El sobao pasiego se va de ferias

Tiempo de lectura: 2 min

El sobao, uno de los productos más conocidos y emblemáticos de Cantabria, que cuenta con su propia Indicación Geográfica Protegida, se paseará por más ferias y eventos de carácter agroalimentario para darse a conocer más allá de su lugar de origen.

Sobaos

Sobaos

Es una de las apuestas de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, trasladada a representantes del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, encabezados por su presidente, Adolfo Gómez.

En la reunión han estado también presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López; el director de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier, y el vicepresidente y la secretaria del Consejo Regulador, Carlos Pardo y María Ángeles Sáenz, respectivamente.

Se trata de que el Sobao Pasiego, aunque, según Gómez, es un producto “conocido ya en toda España”, esté presente en la mayoría, si no en todos, los acontecimientos agroalimentarios que se celebran a nivel nacional, como FITUR en Madrid y la Feria de Barcelona, además de en todas y cada una de las que tengan lugar en nuestra región, y también en las Casas de Cantabria.

Con este objetivo de potenciación del Sobao Pasiego, uno de los primeros pasos serán cursos de formación, necesarios dentro de cada fábrica, y luego la coordinación para dinamizar la presencia de este producto allá donde exista una ‘fiesta agroalimentaria’.

DESCRIPCIÓN Y ZONAS

Los ‘Sobaos Pasiegos’ son dulces cuadrangulares, de miga de color amarillo intenso y superficie de color tostado. Su textura es densa y esponjosa, y su sabor dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla.

En función del peso, se distinguen tres tipos de sobaos: grande (entre 130 y 180 gramos), mediano (entre 40 y 80) y pequeño (entre 20 y 40 gramos). Se presentan en una cápsula de papel de base cuadrangular, en la que los dobleces constituyen unas alas características.

La zona geográfica delimitada de este producto abarca los siguientes 42 municipios de los 102 de Cantabria: Anievas, Arenas de Iguña, El Astillero, Bárcena de Pie de Concha, Camargo, Cartes, Castañeda, Cieza, Los Corrales de Buelna, Corvera de Toranzo, Entrambasaguas, Liérganes, Luena, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Miengo, Miera, Molledo, Penagos, Piélagos, Polanco, Puente Viesgo, Reocín, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, San Felices de Buelna, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santillana del Mar, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Suances, Torrelavega, Vega de Pas, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.