Los últimos sondeos anuncian el sorpasso al PSOE en Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

Este domingo ha sido el último día en el que la Ley Electoral permite publicar sondeos, que han dejado estimaciones diversas del voto en las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, en las que se reparten cinco diputados por Cantabria.

Respecto a nuestra circunscripción, todas las encuestas dibujan la tendencia de que entrarán los nuevos partidos, con una posición de partida más segura para Ciudadanos que para Podemos.

Históricamente, el reparto en Cantabria ha sido 3-2,  para el PSOE en la era de Felipe González y para el PP a partir de la etapa de Aznar, con la excepción del 4-1 de las últimas elecciones generales, que fueron las del tsunami azul que amortizó el desgaste de Zapatero.

Ante esta cita del próximo domingo es más que probable que se rompa el tradicional 3-2, en consonancia con la crisis del bipartidismo y la irrupción de los partidos emergentes.

Lo que no está nada claro es si la nueva fórmula de reparto será de 3-1-1, 2-1-1-1 o incluso 2-2-1.

Lo que parece seguro es que la asignación definitiva de escaños se resolverá por muy pocos cientos de votos.

SORPASSO AL PSOE

Quizás lo más significativo de las dos últimos encuestas con datos sobre Cantabria, de Sigma Dos para El Mundo y Gad 3 para ABC, es el más que probable sorpasso de la formación de Albert Rivera al PSOE en Cantabria, en una tendencia que se dibuja en otras comunidades autónomas, por el avance tanto de Ciudadanos como de Podemos.

En este sentido, la encuesta de Gad 3 para ABC es muy optimista para Ciudadanos, que estaría disputando el quinto diputado en liza al Partido Popular, lo que supondría alcanzar su segundo escaño.

Así, asigna a los populares una horquilla de 2-3 diputados, a la formación naranja entre 1-2 diputados; el PSOE, como tercera fuerza, se quedaría con un sólo diputado y Podemos no alcanzaría ningún representante.

Esta es la primera encuesta publicada que concede una posibilidad a un reparto 2-2-1, frente a todas las demás que se mueven entre el 3-1-1 y el 2-1-1-1.

Para que se cumplieran los pronósticos del reparto 2-2-1, el PP tendría que alcanzar su objetivo de mantener 145.000 votantes de los 182.000 que obtuvo en 2011, y Ciudadanos debería rondar los 100.000.

Esa suma de PP y Ciudadanos en Cantabria se elevaría por encima del conjunto de los votos obtenidos por el PP, el PRC y UPyD en 2011 (239.000).

La encuesta de Gad 3 también eleva mucho la expectativa orange si tenemos en cuenta que fue la quinta fuerza electoral en las pasadas elecciones autonómicas de mayo, con poco más de 22.000 sufragios, por detrás de Podemos que alcanzó 28.000.

POSIBILIDADES PARA UN INSÓLITO 2-1-1-1

polls

A la izquierda, el reparto según Sigma Dos; a la derecha las elecciones de 2011 en Cantabria. || Foto: Electograph

 

La consultora política Redondo & Asociados Public Affairs Firm ha publicado dos encuestas en las últimas fechas, en dos oleadas que consolidarían un resultado en el que el PP conseguiría dos diputados, por uno de sus competidores (PSOE, Ciudadanos y Podemos).

En la segunda oleada, publicada la semana pasada, Podemos y el PP recuperaban porcentaje de voto, mientras que Ciudadanos se estancaba y, para el PSOE (tercera fuerza por detrás del partido de Rivera), la consultora corregía a la baja su estimación de voto (de un 20,9 a un 17,9%).

A este mismo reparto apunta la última encuesta de Sigma Dos para El Mundo, en la que el PP caería a unos 115.000 votos, por 80.500 de Ciudadanos, 70.000 del PSOE y 66.500 de Podemos.

Los de Pablo Iglesias, a un solo punto de los socialistas, amenazarían incluso la tercera posición del PSOE en Cantabria.

Con una participación alta, cercana a las elecciones de 2011 (353.000 votos para un 75% de participación) la posibilidad de un reparto 3 (PP) – 1 (Ciudadanos) – 1 (PSOE o Podemos) llegaría si la cuarta fuerza, en principio, según todas las encuestas, Podemos o el PSOE, se queda por debajo de los 50.000 votos.

 

 

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.