La Filmoteca acoge una muestra de cortometrajes cántabros

Tiempo de lectura: 3 min

El programa de ocio alternativo ‘La Noche es Joven’ organiza este sábado, 28 de noviembre, una muestra de cortometrajes que tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en la Filmoteca de Cantabria, y cuenta con la colaboración de la Asociación Audiovisual Cántabra AcuCa.

Esta ‘Noche de cortos’ es un proyecto asentado dentro del programa municipal de ocio alternativo y pionero que se inició hace 15 años impulsando los primeros trabajos de creadores ahora consolidados como Nacho Vigalondo o Sánchez Arévalo.

'Dientes de otro', de Ortega Lasaga.

‘Dientes de otro’, de Ortega Lasaga.

La actividad, de carácter gratuito, comenzará con una charla previa con los realizadores Felipe Gómez Ullate, Manuel Ortega Lasaga, Raquel G. Cimas, Juanjo Haro, José Luis Santos, Álvaro Oliva y Nacho Solana, a la que seguirá la proyección de sus cortometrajes

Después de la emisión, se invitará a los jóvenes a valorar los trabajos. “Se trata de una dinámica que dota a esta muestra de un carácter participativo que aporta información muy valiosa sobre los gustos juveniles, tanto para la organización como para los propios directores”.

Los jóvenes que asistan a esta muestra disfrutarán de una “potente selección” de siete cortometrajes a cargo de jóvenes realizadores de Santander y Cantabria.

Se proyectarán cortos como ‘Bobo Frituras’, dirigido por Felipe Gómez Ullate, que habla de Borja, que trabaja desde hace años en la cocina del restaurante de comida rápida de su tío José, aguantando el trabajo duro de las freidoras, y soportando los desprecios y humillaciones de su encargada hasta que un día, un accidente fortuito en la cocina dará un giro en su vida y en la de los que le rodean.

También se visualizará el corto de Manuel Ortega Lasaga, ‘Dientes de otro’, que previsiblemente tendrá versión larga dado el gran éxito que ha tenido. Cuenta la historia de un indigente que recopila dientes de fallecidos para conseguir más visitas del Ratoncito Pérez (y si están vivos, pues es un obstáculo a solucionar), que divide al público entre asombradas carcajadas y gritos contenidos.

Alex Angulo en 'Nanmnala', corto preseleccionado para los Premios Goya.

Alex Angulo en ‘Nanmnala’, corto preseleccionado para los Premios Goya.

La realizadora Raquel García Cimas presenta la tierna historia ‘El amor no es ciego’, que mezcla el mundo de las personas sordas, el lenguaje de signos y una historia de amor a tres bandas.

También estará el recién estrenado ‘Gánsters del realizador Juanjo Haro, que trae a Cantabria el mayor escenario de mafia norteamericana durante los años de la ley seca.

Y ‘Homónimos anónimos’ del realizador José Luis Santos, el director de Tu p*** banco y Oxitocina, que vuelve a sumergirse en el género de la comedia con un trabajo coral que aborda la realidad social del país.

Por último, otros cortos son ‘Objetos perdidos’ de Álvaro Oliva, que cuenta la historia Andrés trabajador de la oficina de Objetos Perdidos y Laura, que perdió su teléfono móvil; y por última ‘Namnala’ de Nacho Solana, que en estos momentos se encuentra preseleccionado para los Goya en la categoría de mejor cortometraje.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.