Piero Crespo (IBBTEC): “La ciencia jamás ha sido una prioridad para ningún gobierno”

Tiempo de lectura: 3 min
PieroCrespo

Piero Crespo, a la derecha, con su equipo de investigadores || Foto: Universidad de Cantabria

El investigador del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, Piero Crespo, ha denunciado este jueves que el apoyo a la investigación, la ciencia y el aumento del conocimiento “jamás ha sido una prioridad para ningún gobierno que haya gobernado España a lo largo de toda nuestra historia”.

Así lo ha aseverado en su discurso al recoger el premio anual que concede la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Cantabria, formada por 300 empresas.

En la decimoctava edición de estos premios, concedidos a personas o entidades que promocionan y dan a conocer la región, esta organización también ha reconocido al músico, Nando Agüeros, y a la compañía aérea, Ryanair.

En concreto, al doctor Crespo se le distingue por «haber abierto un nuevo camino en la investigación de la lucha contra los tumores y las células cancerígenas convirtiendo a Cantabria en una referencia en la investigación».

“No son buenos días para la ciencia española”, ha lamentado, por el “desinterés, el desdén y el desprecio” con el que ha sido tratada la ciencia, particularmente estos últimos cuatro años, que “no ha tenido parangón”.

Así, ha asegurado que “hemos perdido una década”, como refleja que la inversión actual está en niveles de 2005.

Por este motivo, ha considerado que “no es sorprendente que las nuevas generaciones de científicos, magníficamente entrenados con el dinero de sus impuestos, una vez que han conseguido una plaza se marchen rápidamente y empiecen a ser productivos en otros lugares”

“Simple y llanamente, porque aquí ni hay medios ni hay lugar para que empiecen a producir”, ha recalcado.

Crespo ha explicado que la falta de apoyo de los sucesivos gobiernos a la ciencia “es una de las razones por la cual nos luce el pelo como nos luce”, algo que ha relacionado con el “divorcio” que ha existido tradicionalmente entre los científicos y la sociedad civil.

“No eludimos nuestra responsabilidad”, porque “jamás hemos sido capaces de transmitir la importancia y la trascendencia de lo que hacemos todos los días”, ha reconocido.

Sin embargo, ha señalado que “hay un pequeño atisbo de esperanza” que “toda la comunidad científica empezamos a percibir”.

Y es que “la sociedad civil empieza a interesarse por la ciencia, a ser sensible y a darse cuenta de la importancia de una sociedad tecnológica y científica”

Crespo ha recibido el galardón “con sumo placer”, en su nombre, el de su equipo, el del IBITEC y el de la comunidad científica. Un premio que, en su opinión, representa “un cambio en esta tendencia”.

Por último, ha animado al auditorio – unas 100 personas que han asistido a la Gala en los Salones del Club de Regatas de Santander- a que sigan por esta vía, “por este camino, apoyando la ciencia”.

“Y no pensando en mí, el IBBTEC o en los científicos actuales de Cantabria; háganlo pensando en sus hijos, sus nietos y sus bisnietos, porque sin ciencia no hay absolutamente nada”, ha finalizado, ante una ovación cerrada del auditorio.

Escucha el discurso de Piero Crespo aquí

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.