El Colegio de Caminos organiza un debate sobre el futuro del ferrocarril en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Cantabria, en colaboración con la Escuela  Técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha organizado una mesa redonda este jueves 26 de noviembre sobre el futuro de las infraestructuras ferroviarias en la región.

La iniciativa llega en un momento en que comienza a articularse un consenso en materia de infraestructuras ferroviarias en la comunidad autónoma, con la renuncia a la alta velocidad y mociones parlamentarias aprobadas por unanimidad sobre las necesidades en este campo y la necesidad de mejorar las conexiones con Madrid y Bilbao, así como las cercanías.

Bajo el lema “Las decisiones de los ingenieros de hoy construyen el ferrocarril de los próximos 50 años”, se pretende analizar uno de los asuntos que más relevancia tiene para nuestra región, no sólo por su importancia social sino también económica y estratégica y que actualmente centra el debate político.

El debate sobre la alta velocidad ha pasado a ser el debate sobre la mejora de la red ferroviaria convencional

El debate sobre la alta velocidad ha pasado a ser el debate sobre la mejora de la red ferroviaria convencional

Para ello, se contará con la presencia de expertos que analizarán las infraestructuras ferroviarias desde su concepción, planificación y gestión, pasando por su repercusión medioambiental.

Además, se expondrá la propuesta que estudia el Ejecutivo que permitirá realizar el trayecto entre Madrid y Santander en tres horas.

La jornada está abierta a todas las personas interesadas en el futuro de las infraestructuras en la región, fundamentalmente de la red ferroviaria.

El acto, que se celebrará a partir de las 18,30 horas en el Aula Magna de la ETS de Caminos, Canales y Puertos, contará con la participación de los siguientes ponentes:

Enrique Castillo Ron:  Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos  y Catedrático de Matemática Aplicada en la Universidad de Cantabria es conocido internacionalmente como uno de los mejores expertos en Estadística de valores extremos y en fiabilidad de obras civiles.

Ha contribuido a introducir los métodos de optimización y análisis probabilistas de riesgos en ingeniería en España. Recientemente ha hecho importantes aportaciones a la modelización del tráfico de vehículos y ferroviario.

A lo largo de su carrera profesional ha recibido el reconocimiento de entidades y universidades, como la de Cantabria,  que le otorgaba en  2005 su Medalla de Plata.

Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional de Investigación del Gobierno de España; Medalla de Oro de la Universidad de Castilla-La Mancha y Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y Castilla-La Mancha o más recientemente el Premio Talgo a la Innovación Tecnológica otorgado por un trabajo de vía alterna doble-simple que fue expuesto en la Real Academia de Ingeniería y presentado en varias universidades españolas.

En concreto, el catedrático analizará la propuesta presentada al Gobierno de Cantabria en enero de 2015, que permitirá viajar de Santander a Madrid en tres horas, así como las mejoras que se consiguen con el tráfico de cercanías y de trenes de mercancías.

Igualmente, Castillo Ron presentará un nuevo método de análisis probabilista de seguridad para líneas ferroviarias y su aplicación a la línea actual Palencia-Santander.

-Bernardo García González  es miembro de Ecologistas en Acción Cantabria. Desempeña su vida laboral en el ferrocarril (RENFE-ADIF) desde el año 1981. Implicado en varias campañas en defensa del ferrocarril convencional, su modernización y su gestión pública. También partícipe activo en la denuncia de la Alta Velocidad desde sus mismos inicios como modelo ferroviario económico, social y ambientalmente insostenible en general.

García hará una lectura de nuestra historia ferroviaria reciente, desde el Plan de Transporte Ferroviario de 1987 hasta la fecha. También una reflexión de la actual encrucijada  y nuestra realidad regional.

-El tercer ponente será José Luis Moura, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, que desgranará el papel de los profesionales de Caminos en las tres fases de desarrollo de una gran infraestructura como es el ferrocarril, es decir: la etapa inicial de planificación a nivel estratégico y táctico, la fase de construcción y ejecución de las obras, y la fase final de gestión operativa del sistema.

Su ponencia hará hincapié en las fases de planificación y gestión y las herramientas que hoy en día existen a disposición los ingenieros para abordar ambas etapas de forma óptima y eficaz”

La mesa redonda estará moderada por el decano de la Demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.