30 en El Malecón, se jugarán 80 minutos nuevos. Las entradas cuestan 10 euros si se adquieren por internet en la web de El Diario Montañés (pincha aquí), y 12 si se compran directamente en la taquilla del estadio.

El equipo español llega al partido con muchos jugadores que vienen de Francia. La gran mayoría, de hecho. Sólo hay cuatro jugadores que estén ahora mismo en la Division de Honor española, contando al capitán de Bathco. Eso da a entender que el nivel de nuestra liga todavía es bastante bajo.

Con todo y con eso, España está cerca del nivel suficiente para poder estar en un Mundial de este deporte. Lo juegan 20 selecciones y ahora mismo estamos en el número 22 mundial. Hasta ahora, sólo hemos disputado un Mundial, en 1999, y uno de los grandes objetivos de la Federación Española de Rugby, presidida por Alfonso Feijoo desde hace un año y medio, es estar en Japón 2019.

Pero no es el único objetivo. El saneamiento de las cuentas del ente federativo es una condición indispensable. Pero también lo son los equipos de Seven. Esta disciplina, el rugby jugado con siete jugadores por equipo en vez de 15, es olímpica desde el año que viene, y eso atrae mucho la atención.

El Seven se ha convertido en una posibilidad de lograr más ingresos, y por eso la federación quiere centrarse ahí. El nivel español en esa disciplina parece mejor que en el XV. Los esfuerzos se concentran, incluso hay jugadores que firman un contrato con la federación española, que pasa a determinar cuándo un jugador puede jugar con su club y cuándo no.

CON JONAH LOMU EN EL RECUERDO

El partido llega en un momento de especial dolor. Por un lado, con los atentados de París aún recientes. Pero, además, la familia del rugby ha sufrido una pérdida terrible este martes por la noche: ha fallecido el neozelandés Jonah Lomu, uno de los jugadores clave de la historia de este deporte, a los 40 años de edad.

Un All Black de toda la vida, Lomuh jugaba de ala y era imparable. Los rivales estaban acostumbrados a ver su número 11 en la camiseta, una vez que ya les había superado, les había dejado atrás y se disponía a hacer ensayo.

En un momento en que el rugby se subía al carro de la profesionalización, Lomu se erigió como la gran superestrella de los años 90, el jugador que provocó más curiosidad y que facilitó que más gente se acercara a conocer este juego. Trascendió su deporte, y por eso siempre tendrá un hueco en la memoria de los aficionados.

Seguro que El Malecón tendrá un detalle con él este sábado.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.