La Academia de Música Antigua de Cantabria cierra el año del Palacio de Festivales

Tiempo de lectura: 3 min

Las festividades navideñas son perfectas para disfrutar de las artes clásicas. El ballet, los coros y la música clásica son el mejor acompañamiento para estas mágicas y familiares fiestas.

Este año, al Palacio de Festivales ha decidido finalizar el 2015 con un concierto de música clásica que ofrecerá la Academia de Música Antigua de Cantabria junto a la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria. Será este miércoles, 23 de diciembre, como previa de Nochebuena, en la Sala Argenta a las 20:30 horas.

El director Aarón Zapico dirigirá la interpretación de ‘El Mesías’, de Georg Friedrich Händel. El compositor alemán compuso este oratorio, principalmente asociado a la Navidad, en 1741.

Noemí López Vázquez es la soprano principal de la Academia en esta obra, así como Carlos Mena, que contratenor, y Nicholas Mulroy, que es el tenor. Stephan Loges es el bajo.

La obra está presentada como si fuese un ópera, es decir, está dividida en tres actos subdivididos en escenas. La primera parte tiene por tema el Adviento y la Navidad marcados por una gran intensidad expresiva. La segunda parte, sin embargo, ilustra la Pasión, la Resurrección y la Ascensión y finaliza con el Hallelujah, con coro, trompetas y timbales.

En la tercera parte, finalmente se relata la victoria de Cristo ante la muerte, el Juicio final y la palabra ‘Amén’, que corona la obra.

La interpretación de El Mesías para abrir boca de la Navidad.

La interpretación de El Mesías para abrir boca de la Navidad.

LOS INTÉRPRETES

Fundada por músicos cántabros, la Academia Música Antigua de Cantabria es una agrupación instrumental que se inscribe en el denominado movimiento interpretativo con criterios historicistas. Es de reciente creación, aunque cuenta en sus filas con músicos experimentados que han formado parte de los elencos más destacados en el mundo de la interpretación histórica.

La Academia tiene entre sus objetivos difundir la música antigua, especialmente renacentista y barroca, con el soporte de instrumentos originales o copias fidedignas para, partiendo de su propia revelación sonora, ambicionar la más firme aproximación estilística.

Nace, además, con una profunda vocación pedagógica, por ofrecer la posibilidad de que los jóvenes talentos musicales de Cantabria puedan vivir la experiencia de iniciarse en la interpretación histórica, contactar con los instrumentos genuinos y ampliar el horizonte de sus propias expectativas profesionales.

La Academia Música Antigua de Cantabria inició sus actividades dentro de la programación del a S!M (Semana Inusual de la Música) y ha ofrecido conciertos con diferentes formatos en localidades como Laredo, Camargo y Santander (Fundación Botín, Claustro de la Catedral, Conservatorio ‘Jesús de Monasterio’).

Por su parte, la Camerata Coral de la UC fue fundada en el año 1975 por Lynne Kurzeknabe, posteriormente la dirigió Mª del Mar Fernández Doval, y Alfonso Manso. Actúa regularmente en los principales marcos históricos, catedrales (Santiago, Burgos, Salamanca, etc.) y teatros del país (Teatro Real de Madrid, Arriaga de Bilbao, Real Coliseo Carlos III de El Escorial, etc.), así como en los más prestigiosos festivales internacionales de música: Santander, Segovia, Cuenca o Mónaco, siendo además la primera agrupación española que participa en este último.

En el extranjero destacan sus conciertos por Inglaterra, Bélgica (Bruselas, Gante y Brujas), Francia (París, Chartres, Pontorson y La Fontenelle). Mónaco e Italia. Ha cerrado los Marcos Históricos del FIS de 2014.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.