Saiz Viadero rescata casos históricos de violencia de género en Cantabria

Tiempo de lectura: 2 min

El escritor e historiador José Ramón Saiz Viadero acaba de publicar un nuevo volumen de su repaso a la crónica negra en Cantabria, iniciado en 2013 con ‘Crímenes nada ejemplares’.

En este caso, su nuevo trabajo se titula ‘La maté porque era mía y otras violencias domésticas y de género’, editado por Librucos.

La maté porque era mía

La maté porque era mía

En él se recogen una serie de relatos sobre hechos sucedidos, fundamentalmente en Cantabria, aunque también en otros lugares entre los siglos XVIII y la actualidad, todos ellos con el denominador común de los malos tratos ejercidos en el seno del hogar o en sus aledaños.

Y lo hace desde la perspectiva de que se trata de una violencia muy ligada a un sentido de propiedad por parte del varón hacia la mujer, históricamente más desprotegida.

No obstante, también se recuperan algunos casos en los que la mujer es la agresora.

Nacido en 1941, Saiz Viadero es un prolífico escritor, experto en temas como el cine español, la historia de la República, la Guerra y la represión de la dictadura o el exilio (suya fue la denuncia de que Franco seguía siendo alcalde honorario de Santander).

Y también en la participación de las mujeres en la vida cultural, social y política de Cantabria, entre muchos otros trabajos que se suman a su labor de conferenciante y a las distinciones recibidas por su trayectoria.

Este trabajo está editado por Librucos, una pequeña editorial independiente creada y desarrollada por el editor, autor y distribuidor Ramón Villegas López.

Con base operativa en la ciudad de Torrelavega, Librucos, centra su actividad principal desde el año 2009 en publicar libros de pequeño y mediano formato, en los que los temas relacionados con la identidad del pueblo cántabro ocupan un lugar destacado, prestando una especial atención a la historia y la cultura popular.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.