PRC y PSOE aceptan la propuesta fiscal de Podemos

Tiempo de lectura: 3 min

PRC y PSOE han aceptado la reivindicación de Podemos de incluir una reforma del tramo autonómico del IRPF, tal y como habían pedido los morados en el Parlamento como condición para apoyar los presupuestos para Cantabria del año próximo.

Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria

Los tres diputados de Podemos en el Parlamento de Cantabria

Comienza el baile, porque, de momento, esto es una intención expresada en las enmiendas de PRC y PSOE a la Ley de Medidas Fiscales, la conocida como Ley de Acompañamiento que va con las cuentas públicas, consultadas por EL FARADIO.

En realidad, lo que sucede con este paso es que se abre un período de negociación, porque PRC y PSOE llevan su propia propuesta, que recoge ese objetivo de subir el tramo autonómico, con incrementos en todos los niveles, pero mayores en las cifras más altas.

Pero es que también está una propuesta específica concreta de Podemos, planteada en su propia enmienda a la Ley de Acompañamiento.

Ambos justifican sus enmiendas en la necesidad de una mayor progresividad del impuesto que se centre en las rentas más altas.

Así que queda por ver si Podemos apoya la de PRC y PSOE, o si estos se suman a la de Podemos.

En cualquier caso, la aritmética parlamentaria lleva a que la abstención de Podemos o que no sumara sus votos a PP y Ciudadanos fuera suficiente para que salieran adelante.

Y las propuestas son prácticamente similares salvo por un matiz: en Podemos crean un nuevo tramo, una franja económica más (subdividiendo la que ya existía de entre 34.000 y 60.000 euros en dos, una de 34.000-46.000, y otra de 46.000-60.000).

Todo este asunto, además de en los pasillos y la cafetería del Borgen de San Rafael, se sustanciará en el debate del presupuesto en Comisión, donde, sección a sección, se votan las enmiendas que, en esta legislatura, son una forma de negociar.

En el lote van otras cuestiones relacionadas: Podemos plantea incluso una redistribución de los ingresos que se obtengan (es decir, un porcentaje de las áreas de gobierno a las que dirigir esas cantidades), que en principio no parece que vaya a tener problema para ser asumida por PRC y PSOE.

En cuanto al impuesto de sucesiones y donaciones, cuyo no aumento había molestado a Podemos –que recordaba que suponía el incumplimiento de una promesa del PSOE-, las enmiendas de este partido lo que recogen es que se espere a que el Gobierno central realice una modificación de este impuesto y, en caso de que no se haga, el Ejecutivo cántabro lo reformaría durante 2016.

LA PROPUESTA DE PRC Y PSOE

Propuesta de PRC y PSOE para el IRPF

Propuesta de PRC y PSOE para el IRPF

 

 

 

 

 

LA PROPUESTA DE PODEMOS

Propuesta de Podemos para el IRPF

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.