Tendiendo puentes entre las energías renovables y el cooperativismo

Tiempo de lectura: 2 min

Enerplus/Solabria, la cooperativa cántabra de energía verde, organiza sus II Jornadas sobre Energías Renovables y Cooperativismo este próximo fin de semana. Será los días 20 y 21 de noviembre en el Centro de Investigaciones Medioambientales de Cantabria (CIMA), con la colaboración del Gobierno de Cantabria.

Las jornadas contarán con la participación de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético a quienes representarán Julio Campo(coordinación estatal) y Luis Cuena (nodo Cantabria).

La jornada del viernes comenzará a las 18:00 horas, a una inauguración a la que acudirán José Manuel Cruz Viadero, alcalde del Ayuntamiento Torrelavega; el Consejero de Industria, Turismo y Comercio, Paco Martín; el director general de Industria, Raúl Pelayo Pardo y Jesús García Díaz, director del CIMA; así como el Presidente de la Cooperativa Enerplis, David Irizabal.

Estas serán las II Jornadas sobre energías renovables y cooperativismo.

Estas serán las II Jornadas sobre energías renovables y cooperativismo.

La primera ponencia, de 18:15 a 19:15, profundizará en el sistema eléctrico y la Energías Renovables. Moderada por Enrique García, la coferencia la llevará a cabo Julio Campo, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, y Pablo Cotarelo, del Observatorio de la Deuda en la Globalización

Tras una pausa, la segunda sesión comenzará a las 19:45, con una ponencia de una hora de duración sobre el Sistema Tarifario Eléctrico. José Luis García la moderará, y cada participante tendrá una especialidad. Eduardo Urturi, de la RD de Autoconsumo/Tarifas hablará del autoconsumo y las tarifas; Luis Cuena, de la Plataforma Cantabria Por un Nuevo Modelo Energético, hablará sobr pobreza energética y por Fernando Lobato, de EnerplusSolabria, de comercializadoras verdes.

El sábado tendrán lugar la tercera y cuarta sesión. Comenzará a las 10 de la mañana, con la conferencia ‘Buenas prácticas con Energías Renovables – Sector público’. Xabier Guinda moderará este espacio que protagonizarán César Vidal, del Grupo de Ingeniería Offshore y Energías Marinas del IH Cantabria, y Aitor Gerenabarrena, del Ayuntamiento de Oñati, que hablará sobre las líneas BT municipales.

Además, también participarán representantes de la Central Hidráulica Cucayo, de la instalación FV + Minieólica en el Ayuntamiento de Camargo, y de Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

La última sesión comenzará a las 12:00 horas, y tratará sobre las buenas prácticas con energía renovables en los sectores domésticos y las PYMES. El líder de Equo en Cantabria, Alejandro Ahumada, será el moderador. Y en ella participarán Helios Vega, Carasa Village, el Chiringuito El Puntal, Tejados FV SolTech, la Cooperativa Brisa del Cantábrico, Kyasolar, y José Antonio Sánchez Raba del Colegio Público Cisneros.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.