Marca Santander: 12.000 euros en investigación y creatividad

Tiempo de lectura: 4 min

Un logo que se parece al de turismo en Andalucía y otro que se parece a uno que se puede comprar por unos 30 euros en Internet, y un proceso de investigación que ha consistido, según contaron en su momento desde el Ayuntamiento, en una encuesta ciudadana y en el análisis de la presencia de Santander en redes sociales.

Esa parte de los trabajos estaba presupuestada inicialmente en 12.566 euros, según reflejan los pliegos del proceso, consultados por EL FARADIO.

Son cifras especificadas por el Ayuntamiento en base a las tarifas que se manejan en el sector y teniendo en cuenta los ocho meses de trabajo que duraría todo el proceso para la marca Santander en el que finalmente se ha acabado anulando el contrato ante las sospechas sobre la calidad y el resultado, puestas de manifiesto por profesionales del diseño y por ciudadanos en general.

En total, el pliego fijaba el coste de esos trabajos en 60.000 euros+IVA, lo que elevaba la cifra hasta 72.000, que es la cantidad que todavía esta semana, al presentarse las propuestas, se hizo pública desde el equipo de Gobierno y quedó reflejada así en los medios de comunicación.

Sin embargo, la adjudicación final se hizo en 49.000 euros más IVA, lo que los sitúa en los casi 60.000 euros en que efectivamente fue adjudicada, según constata la documentación municipal cotejada por EL FARADIO y según la cifra final en que la ha dejado hoy el Ayuntamiento al difundir la rescisión del contrato.

Las tres propuestas

Las tres propuestas

 

Esa cifra, la de los casi 60.000 (49.000 sin el IVA) no se hizo pública en su momento, cuando el equipo de Gobierno informó de los primeros pasos del proceso.

La diferencia entre lo que marca el pliego y lo que finalmente se adjudicó entra en el juego de las rebajas de precios que las empresas aspirantes (un total de seis, invitadas, a un proceso que no requería concurso precisamente por la cifra que se manejaba) plantearon en el proceso.

En el pliego (las condiciones del contrato no se conocen, no es pública) había un detalle de los distintos gastos para llegar a la Marca Santander, que incluían 6.933 euros en investigación (una cantidad que daría para una encuesta aceptable, según fuentes del sector) y 5.633 en la creatividad.

A estas cifras se sumarían 18.200 por el diseño, 3.900 por la planificación y 26.000 por el concepto cuentas.

Estas cifras, atendiendo a la rebaja general del contrato, bajarían en el contrato definitivo, que no es publico, y en donde quedarían concretadas las cifras de las indemnizaciones, si fueran necesarias (ya que los pliegos son muy genéricos, y entran en un bucle en el que un artículo remite a otro que remite al primero).

En cualquier caso, desde el Ayuntamiento, Gema Igual ha precisado que la empresa aún no ha recibido cantidad alguna tras anunciar la rescision del contrato tras las críticas recibidas en lo que supone una rectificación respecto a su apoyo inicial a la empresa cuando empezaron a trascender.

Lo que decía el pliego es que se abonaría el 10% con la entrega del documento de planificación y servicio. Las condiciones específicas quedan en el contrado firmado.

El pliego es de fecha de diciembre, y la adjudicación se produjo en mayo-junio, abriéndose entonces un plazo de ocho meses.

NO SÓLO UN LOGO

Y el objeto no es específicamente el diseño del logo, sino la creación de la marca Santander, ante la dispersión de marcas y conceptos en la capital (que combinaba identidades como Viva y Limpia para la limpieza, el Smart, el Mundial de Vela…) y su posterior traslación en campañas y otras acciones, que tampoco se referían únicamente a la promoción turística.

EMPRESA ESPECIALIZADA EN ACCIONES LLAMATIVAS

La empresa adjudicataria, PSLive, es una de las marcas bajo las que opera el grupo con sede en Londres y dedicado a la investigación en mercados Aegis Group.

Y que tiene otras marcas que operan en España como Posterscope, Aegis Sponsorhip y la propia PSLive, que centra su actividad en acciones especiales y que efectivamente destaca por acciones publicitarias vistosas de calle ligadas a marcas.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • felicidades
    13 de enero de 2016

    Bien hecho! Y bien denunciado publicamente. Ojalá podáis sacar más basura de esta con importes gordos que fuercen a alguno a dar explicaciones

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.