“Ciudadanos propugna equiparar tanto la violencia machista como la feminista”

Tiempo de lectura: 5 min

Carlos Pracht, cabeza de lista por Cantabria de Ciudadanos al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, ha equiparado la violencia “machista” con la “feminista”.

Lo ha hecho en una entrevista con el programa de radio Buenas Tardes Cantabria, producido por la empresa Emmedios, editora también del periódico digital El Faradio.

“Una sola muerte por violencia de género es suficiente para preocuparnos, igual que una por tráfico”, ha dicho.

Carlos Pracht entrevistado por Guillem Ruisánchez

Carlos Pracht entrevistado por Guillem Ruisánchez

 

Pracht prefiere usar el término “violencia doméstica”, para poder englobar otras violencias que se producen en el seno del hogar, como la de los hijos hacia los padres.

“Es innegable que hay violencia, una violencia extrema. Ciudadanos lo que propugna es equiparar la violencia tanto machista como feminista, no sé cómo llamarla, al alza, no a la baja”, ha afirmado, en línea con testimonios como el que formuló en un debate televisivo Marta Rivera, número 3 al Congreso de los Diputados.

El candidato de la formación naranja ha añadido que en su partido “por supuesto que sí” que creen en la discriminación positiva, afirmando que “mueren más hombres que mujeres”.

Y ha recordado que el artículo 14 de la Constitución dice que “los españoles son iguales ante la Ley, independientemente del sexo”.

Pero “para poder terminar con la violencia de género”, que es “absolutamente condenable”, prioriza “ver lo que la alimenta, qué la produce” para tener “una idea clara” que permita “en frío” saber “por qué una persona que tiene un afecto extremo por otra decide terminar con esta otra persona que hasta ese momento merecía todo su respeto, su cariño”.

Para él, se trata de una “consecuencia”, pero “no es una lucha de sexos”, ya que opina que “el hecho de que un ser humano termine con otro es una salvajada”, para lo que reclama una reforma del Código Penal que sea “disuasoria”.

UN MÉDICO EN BUSCA DE “SOLUCIONES”

En la entrevista con Buenas Tardes Cantabria, Carlos Pracht ha repasado su trayectoria profesional, que incluye treinta años de ejercicio de la medicina interna, así como su perfil personal, nacido en Barcelona, de padre alemán y con el resto de su familia cántabra.

En concreto, ha sido miembro del Consejo Asesor de la Comunidad de Madrid (bajo gobiernos del PP), y ha trabajado para Naciones Unidas o la Comisión Europea, en medidas como el desarrollo de la Ley del Paciente o la tarjeta sanitaria europea.

Carlos Pracht, de profesión médico

Carlos Pracht, de profesión médico

“Me he dedicado a tratar de ayudar a las personas. Siempre he tenido una preocupación por la sociedad que me rodea. Creo que yo a la sociedad le debo mucho, y quiero hacer todo lo posible para saldar esta deuda personal”, ha relatado para explicar cómo decidió su paso del mundo profesional al político.

Un paso que incluyó las elecciones primarias que le auparon a ser cabeza de la lista por Cantabria a través de  Ciudadanos, un partido “de centro” en el que él mismo ha encajado porque siempre se ha considerado un “moderado”.

Y si en su experiencia profesional opinaba que “los pacientes no son el problema, sino parte de la solución”, aplicado ese principio a la política defiende igualmente que “los ciudadanos no son el problema sino parte de la solución”.

Así pues, como médico y político, cree que España no necesita “operaciones ni pastillas”: “España necesita soluciones”.

Lo que percibe desde esta experiencia en la campaña es que “la ciudadanía respira cambio”, y que, en concreto, en su formación se traslada, como sucedió en el mitin central de campaña de este domingo, “unidad, ilusión, visión de estado, valores de concordia y deseos de poder cambiar la situación”.

REFORMAS Y CAMBIO “SENSATO”

En general, Carlos Pracht considera que “el mundo político se ha alejado demasiado de la realidad social de las familias”, por eso apuesta por “reformas” (“reformas, no recortes”, enfatiza) y por un “cambio sensato, con visión de Estado”.

Esa “sensatez” se ha reflejado en los pactos que su partido ya ha ido suscribiendo al alcanzar las instituciones en la última contienda electoral en Andalucía, Madrid o Santander.

Carlos Pracht, candidato de Ciudadanos por Cantabria

Carlos Pracht, candidato de Ciudadanos por Cantabria

Por eso avisa de que «no se puede pasar del negro al blanco en una semana».

Pensando en su campo, el de la sanidad, el candidato de Ciudadanos apuesta por “eliminar lo que no funciona y potenciar lo que sí”, y, por tanto, no reclama una recentralización de servicios ya que hay mucho que está ya avanzado.Y por eso los pactos son “pactos por la gobernabilidad”, aspecto que considera “muy importante”.

“Pero estamos en la oposición, no nos interesan las sillas ni los sillones ni perpetuarnos en el poder”, añade, citando expresamente el caso de Santander, donde “el alcalde sabe que estamos en la oposición”. De cara al 21D, remarca: “o gobernamos o estaremos en la oposición”.

Y, además de (advirtiendo de que “en la vida sólo hay una cosa gratis, el amor de una madre”), rechaza los copagos sanitarios y que se excluya a los pacientes del acceso a la sanidad por cuestiones sociales o económicas.

Y en el mercado de trabajo, defiende la propuesta del contrato único, como fórmula de luchar contra la incertidumbre tanto de trabajadores como de empleadores, para proporcionarles “seguridad” y acabar con la precariedad”.

 

Mostrar comentarios [10]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.