Cantabria cuenta con la primera base de datos colaborativa de memoria colectiva

Tiempo de lectura: 2 min

 

La librería La Vorágine acoge este jueves la presentación del proyecto Datos.Desmemoriados, una base de datos abierta y colaborativa con archivos documentales, gráficos, sonoros y audiovisuales sobre la memoria colectiva en nuestro territorio partiendo de 1931 hasta la Transición.

Jimi Jiménez

Jimi Jiménez

La memoria colectiva ha sido un eje de trabajo permanente de La Vorágine desde su apertura hace dos años y medio, con iniciativas entre las que se encuentra el proyecto DESMEMORIADOS, dedicado a la compilación, conservación y difusión de la memoria colectiva de Cantabria presenta ahora de forma pública los avances de sus diferentes procesos.

DATOS.DESMEMORIADOS será la primera base de datos colaborativa de estas características y será presentada también en el seminario Archivos del Común en el Museo Reina Sofía de Madrid los próximos 11 y 12 de diciembre.

La presentación pública de DESMEMORIADOS se realizará este jueves 26 de noviembre a las 19:30 horas en La Vorágine (Calle Cisneros, 15 / Santander) y en ella participará como invitado especial a Jimi Jiménez, arqueólogo y documentalista de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, especializado en la Guerra Civil y en las víctimas de la dictadura.

Jiménez es diplomado en Arqueología en la Universidad de Deusto y trabaja como técnico investigador y arqueólogo en el Grupo de Trabajo para el estudio de desaparecidos y fusilados de la GC y del franquismo en el País Vasco, dependiente del departamento de antropología física que dirige el profesor Dr. Francisco Etxeberria desde el año 2003.

Desde el año 2002, como arqueólogo, ha participado en la localización y exhumación de fosas comunes en diversos puntos de la geografía española (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra y País Vasco).

Para conocer DESMEMORIADOS en detalle ya está disponible su página web y, en ella, el acceso a la base de datos: www.desmemoriados.org

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.