La Navidad no escapa de los reproches partidistas

Tiempo de lectura: 5 min

El espíritu navideño no ha aflorado dentro de los partidos políticos durante este 2015. Con el reparto igualado que han dejado las elecciones, la gran variedad de pactos disponibles y la aparente incapacidad de los partidos de llegar a grandes acuerdos, era de extrañar que el espíritu de Dickens inundara los mensajes de los partidos durante estas fechas.

Miguel Ángel Revilla durante su mensaje navideño. Foto: Nacho Romero

Miguel Ángel Revilla durante su mensaje navideño. Foto: Nacho Romero

El que ha abierto la veda es Miguel Ángel Revilla que, como presidente de Cantabria, ha vuelto a lanzar el tradicional mensaje navideño tras cuatro años alejado de la silla del Gobierno. En este mensaje, Revilla ha augurado que 2016 se presenta como un “año de cambios, con nuevas expectativas y oportunidades” para avanzar en la recuperación económica y en la construcción de una sociedad “más justa, próspera e igualitaria”.

Un positivo mensaje que ha tenido como protagonistas a los más perjudicados por la crisis económica, que ha asegurado que son «la primera prioridad del Gobierno» que «está decidido a poner fin a la escalada de pobreza y exclusión social que hemos padecido en los últimos tiempos”, ha señalado.

Y ahí es donde Revilla ha lanzado la primera pulla, criticando los recortes de la anterior legislatura en políticas sociales, educación y sanidad, así como la precariedad de los empleos creados durante estos cuatro años.

“No queremos más trabajo precario ni más contratos basura con sueldos de miseria. Aspiramos a consolidar un sistema económico capaz de generar empleo estable y de calidad, con salarios dignos para asegurar el bienestar individual y familiar”, ha dicho el presidente, asegurando que Cantabria tiene “potencial, ideas y capacidad” para orientar el desarrollo económico hacia sectores productivos más estables y con mayor potencial de crecimiento.

Además, el presidente ha lanzado una crítica sobre “abandono secular” al que «nos han condenado en los últimos años», por parte del Gobierno Central, al que asegura que exigirá el cumplimiento de los compromisos reiteradamente asumidos, “y también omitidos”, como el tren de altas prestaciones o la financiación íntegra de las obras de Valdecilla.

«CANTABRIA NUNCA HA ESTADO ABANDONADA POR EL PP», DEFIENDEN LOS POPULARES

Las críticas a este «abandono secular» de los últimos años han sido uno de los puntos que han utilizado los demás partidos. El Partido Popular, como receptor directo de estas alusiones, ha criticado la postura del presidente.

Eduardo Van De Eynde.

Eduardo Van De Eynde.

«Cantabria nunca ha estado abandonada por el PP”, ha asegurado el portavoz del Partido Popular cántabro, Eduardo Van den Eynde, que considera que el mensaje de Revilla es «engañoso» porque «sus intenciones no están avaladas por los hechos». Junto a esto, ha añadido una crítica a los presupuestos que este miércoles aprobó el Parlamento de Cantabria con los votos a favor del PSOE y el PRC, y gracias a la abstención de Podemos.

«Los hechos demuestran que son los socialistas, sus socios de gobierno, los que no atienden a las necesidades de la región”, ha insistido el portavoz popular, que también ha criticado los deseos de Revilla de empleo estable y cambio de modelo productivo “mientras el paro sigue creciendo bajo su mandato y las inversiones previstas en los presupuestos no están dirigidas precisamente a un cambio de nuestro modelo económico”.

PODEMOS, FLORES PARA REVILLA Y CRITICAS AL PSOE

De un modo u otro el Partido Socialista es el que acaba recibiendo más críticas que el propio Revilla tras su discurso. A la crítica del PP de que es el PSOE el que ha abandonado Cantabria durante su gobierno, Podemos se ha unido con una estrategia ya conocida que pasa por alabar a Revilla y culpar de cualquier desavenencia a los socialistas.

Para el presidente todo son flores. Podemos cree que Revilla «se ha caracterizado durante los últimos años por acercarse al dolor y a los problemas de la gente a la vez que denunciaba públicamente las políticas en contra del bien de la gente llevadas a cabo por PP en España y en Cantabria», y valoran que el Gobierno haya aceptado su propuesta para subir el IRPF a las rentas mayores de 46.000 euros al año, aunque insisten que se ha llevado a cabo «pese a las trabas de su socio de gobierno».

Es más, cuando Revilla criticó el «abandono secular» de los últimos años, Podemos ha interpretado que se refería también a «los sucesivos gobiernos españoles del bipartidismo», crítica que han hecho suya.

DESDE EL PSOE DESTACAN EL PLAN DE EMERGENCIA SOCIAL Y EL DIÁLOGO SOCIAL

En el mensaje de Navidad que ha enviado la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, representando también a su parte del Gobierno, ha recordado también a aquellos que “no tienen un puesto de trabajo, o teniéndolo, su salario no les permite vivir con tranquilidad y seguridad, así como a todos los que se encuentran al borde de la pobreza o de la exclusión social».

Es por ello que de su acción en el Gobierno, Tezanos ha destacado la creación y puesta en marcha de un plan de emergencia social, que fue condición de Podemos para permitir la investidura de Revilla, pero que se está llevando a cabo a través de Consejerías del PSOE. Un mérito por el que ambos partidos disputan en su, cada vez más evidente, confrontación partidista.

Además, también ha puesto en relieve que el Gobierno haya retomado el diálogo social, iniciando una colaboración y trabajo “estrechos” con los agentes sociales y económicos de Cantabria, con el objetivo de “crear las mejores condiciones para generar empleo en nuestra comunidad”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.