Incendios provocados: del origen ganadero o especulativo al cambio climático

Tiempo de lectura: 6 min
incendio-fnyh

La Cordillera Cantábrica, envuelta por el humo de las llamas || Foto: Fundación Naturaleza y Hombre

En Cantabria se han declarado más de 200 incendios en la última semana, más de 160 el último fin de semana y más de 80 en las últimas 24 horas. Mientras 700 personas luchan contra el fuego sobre el terreno, a la espera de que remita el fuerte viento del sur para que se incorporen a las tareas de control y extinción del fuego los hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente y el helicóptero del Gobierno regional, la mayoría de los cántabros se pregunta: ¿Por qué se está quemando Cantabria?

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, marcadas por el tiempo seco y el viento fuerte del sur, han favorecido la actividad de “salvajes pirómanos que atentan con auténtica impunidad ante la falta de medios para perseguir a estos delincuentes, agravado en estos días por el periodo de vacaciones navideñas”, según ha denunciado la Fundación Naturaleza y Hombre en un comunicado.

La mayoría coincide en que los incendios son provocados. Así lo ha afirmado también el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para entre un 90 y un 99% de los casos. Revilla también apunta a “delincuentes ecológicos”, sin precisar más el perfil del pirómano que inicia incendios descontrolados como los que asolan Cantabria esta semana.

ORIGEN MAYORITARIAMENTE GANADERO

Para FNYH el origen de los fuegos es “mayoritariamente ganadero, para la obtención de pastos tiernos”. Una técnica “insostenible” que consiste en quemar de forma incontrolada los montes, en una práctica “asumida como tradicional”, pero “completamente ilegal” y de la que “cualquier gestión moderna debe huir”.

Las llamas han arrasado 2.000 hectáreas, algunas de ellas en espacios valiosos de la Red Natura 2000, el Parque Natural de Los Collados del Asón o la Reserva Natural del Saja, así como turberas y regenerados forestales.

La FNYH señala algunos de los puntos con mayor valor ecológico destrozados por el fuego. Por la tarde del domingo ardió el Pico San Vicente, de Ramales y Soba, un “paraje natural» provisto de una vegetación mediterránea «excepcional» y «morada de especies singulares, muchas rapaces como el Búho real”.

Igualmente, se han declarado fuegos incluso en el interior del extraordinario Parque Natural de los Collados del Asón, caracterizado por sus hayedos, turberas y paisajes glaciares, que son el principal atractivo turístico de la comarca y que dinamiza no pocos negocios de turismo rural.

Esta organización conservacionista considera especialmente grave la situación en la parte del Castro Valnera y su entorno, de Vega de Pas a San Roque de Riomiera, donde diversos fuegos han quemado zonas de sierra e incluso han pasado a territorio burgalés, a través de las estacas de Trueba.

En todo caso, critican a los “salvajes pirómanos que atentan con auténtica impunidad ante la falta de medios para perseguir a estos delincuentes”, agravado en estos días por el periodo de vacaciones navideñas.

Y señalan que durante el fin de semana los efectivos disponibles en la Montaña Oriental eran tan escasos que “impedía la intervención casi en cualquier frente existente”.

EXPERTOS APUNTAN MEDIDAS PARA MODIFICAR CONDUCTAS

El 22 de diciembre, tras una primera oleada de 50 incendios en Cantabria, la experta en incendios del Departamento de Geografía de la Universidad de Cantabria, Virginia Carracedo, apuntó a la necesidad de nuevas medidas para modificar conductas en el Medio Natural.

En una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA aseguraba que «hace falta un modelo que incorpore la prevención activa», que incorpore «acciones disuasorias» como acotar las zonas quemadas, la retirada de subvenciones o una mayor vigilancia de los montes.

«Medidas encaminadas a modificar las conductas de quienes provocan estos incendios», que según Carracedo, en Cantabria, a diferencia de otras zonas de España como el Mediterráneo, no parecen estar relacionados con la reforma de la Ley de Montes que permite recalificar zonas arrasadas por los incendios.

Esta reforma «no tiene ninguna incidencia en Cantabria», aseveraba.

Escucha la entrevista aquí

ASAJA PIDE «NO CULPABILIZAR» A TODO EL SECTOR GANADERO

El sindicato ganadero ASAJA ha pedido  «no culpabilizar” a todo el sector ganadero como causante de los incendios, aunque también considera que “en la mayor parte de los casos, parece indicar que son provocados”.

“Hay quienes tildan de terroristas a los ganaderos, culpándoles de ser los artífices de este desastre medioambiental”, denuncia este colectivo, que pide que “se investigue en profundidad para detener a los culpables”, una vez se haya superado una situación de “absoluta emergencia” con “riesgo para poblaciones y agentes que luchan contra las llamas”

Además, subrayan que esta oleada de incendios “se ha vuelto a cebar con los municipios más castigados históricamente”, como Vega de Pas, Soba y Cabuérniga”.

En su opinión, esta “catástrofe” hace necesario un “replanteamiento” en los planes de incendios, que están “centrados en la extinción”, pero “flojos en medidas de prevención”.

Así, para ASAJA lo ocurrido debe servir para “reflexionar” y “ponerse a trabajar a la mayor brevedad posible en la elaboración de un Plan de Gestión de Incendios”, que ponga especial hincapié en medidas preventivas como desbroces, concienciación, mesas de participación y  seguimiento, etc.

“Los ganaderos que viven de su profesión, son los primeros afectados en la quema de grandes superficies de monte”, ha señalado el presidente de ASAJA Cantabria, Pedro Gómez, que ha defendido a los ganaderos “profesionales” que “viven de sus vacas” y “no quiere arrasar hectáreas”.

“Ningún ganadero quiere una Cantabria gris, ya que nuestro potencial productor está en tener tierras verdes”, ha insistido.

Por otro lado, Gómez ha advertido de que “con el cambio climático estas situaciones van a estar cada vez más presentes, incluso en un territorio como Cantabria que siempre ha sido una Comunidad Autónoma con abundancia de precipitaciones”.

LA CEOE PIDE QUE SE ESTUDIE REVISAR LA LEY DE MONTES

A esta reforma, aprobada por la mayoría absoluta del PP en la última legislatura, se ha referido, en otro comunicado, la CEOE-CEPYME de Cantabria.

Así, la organización empresarial ha solicitado que se estudie revisar la Ley de Montes, con el fin de realizar las modificaciones oportunas si proceden, para proteger todo lo posible nuestros montes.

Y ha anunciado que lo trasladará al Gobierno tan pronto como pase la situación de emergencia y se reúna la mesa sectorial en la que participa la CEOE junto al Gobierno y los sindicatos, coordinada por la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Por último, ha pedido que se persigan estos delitos porque «quien comete atrocidades como estas, no debe quedar impune». En este sentido, ha exigido que se abran las investigaciones necesarias, se identifique y juzgue a los autores.

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • José Almodovar
    28 de diciembre de 2015

    En el artículo se usa erróneamente el término pirómano cuando, en realidad, se refiere a incendiarios o delincuentes. Pirómano es un trastorno psicológico muy específico mientras que estos incendios llevan una motivación ganadera clara detrás. Pirómanos hay verdaderamente muy pocos, pero incendiarios hay demasiados, como estamos viendo estos días.

    Por otro lado el titular es torticero y sensacionalista. Nadie ha hablado de especulación de nada ¿por qué lo indicas en el titular? Pensar que en un pueblo de 200 habitantes, donde la media de edad está por encima de 40, en el cerro perdido donde no hay accesos pudiera haber especulación urbanística es no saber de lo que se habla.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.