Día de los Derechos Humanos, no para el pueblo saharaui

Tiempo de lectura: 3 min

||por GABRIEL HERRERÍA, vicepresidente de CANTABRIA POR EL SÁHARA||

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el año en que las Naciones Unidas celebran su 70º aniversario, quiero expresar en mi nombre y en el de la Organización a la que represento, Cantabria por el Sáhara, nuestra más absoluta indignación ante la pasividad y complicidad del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación a los derechos humanos de la población saharaui en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos.

En estos 70 años de historia, las Naciones Unidas han desplegado 69 misiones para el mantenimiento de la paz y la seguridad, 16 de las cuales están en marcha en la actualidad.

Niños saharuis de visita en Cantabria

Niños saharuis de visita en Cantabria

Sin embargo, tras décadas de brutal ocupación por parte de Marruecos, la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental), única presencia de la ONU en el territorio, se ha mostrado incapaz de garantizar el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui, pilar básico de los tratados internacionales de Derechos Humanos ampliamente reconocido, y se ha mostrado incapaz, además, de proteger a la población civil saharaui en los territorios bajo ocupación marroquí.

En un año en el que hemos asistido con tristeza a las celebraciones de la Marcha Verde –campaña brutal con la que el régimen marroquí ocupó por la fuerza el territorio- y en el que se celebra también el 40 Aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, asistimos con indignación a la continua violación de los derechos humanos de un pueblo hermano para todas y todos nosotros y al sufrimiento diario de quienes un día fueron ciudadanas y ciudadanos españoles, abandonados a su suerte por los diferentes gobiernos españoles, en lo que constituye, quizás, la herencia más cruel y oscura de la memoria y de la transición española, que no concluirá hasta que la última colonia de África pendiente de descolonización recupere su libertad.

España, integrante del Consejo de Seguridad en el periodo 2015/2016, debe asumir su responsabilidad histórica, legal y política, tal y como Portugal realizó con Timor, y a través de un Pacto de Estado por la Descolonización debe impulsar, de forma honesta y en todos los foros internacionales, el ejercicio del derecho a la libre determinación del Pueblo Saharaui.

Miles y miles de personas, organizadas en las diferentes asociaciones de apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui, somos conscientes de esa responsabilidad histórica que tenemos con nuestras hermanas y hermanos saharauis.

Y exigimos a todas las fuerzas políticas, en vísperas de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, que no se produzcan más traiciones ni abandonos y que, de una vez por todas, el conjunto de las fuerzas políticas que obtengan representación parlamentaria, acuerden y asuman un compromiso real con la descolonización del Sáhara Occidental.

De igual forma, solicitamos a la ciudadanía, que a lo largo de todos estos años ha acompañado siempre al Pueblo Saharaui (como se ha demostrado en la magnífica respuesta popular habida ante las recientes inundaciones acaecidas en los campamentos de población refugiada saharaui en Argelia), que a la hora de votar el próximo 20 de diciembre tenga en cuenta la posición de los diferentes partidos en relación al Sáhara Occidental.

No más traiciones.
Paz, Derechos Humanos y libertad para el Pueblo Saharaui.

Puedes colaborar con Cantabria por el Sáhara en este enlace.

 

Mostrar comentarios [2]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.