¿Cómo se lleva un duelo en la época en que ser feliz es casi obligatorio?

Tiempo de lectura: 3 min

La Navidad es una época de reunirse con la familia, de celebrar, de ser feliz, de dedicarla a los niños… Pero también es la época en la que aumentan las depresiones y los suicidios.

Precisamente de la mala cara, la cara triste de la Navidad, hablarán este viernes 11, las psicólogas Bet Modolell y Clara Noriega en Librería Gil.

Durante la charla, Modolell y Noriega explicarán cómo superar el proceso de duelo en Navidad.

Durante la charla, Modolell y Noriega explicarán cómo superar el proceso de duelo en Navidad.

La librería ubicada en la Plaza de Pombo, organiza la charla ‘La Navidad en Duelo’ para centrarse en las personas que han perdido a un ser querido, para los cuales suelen ser unos días muy difíciles.

Durante la charla, Modolell y Noriega explicarán cómo superar el proceso de duelo en Navidad.
En esta charla se hablará de cómo afrontar el proceso de duelo, que no deja de ser una adaptación ante una pérdida y un cambio, y cuáles son las fases que deben seguirse.

Además, se centrará mucho en qué hacer cuando hay niños de por medio.

«Siempre hay que proteger a los niños», nos cuenta Bet Modolell, «ellos tienen toda la capacidad de estar tristes, y compartir la tristeza, pero hay protegerles para que para ellos siga siendo Navidad, que pueda seguir habiendo ilusión o inocencia».

«HAY MUCHA PRESIÓN SOCIAL HACIA LA FELICIDAD»

Esa ilusión o inocencia, en muchos casos, no deja de ser un pura fachada que se abandona con la edad.

«Con la madurez muchas veces ocurre una cierta tristeza o melancolía, o la incapacidad de disfrutar de la Navidad con la misma ilusión con que se disfrutaba cuando eras pequeño o tu familia estaba intacta. Te das cuenta de que no todo es tan bonito ni todos estamos tan felices», explica la psicóloga.

Y también esa fachada de alegría y felicidad que se vende en sociedad afecta profundamente a aquellos que ya sentían esa carencia antes.

«Hay mucha presión social hacia el consumo, la felicidad, el mostrarse, el juntarse en familia, da igual que te lleves bien o mal. Las personas que se sienten solas o no se sienten felices, si durante el año se sienten apartadas, en Navidad mucho más», cuenta.

En la charla, ambas ofrecerán trucos para sobrellevar esta situación. No hay una varita mágica, pues cada persona es un mundo. Es una de las cosas que quieren dejar claro. «No hay un camino único, no hay una forma de hacerlo bien y otra de hacerlo mal. Cada persona recorre ese camino como puede, con sus vivencias, su personalidad y los recursos con los que se va encontrando», explica Modollel.

Lo importante es conseguir expresar esa tristeza, y hacerlo de forma canalizada. «Cuando tratas de contenerla acaba explotando», y es por ello que aconsejan «no exigirse tanto». «Puede haber una temporada inestable, sensible, y esa persona se lo debe poder permitir».

Y, el truco principal es «ser sinceros consigo mismos y no cerrarse puertas»; sobre todo de las personas que puedan ayudarles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.