Fin de año en el teatro El Principal: «Hemos doblado los datos de 2014»

Tiempo de lectura: 3 min

El Principal cierra un año cargado de éxitos. Si en 2014 inició la andadura con más de 1.000 espectadores, el balance de final del 2015 es realmente espectacular.

La sesión, una de las obras del año en El Principal Santander

La sesión, una de las obras del año en El Principal Santander

2.400 espectadores, cuatro estrenos, 90 representaciones… En la compañía que ha reinventado en Santander otro modelo de hacer teatro tienen sobrados motivos para estar contentos.

Ahora que la cultura alternativa está de moda, El Principal apuesta por un teatro cercano, rompiendo las barreras, sin escenarios ni telones.

Los intérpretes actúan en un viejo piso del centro de Santander, del que los espectadores no conocen su ubicación hasta después de comprar las entradas, y lo hacen alrededor del público, sin artificios ni efectos especiales.

Es precisamente esa naturalidad, esa calidad, lo que ha conseguido aumentar tanto el éxito del proyecto. «Hemos doblado los datos de 2014», cuenta su promotor y director de la mayor parte de las obras, Edy Asenjo. «Y sin ayudas de ningún tipo», añade, asegurando que «es exactamente lo que quiero. Estoy muy orgulloso».

Tiene motivos para estarlo, desde luego. Tres de las cuatro obras que ha estrenado este año El Principal son suyas. ‘Aquí y Ahora, a las 8’, es un espectáculo de la compañía de Danza de Alberto Pineda. ‘Cinco horas con Mario’, ‘La Sesión’ y ‘Mal’, son adaptaciones de su cosecha. Por no hablar de ‘Ex’, un reestreno que ya triunfó en 2014 y que ha seguido llenando este año.

PARA 2016 BUSCAN PROBAR CON OTROS GÉNEROS, COMO LOS MUSICALES

Con una media de 25 espectadores por función, El Principal ha logrado en 2015 uno de sus grandes objetivos: Lograr trabajar de forma continuada todos los viernes y sábados. «Esto demuestra que lo imposible es posible si uno se pone manos a la obra», afirma Asenjo.

Además, se trata de un público fiel, lo cual es necesario para la viabilidad de cualquier proyecto. «Tenemos espectadores que han visto todas las obras, e incluso han repetido con varias», cuenta.

Edy Asenjo en El Principal.

Edy Asenjo en El Principal.

«Creo que hemos abierto un hueco diferente en teatro alternativo, que además ahora es muy cacareado por las instituciones públicas», afirma, no sin razón. «Hemos acertado con El Principal», dice de forma humilde. «Si no te arriesgas la vida es un poco aburrida, ¿no crees? Fracasar está muy bien para poder aprender. Si aciertas no aprendes, al menos esa es nuestra visión».

En este caso, el acierto ha sido total. Y como su lema es «Para que siga siendo lo mismo hay que cambiar», ya están pensando en un o dos proyectos nuevos. «De momento no voy a decir nada, pero seguramente se estrenen en febrero o marzo».

En estos nuevos proyectos, Asenjo cuenta que intentarán «ensanchar las propuestas, probar otros géneros, como musicales, quizá». Se trata de una apuesta interesante y arriesgada, ahora que los musicales han vuelto a encontrar su público. «Tenemos que buscar espectáculos muy concretos y con una calidad muy determinada», cuenta. «Que sean muy de cámara, cercanos, modernos pero no conciertos al uso… En definitiva, muy acústico».

Un adelanto curioso que deja con ganas de más. Está claro que queda Principal para rato.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.