La imagen de Santander

Tiempo de lectura: 5 min

||por JAVIER ASÍN, diseñador gráfico, tras conocerse las propuestas para la elaboración de la marca Santander||

Al excelentísimo Alcalde de Santander (Iñigo de la Serna), a la Concejala de Turismo y Relaciones Institucionales (Gema Igual), a todos y cada uno de los miembros y responsables del gobierno municipal…

…Como ciudadano de Santander, les pido amablemente que tengan a bien plantearse seriamente y con conocimiento de causa, si la imagen que quieren dar de su ciudad es la que aparece en cualquiera de las tres opciones con las que tratan de mutilar la poca credibilidad gráfica que le queda a esta, mi ciudad.

Les pido, como profesional del diseño gráfico, que paren durante cinco minutos y piensen, si de veras, creen que una ciudad como la nuestra no merece algo mejor que esas tres bazofias que los responsables de la empresa PSLIVE han tenido la caradura de presentarles.

Las tres propuestas

Las tres propuestas

 

Soy consciente de que ustedes no tienen por que saber de diseño, marketing o comunicación; pero suponiendo que sean conscientes de dichas limitaciones, deberían saber rodearse de profesionales que puedan aconsejarles y guiarles en esos menesteres. Cosa que viendo los resultados mucho me temo no han hecho.

Soy profesional del diseño gráfico desde hace más de 20 años, tengo formación superior en marketing y comunicación, he ganado (junto a mi empresa) concursos similares al que ustedes convocaron el pasado mes de mayo (y al cual, por cierto, ni yo, ni mi empresa con 17 años de ejercicio, fuimos ni avisados ni invitados), he creado varias y diversas marcas turísticas, así como decenas de marcas, imágenes y logotipos para un montón de empresas e instituciones de todo tipo, naturaleza, origen y tamaño; y les puedo transmitir sin dudarlo que pocas veces había visto una tomadura de pelo de tal calibre.

Cualquiera de las tres opciones es aburrida, pasada de fecha, incorrecta técnica y conceptualmente, sosa, con una estética nefasta y una execrable falta de empatía, y para redondear la cuadratura del circulo alguna de ellas contiene una falta ortotipográfica (Inspirra ¿de verás?); en definitiva un estudiante de primer curso de gráfica publicitaria les podría haber presentado algo con más y mejor valor, tanto estético como comunicacional.

¿De veras creen que nuestra ciudad va a posicionarse positivamente en un mercado tan complicado como el turístico con una marca de estas características?

¿Como creen que van a poder vender los touroperadores la ciudad de Santander con una imagen tan monstruosamente ineficaz?

¿Piensan seriamente que un ciudadano italiano, belga, ingles o alemán va a decantarse por venir a gastar su dinero a una ciudad que no conocen personalmente pero que les ofrece esa paupérrima imagen?

¿Son conscientes que con cualquiera de esas tres opciones van a tener que aumentar en muchos euros el presupuesto de producción si quieren hacer algo tan mundano como unas pegatinas o unas camisetas promocionales que si tuviesen una marca decente resuelta por un profesional?

¿Supongo que dentro de sus briefings de comunicación tendrán señalado en verde fluorescente el uso de fotos de nuestras playas llenas de chapapote, instantáneas de alguno de nuestros productos gastronómicos con algún vello púbico como puntum, o algún primer plano del campeón regional sub18 de acné seborreico?

Digo todo esto porque humildemente, esas, entre otras, son las únicas imágenes posibles que me vienen a la mente al observar cualquiera de esas tres propuestas. Y tengan en cuenta que yo soy un completo enamorado de mi ciudad, Santander; imaginen el pensamiento de la gente que no lo sea.

A los responsables de la empresa PSLIVE…

No estoy seguro de si son ustedes unos jetas integrales de los que me avergüenzo como profesional de la comunicación, o si son sus limitaciones técnico-creativas las que les hacen obtener resultados tan sumamente malos, ya no mediocres, sino malos; aunque mucho me temo que serán las dos cosas.

A ustedes, la verdad, sólo quiero darles las gracias.

Gracias, porque sea cual sea la opción elegida los resultados serán tan nefastos que, de ahora en adelante, los ciudadanos de Santander podremos disfrutar de nuestra ciudad, y todos sus activos turísticos mucho mejor.

Gracias, porque podremos posar con tranquilidad la toalla en cualquier de nuestras playas y disfrutar en ellas de un espacio vital ilimitado.

Gracias, porque, sea cual sea la fecha, habrán mesas vacías en nuestros bares y restaurantes.

Gracias, porque por fin este año podremos disfrutar de una fiestas de Santiago prácticamente en familia y sin gente alrededor que no cante al hablar.

Gracias, porque de ahora en adelante, será un delicia el no tener que hacer cola para tomar un helado, comprar el periódico o cruzar al Puntal en una lancha semivacia.

Gracias, en definitiva por acabar de un plumazo con el potencial turístico de nuestra tierra, esa de la que queremos sentirnos orgullosos y que al parecer tan poco queremos los que deseamos que venga gente a visitarnos, a gastarse su dinero, a disfrutar de nuestras rabas, o incluso a darse un «cole»; esa tierra a la que ustedes han despreciado con el resultado de su nefasto trabajo.

Mostrar comentarios [21]

21 Comentarios

  • Diseñador
    11 de enero de 2016

    En definitiva, no te enteraste del concurso y no has trincao. Estoy de acuerdo con que son un chusco las imágenes pero qué quieres que te diga, parece una rabieta…

    • Emma
      11 de enero de 2016

      El concurso no fue público, fue solo por invitación

    • rafa
      11 de enero de 2016

      Que tienes acciones en PSLIVE?

      • Ciudadano56
        11 de enero de 2016

        Pues yo creo las imágenes son una mierda y que Asín se equivoca al decir que a el no le habían llamado. Resta credibilidad a lo que eescribe

    • Pablo
      11 de enero de 2016

      Que vas a hacer con los 72.00€… al menos espero que vayas a clases de diseño

      • Diseñador
        11 de enero de 2016

        Pagarme un billete de Ryanair subvencionado pa no tener que ver la mierda de llogo esa.

    • Betto
      12 de enero de 2016

      Hola Diseñador, de todo lo que haz dicho coincido en una cosa, en Santander se tiene lo que se vota, pero para nada creo que Asín tenga una rabieta. Tiene razón al protestar contra lo mal hecho. No soy de Santander y esto da vergüenza ajena. Creo que en esta ciudad hay bastantes profesionales, capacitados y con experiencia como para irse a Madrid a hacer esta basofia.

  • Antonio
    11 de enero de 2016

    Las palabras de Javier Asín expresan perfectamente la impotencia que siento al ver las propuestas seleccionadas.
    No acabo de entender por que una empresa de Madrid recibe el encargo de este trabajo con una asignación económica que nunca reciben las empresas de Cantabria.
    Soy consciente de que como dice Javier no tienen por que entender cual o que es una buena propuesta pero tampoco acaban nunca de llamar a un profesional que pueda dar una opinión objetiva.

    En realidad ya lo único que me apetece es insultar a estas instituciones, pero hoy no lo voy a hacer.

  • Antonio
    11 de enero de 2016

    «Diseñador», de rabieta nada. El texto de Javier es objetivo y si tu formas parte de la empresa Pslive deberías reciclarte. Majo!!

    • Diseñador
      11 de enero de 2016

      Súper objetivo sí. Raro que no gane un Pulitzer… En fin. Si tan bien le va pa que se queja… En Santander hay lo que vota la gente. Es lo que tiene la democracia, que cuando gana la derecha nos parece una basura verdad?

      • Di"soñador"
        13 de enero de 2016

        «Súper objetivo sí. Raro que no gane un Pulitzer… En fin. Si tan bien le va pa que se queja… En Santander hay lo que vota la gente. Es lo que tiene la democracia, que cuando gana la derecha nos parece una basura verdad?»

        ¿Pero que dice este? el «DISENADOR» del senado… Me parece que te has puesto el apodo para tirarte el royo y justificar los timos de tu padre (ya sea el político, ya sea gerente de mierda de PSLIVE)

  • Pablo
    11 de enero de 2016

    Bravo, nunca mejor dicho, el texto de Javier Asín expresa justo lo que yo pienso. Es una vergüenza que, para empezar se lo den a una empresa madrileña con los buenos diseñadores y creativos que tenemos en nuestra tierra. Por eso, me parece indignante que las tres propuestas salgan de una misma empresa en vez de sacarlo a concurso publico y que se elijan a tres diseñadores/empresas, no ESTA PUTA MIERDA que me duelen los ojos al verla… ¿Donde esta la famosa ciudad con clase y elegancia de la que tanto presumíamos?… de vergüenza!

  • El abuelo
    11 de enero de 2016

    Una auténtica basura, es la guinda al año de los carteles, o ya no nos acordamos de la cacicada del cartel de los Baños de Ola, del otro cartel de fiestas plagiado, y ya esta «selección» de 72.000 aurelios a una empresa de Madrid, y nos dicen que votemos, no tienen verguenza.

  • Teresa Laínz
    11 de enero de 2016

    Como diseñadora, indignada y muy harta de llevar 30 años pagando mis impuestos aquí, no es rabieta, es vergüenza ajena ante semejante tropelía, no es que sean malos, es que proclaman a gritos la falta de conocimientos de diseño gráfico por quien los haya realizado, por cierto, el mejor, de los del centro, el que pone Santander «Inspirra», ¡Qué nivelazo!

  • Lucas Corso
    12 de enero de 2016

    Como creo que ya se ha dicho todo sobre el poco gusto a la hora de diseñar de esta empresa, hay un detalle que deja a las claras la poca profesionalidad, o interés en el proyecto de PSLive.

    Si buscas crear una imagen de marca para el sector turístico,al menos intenta que no se parezca a una imagen tan consolidada y cercana como la de turismo de Andalucía. Creo que se parece demasiado ….

    Si alguien quiere comprobarlo que busque: LOGOTIPO TURISMO ANDALUCÍA en Google

    Y no me voy a molestar ni en poner a que propuesta se parece

  • Fernando
    12 de enero de 2016

    Independientemente que me gusten o no lo de que el diseño debe hacerlo una empresa de Santander o de Cantabria me parece un discurso antiguo. Si estamos globalizados es para todo. Seguro que los hay pq además los conozco grandes profesionales del diseño en Cantabria pero con ese discurso lo que contrate cualquier ayuntamiento o comunidad debe hacerlo una empresa local. Cuando he trabajado en Madrid nunca había escuchado a nadie que solo las empresas de Madrid debían acceder a concursos de allí. Desde que trabajo aquí lo he escuchado en varias ocasiones, no creo que sean pataletas si no víctimismo local.

  • Pablo
    12 de enero de 2016

    32$ le ha costado el diseño al PEDAZO de diseñador!
    PUTA VERGÜENZA!!!

    http://www.clipartof.com/portfolio/cidepix/illustration/abstract-letter-s-in-blue-and-green-1190020.html

    • Manuel
      12 de enero de 2016

      Jajajaja, cutreeeeeeeees.

      Por comentar
      Diseño ponzoñoso de copia pega de una web.
      Comentarios ponzoñosos de que si el diseño de Santander lo debe hacer uno de Santander… Lo tendrá que hacer un buen diseñador digo yo. Si sale un vasco o un catalán con ese mensaje lo crucificamos, con razón
      Tenemos lo votado por la mayoría así que al que no le guste que curre por que haya nuevas mayorías
      Asi es la vida amigos.

  • Adama
    12 de enero de 2016

    Yo soy madrileño, diseñador e ilustrador desde hace 20 años, y me parece lamentable todo, los diseños, que parecen de los años 80, horribles y poco ajustados a lo que deberían evocar, que se de el trabajo a una empresa de fuera para un trabajo que tiene que representar Santander, eso es vergonzoso, y para rematar que la idea central de uno de los diseños presentados sea un clipart.

  • Teresa Laínz
    12 de enero de 2016

    La cuestión no es si debe de ser un diseñador local o no, la cuestión es que ni siquiera han dado la oportunidad a los diseñadores locales de presentarse, eso sí, para dar ideas al ayuntamiento o sacarles adelante temas culturales, si se acuerdan, sin presupuesto. Por mi como si gana un bielorruso, pero al menos con un trabajo del que no nos avergoncemos toda la ciudad.

  • Pablo
    14 de enero de 2016

    Yo no he estudiado diseño pero he hecho cosillas para un par de paginas mias y os aseguro que yo mismo lo haria mejor.por cierto este articulo es del diae 11 a dia 13 de enero si buscais sobre este tema en el diario.es vereis que aparte de ser horribles uno esta plagiado de Andalucia y en otros han utilizado plantillas yo creo que el lo minimo en un logo sea completamente original podran gustar o no pero que sean originales y mas cuando has pagado 70 mil euros y si no que me llamen a mi y se le hago por la mitad de ese precio y en 20 minutos… si es que hasta cromaticamentee son feoss!Que verguenza!

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.