Ningún concejal de Santander tiene incompatibilidades

Tiempo de lectura: 3 min

El Ayuntamiento de Santander no ve ningún tipo de incompatibilidad entre la actividad pública y la trayectoria previa en el mundo de la empresa en ninguno de los miembros de su equipo de Gobierno.

El nuevo portal Web del Ayuntamiento de Santander, presentado recientemente, incluye un listado de los miembros de la Corporación municipal en el que se pueden consultar, uno a uno, tanto su declaración de bienes como de actividades.

Esta última se ciñe a enumerar si ejerce en este momento alguna actividad que se considerara incompatible con el cargo de concejal en el Ayuntamiento de Santander.

Pero esta circunstancia no se da en ningún caso ya que todos los miembros del equipo de Gobierno municipal están liberados, es decir, perciben retribución por su trabajo diario.

(en otros municipios o en otras legislaturas en la propia Santander se dan o pueden darse casos de concejales que mantengan otro tipo de actividad y que no estén al 100% en su responsabilidad como edil)

Y es una información que sólo se difunde en el caso de los concejales, pero no de los cargos de confianza (como directores generales) o responsables de empresas públicas.

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida, cosntruida por SADISA y supervisada desde el Ayuntamiento por uno de sus exempleados

Pasarela entre la calle Alta y Castilla Hermida, cosntruida por SADISA y supervisada desde el Ayuntamiento por uno de sus exempleados

El sistema es diferente al del Gobierno de Cantabria, donde, en aplicación de la Ley de Transparencia, cada cargo (los consejeros, pero también directores generales y los máximos responsables de las empresas públicas –no así el resto de cargos del sector público, es decir, las empresas públicas- rellena una ficha en la que especifica su actividad previa (en concreto, en los dos años anteriores a su nombramiento).

Y en base a ello se acaba enumerando un listado de incompatibilidades, que, en el caso del Gobierno de Cantabria, afectan a unos 14 cargos que deben inhibirse en decisiones que afecten a sus anteriores intereses empresariales (incluyendo empresas en las que trabajaran pese a no ser socios) o también en casos de familiares o cónyuges que tengan empresas.

SIN CURRÍCULUM

Nada de esto sucede en el Ayuntamiento de Santander, en cuya Web tampoco se puede consultar el currículum de los ediles, más allá de la referencia genérica a su edad y formación, pero no a los distintos destinos profesionales por los que han ido pasando, instituciones en las que hayan tenido responsabilidad o empresas en las que hayan tenido participación en el pasado.

Esta información sólo se difundió con motivo de las elecciones municipales, cuando se presentó la lista, desde el Partido, pero no se puede consultar en la Web institucional.

En el caso del Gobierno de Cantabria, tampoco hay un apartado específico para el currículum de los miembros del Gobierno y empresas públicas, pero sus trayectorias (parte de ellas, mejor dicho, la que pueda ser susceptible de incompatibilidades) pueden consultarse en ese listado.

TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO

Santander cuenta con un Código de Buen Gobierno que establece, en términos genéricos, que  tanto concejales como cargos no electos formularán una declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos, y que estas se harán púbicas.

El Código es una versión del genérico desarrollado por la Federación Española de Municipios y Provincias, sin mayor desarrollo.

También cuenta con una Ordenanza de Transparencia, aprobada recientemente, y bastante más prolija, que, en el terreno relacionado con las incompatibilidades se remite a una memoria anual que se hará pública y que en lo relacionado con la actividad empresarial, se centrará en su participación en sociedades y empresas, pero en su paso por ellas sin ser empleados, caso de los ediles de Medio Ambiente y Urbanismo, que (al igual que el gerente de la Sociedad de Vivienda y Suelo) tuvieron puestos de responsabilidad en la constructora SADISA

Mostrar comentarios [3]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.