«La gestión de residuos en Cantabria tiene tintes mafiosos»

Tiempo de lectura: 5 min

‘Tóxica Corrupción, una trama de delitos ecológicos en Cantabria’ es el título del documental que se presenta esta tarde en el Espacio Ricardo Lorenzo, sede de las actividades culturales del Colegio de Arquitectos en Los Aguayos, 5, Santander.

Este documental, elaborado por UPyD y Ecologistas en Acción, habla de la corrupción que procede del proyecto de la planta de asfalto de Igollo de Camargo, propiedad de COPSESA, la empresa del popular José Domingo San Emeterio, que antaño perteneció al conglomerado de Emilio Bolado.

El procedimiento relacionado con esta planta está pendiente de una investigación judicial, abierta en varios puntos, penales y contenciosos, a instancias de Ecologistas en Acción y la Plataforma por el Aire Puro y la Transparencia en Camargo.

Floren Enriquez, Bernargo García, Maite Pagazaurtundúa y Román San Emeterio.

Floren Enriquez, Bernardo García, Maite Pagazaurtundúa y Román San Emeterio.

Los vecinos de Ojáiz e Igollo de Camargo fueron los primeros en dar la voz de alerta a Ecologistas en Acción, en septiembre de 2013, al ver que en el municipio se estaban tirando múltiples residuos, y que el Ayuntamiento no actuaba contra los responsables de estos vertidos clandestinos; al igual que tampoco lo hicieron las Consejerías de Medio Ambiente y de Industria, alegando falta de personal para poder cubrir todos los frentes.

Actualmente están imputados el propio San Emeterio y el ex director general de Medio Ambiente por facilitarle los trámites de la instalación de esta planta.

«A la situación a la que hemos llegado con los residuos solo se ha podido llegar en un contexto de corrupción y connivencia de las administraciones públicas», ha denunciado Bernardo García, miembro de Ecologistas en Acción en Cantabria, que considera que el caso de la región es representativo del resto del Estado, aunque no aislado. «La gestión de residuos en Cantabria tiene tintes mafiosos», ha declarado.

VARIAS DILIGENCIAS ABIERTAS POR LO PENAL Y LO CONTENCIOSO

García, junto a Floren Enriquez, han representado a la organización en la presentación del documental, que ha contado con la eurodiputada de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, quien es también vicepresidenta del grupo de la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa en el Parlamento Europeo; y el candidato de UPyD al Congreso por Cantabria, Román San Emeterio.

Floren Enriquez ha relatado los novedades judiciales del proceso, que actualmente tiene varias diligencias abiertas por la vía penal, a las que la fiscalía pretende juntar en una sola causa, y otras tantas por la vía de lo contencioso-administrativo.

A los ya encausados, se une la petición de la organización para que sean imputados varios dirigentes y funcionarios que facilitaron los trámites para la reapertura de la planta, a pesar de no contar con las autorizaciones pertinentes ni con controles medio ambientales. Entre ellos, han destacado que están Diego Movellán, ex alcalde de Camargo y número 3 al Congreso de los Diputados por el PP, y el ex Consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que irá como número 1 al Senado por el mismo partido. De hecho, los activistas se muestran preocupados porque su elección vaya encaminada a aforarlos en el futuro.

Algunas de las acusaciones que mantiene la asociación, y que ha tenido en cuenta la Fiscalía, son los delitos contra el medio ambiente, contra la ordenación del territorio, desobediencia, prevaricación y tráfico de influencias.

«Hemos denunciado y apreciado como una persona dirigente política de un partido destacado» (San Emeterio) «ha conseguido intimidar y amenazar a diferentes administraciones para que le concedieran todas las autorizaciones para reabrir una empresa que se había cerrado», ha denunciado Enriquez, que asegura tener los datos que comprueban que «carecían de las autorizaciones municipales y ambientales preceptivas que se exige a toda empresa».

INVESTIGACIÓN DE LA OFICINA EUROPEA DE LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE

La eurodiputada de UPyD es la que ha llevado el caso al Parlamento Europeo.

La eurodiputada de UPyD es la que ha llevado el caso al Parlamento Europeo.

La eurodiputada Maite Pagazaurtundúa ha revelado a la prensa cómo se encuentra el proceso abierto por la Comisión Europea a instancias de su partido, ya que esta planta de asfalto contaba con una subvención europea de 634.115 euros por la elaboración de supuesto asfalto ecológico.

«Si tenemos en cuenta cuestiones como salud medioambiental, nos damos cuenta de que en muchos lugares de España los temas de residuos o de salud mediambiental se han tratado con enorme frivolidad, o enorme oportunismo. O las dos cosas ligadas», ha declarado. «Esa corrupción tiene mucho que ver con los amiguetes, que en lugar de cumplir leyes, la gente tiene amigos y los amigos miran para otro lado».

Pagazaurtundúa ha declarado que su partido ha registrado dos preguntas sobre este asunto al Parlamento Europeo. La primera, el 30 de enero de 2015, que obtuvo su respuesta el 1 de abril, asegurándoles que iban a solicitar aclaraciones y que iban a seguir esa investigación, porque la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), tiene competencia en los delitos en los que se han usado mal los fondos europeos, como puede ser este caso.

El 23 de octubre volvieron a preguntar ante la falta de noticias, y aún no han tenido resultado. «Vamos a agilizarlo, y nos hemos comprometido a tramitar a los vecinos, si lo desean, su propia agenda, porque esto no puede tener demoras», ha insistido la eurodiputada.

También ha revelado que ha iniciado contacto con diputados italianos porque «en Italia se han dado muchos casos que tienen muchos paralelismos» con hechos que se han dado en Italia sobre la mala utilización de los residuos, y la vista gorda en las tramitaciones», y «donde ha estado involucrada directamente la mafia».

Sobre el documental, y como muestra de que «hay una enorme capacidad de presión para que las cosas no se hagan bien» en este país, ha revelado también que «algunas de las personas que podían haber salido en este documental no se atreven a salir, los honrados, los que más nos defienden».

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Alfombril
    3 de diciembre de 2015

    Rosa Díez tiene muchos defectos pero las razones que daba para no querer unirse a Ciudadanos me parecen muy acertadas: por entonces Cs no tenían transparencia en sus cuentas, se habían presentado a las europeas coaligados a un partido filo-fascista xenófobo y son partidarios de la demagogia anti-inmigración al querer negar la Tarjeta Sanitaria a los sin papeles como hace el PP.
    Yo siempre estaré muy agradecido a UPyD por ser el partido que más transparencia en sus cuentas ha demostrado; por ser el partido que más democracia interna ha ejercido, convocando más elecciones primarias que ningún otro partido en solo 7 años; por ser el único partido que propuso la supresión de todos los aforamientos; por ser el único partido que se negó a participar en los cargos de las Cajas de Ahorros y del Poder Judicial; por ser el único partido que renunció a los sueldos de vocales de distrito donando ese dinero a los comedores escolares; por ser el único partido que llevó a un banco a tribunales destapándose así todo el latrocinio de Bankia; por ser el único partido que destapó los abusos sexistas contra mujeres en el ejército español; por ser el partido que más causas judiciales ha abierto contra la corrupción de los grandes partidos y de los nacionalistas; por ser el partido que más valentía ha demostrado frente a ETA; por ser el partido que más ha luchado por la solidaridad inter-territorial frente a la insolidaridad de los nacionalismos y la estupidez de la izquierda que se coaliga con ellos a la par que hablan de igualdad y justicia social, así como el cinismo de la derecha carca peposa que los ataca verbalmente mucho pero Ánsar a las dos semanas de llegar al gobierno concede a Cataluña más que en los 14 años anteriores, habla catalán en la intimidad y a Euzkadi le concede una reforma del escandaloso Concierto Vasco que supuso un incremento de su autonomía en materia fiscal y un nuevo modelo de financiación autonómica más insolidario que el que había anteriormente, siendo ya el Concierto Vasco un privilegio insultante de la región más rica de España y un latrocinio de esta al resto del país (y, sin embargo, Rosa Díez siendo vasca se opone a dicho privilegio así como Herdog, hay que ver que desgraciados son ¿no?) .
    La Democracia, la coherencia y la ética no olvidará a UPyD. Los corruptos, los mafiosos de cualquier índole, los trepas y chupópteros, los autoritarios, los militares machistas y fascistas, los populistas, los fanáticos radicales de uno u otro lado político, los nacionalistas excluyentes y los terroristas no cesarán de brindar con champán por el hecho de que UPyD desaparezca.

  • Alfombril
    3 de diciembre de 2015

    UPyD tiene representación en el Parlamento Español y en el europeo y hace poco la tenían en autonomías y municipios. En cambio Cs y Podemos no están aún en el Parlamento español y hace poco no tenían representación tampoco en autonomías y ayuntamientos y ya se les daba una cancha enorme como si fueran los líderes de la oposición mientras se ninguneaba a UPyD. Eso demuestra que hay una campaña orquestada de medios de comunicación y grandes partidos para eliminar a UPyD, el único partido junto con IU que tenía transparencia en sus cuentas hace un año, y que está claro que molestan mucho al establishment.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.