Podemos Cantabria convoca un Consejo Extraordinario para valorar una moción de confianza a José Ramón Blanco

Tiempo de lectura: 3 min

Podemos Cantabria ha convocado el próximo miércoles, 13 de enero, un Consejo Ciudadano extraordinario en el que valorará si someter a su secretario general, José Ramón Blanco, a una moción de confianza para instarle a dimitir.

Esta resolución se ha llevado a cabo, porque parte del Consejo Ciudadano entiende roto el acuerdo alcanzado el pasado sábado, 9 de enero, con el fin de acercar posturas entre los miembros del consejo.

José Ramón Blanco (derecha) junto a los diputados Alberto Bolado y Verónica Ordóñez en un mitin durante el pasado mes de mayo.

José Ramón Blanco (derecha) junto a los diputados Alberto Bolado y Verónica Ordóñez en un mitin durante el pasado mes de mayo.

Esta reunión se llevó a cabo después de que el Consejo Ciudadano cesara a varios cargos, sustituyéndolos por otros.

Se trata, según revelan los miembros en nota de prensa, de Marcos Martínez, David González y Oscar Manteca, que anteriormente ocupaban los cargos de Secretario Político, Secretario de Redes Sociales y Secretario de Prensa respectivamente.

Sin embargo, según estos miembros del Consejo Ciudadano, uno de ellos, Óscar Manteca, ignoró esta resolución apenas horas después con el consentimiento del secretario general, violando así el acuerdo al que se habían llegado. Al revocarle de sus funciones de Secretario de Prensa Manteca no debía hablar con ningún medio en nombre del partido, cosa que inclumplió.

Los miembros que han convocado el Consejo extraordinario consideran que lleva meses «soportando actitudes intolerables» por parte de José Ramón Blanco, al que han acusado de «nepotismo», por supuestamente imponer sus candidatos a puestos que había designado a otros el Consejo Ciudadano.

Además, acusan a Blanco de «actitud autoritaria», «dejación de funciones con objeto de bloquear las decisiones del consejo ciudadano», «total falta de rendición de cuentas» y «la apropiación de funciones ejecutivas correspondientes al CC».

LA RESOLUCIÓN NO TENDRÍA VALIDEZ JURÍDICA REAL

Los otros dos diputados de la formación en el Parlamento de Cantabria, Verónica Ordóñez y Alberto Bolado, apoyan la moción de confianza al secretario general. «La mayoría del Consejo le ha retirado la confianza», ha asegurado Bolado en declaraciones a EL FARADIO.

Quien también ejerce de primer secretario en la mesa parlamentaria ha confirmado que en la reunión de este miércoles se preparará también el encuentro de círculos que tendrá lugar el próximo sábado, para dar la palabra a las bases sobre el tema.

Ellos dos forman parte de los aproximadamente 18 miembros, de los 30 del Consejo Ciudadano, que han firmado la petición de la moción de confianza. Mayoría suficiente para llevarla a cabo.

Una moción que también se votará desde varios círculos municipales, como el de Santa Cruz de Bezana, que se reúne el próximo jueves y cuyo secretario general, Roberto Macho, ha confirmado que votará a favor de esta propuesta. También se está debatiendo el tema en los círculos de Camargo, Castro Urdiales o Piélagos.

Esta petición carece de validez jurídica, pues en los estatutos de Podemos no se recoge la opción de una moción de confianza, aunque sí recoge la medida del revocatorio. Según fuentes internas, esta medida está condicionada a que deben transcurrir 18 meses desde la elección hasta la revocación de cualquier cargo electo.

Por lo tanto, si Blanco decide aferrarse al cargo a pesar de la decisión que pueda tomar la mayoría, estos no pueden hacer nada hasta que transcurra ese tiempo, que será el próximo mes de agosto (Blanco fue designado secretario político en febrero de 2015).

A pesar de la insistencia de este medio, ni José Ramón Blanco ni otros miembros de su círculo de confianza han ofrecido declaraciones por el momento ante este movimiento del Consejo Ciudadano.

Durante los últimos meses los problemas internos han derivado en varias dimisiones tanto a nivel municipal como a nivel autonómico, en responsables de áreas y secretarios generales como los de de Reinosa, Santoña o El Astillero.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.