Chebú celebra el quinto aniversario de su formación

Tiempo de lectura: 3 min

Este miércoles, 16 de diciembre, la banda cántabra Chebú celebra el quinto aniversario de su fundación. Lo hace con un concierto que ofrecerán en el bar Rvbicón, a las 21:00 horas, al precio de 5 euros, donde se incluye una consumición.

Allí, el grupo que durante estos cinco años comenzó como banda, pasó a dúo y se ha vuelto a formar como banda con otros componentes, tocará canciones de su primer disco, ‘Confusión en tu casa’, y también algunos temas de su proyecto ‘Furor Poéticus’, con las letras de los poemas de varios artistas cántabros.

Yenia y Nahúm son los líderes de Chebú.

Yenia y Nahúm son los líderes de Chebú.

Yenia Popova y Nahúm Cobo son los líderes del grupo, la voz y el piano, que completan Charly Pérez a la percursión, Dani Somins al contrabajo, Óscar Calvo al violín e Iván Velasco, la última incorporación, a la guitarra.

El nombre de Chebú hace referencia a un personaje de literatura infantil de Rusia, y surgió de un recuerdo de la infancia de Yenia. Durante estos años han incorporado a su repertorio composiciones muy personales que dan forma a un estilo propio e inusual.

La iniciativa de Yenia y Nahúm surgió cuando se conocieron en charlas musicales, tras las que decidieron unirse para tocar juntos. «Teníamos claro que queríamos ser musicalmente nosotros mismos. Al final, buscando, acabas encontrado nuestro estilo y nuestra esencia, ya nos reconocemos en nuestras canciones», revela Nahúm.

AÑO NUEVO, DISCO NUEVO

Además de su aniversario, la banda prepara su segundo disco que ya están grabando y que saldrá a la venta el próximo año. Conservando su esencia, Nahúm asegura que este álbum es más variado. «Hay más instrumentación, los temas son más enérgicos, conversando la esencia del grupo que es transmitir emociones desde la calma y la voz, pero con mayor intensidad», cuenta.

Eso sí, «las letras y la voz de Yenia siguen siendo la seña de identidad», adelanta, e incluso mantienen su costumbre de cantar en varios idiomas. El disco, cuyo nombre aún no han decidido, traerá canciones en inglés francés, ruso y español.

Sin embargo, sí te atreverán a mezclar más los estilos. «Seguimos teniendo el toque de la armonía moderna, y también hay otros guiños al folk americano, rock clásico de Led Zeppelin, al pop-rock nacional, o toques de folcklore ruso y soul».

PONDRÁN EN UNA BSO DE UNA PELÍCULA

Este año, Chebú también le ha puesto música al cortometraje ‘Posit‘, de José Carlos Rojo con la idea original de Óscar Allende. Nahúm califica esa experiencia como «estupenda». «Con el nuevo disco aprendes nuevos estilo, pues con la imagen es lo mismo. Porque no solo haces una canción, tienes que hacerla con una letra que sea parte del discurso del cortometraje, que la música encaje con la historia», cuenta.

Darle vida a una letra ya es algo que probaron en el proyecto Furor Poéticus, elaborado a finales de 2014. Allí, la banda contactó con seis poetas cántabros como Adela Sáinz, Marcos Díez o Lorenzo Oliván, y les propusieron darle música a sus letras. El resultado fueron seis canciones poéticas directas al corazón.

La experiencia cinematográfica les gustó tanto que, de hecho, repetirán en breve con otro proyecto. Nahúm no revela mucho, solo que en breve pondrán canciones, tanto originales como del nuevo disco, en una película que surgió a raíz de la unión de los tres guiones ganadores del festival Piélagos en Corto 2014.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.