«No todos los terrenos del Parque Litoral norte valen igual, los de Cueto valen menos»

Tiempo de lectura: 5 min

Los vecinos de Cueto están preocupados por el futuro de la senda costera, de sus fincas y de sus propias casas. Prueba de ello es la afluencia que ha tenido la charla que los miembros de la Plataforma DEBA han realizado en el Hogar San Pablo, la sede donde se reúne habitualmente la Plataforma en Defensa de la Senda y Costa Norte de Santander.

Alrededor de 40 personas han acudido a una charla-coloquio que también iba a ser exposición pero no pudo por problemas técnicos. Los expertos en urbanismo Jesús Molinero, arquitecto que fue decano del Colegio Oficial, y Juan Carlos García, miembros de DEBA, han sido los encargados de desgranar el PGOU en la parte que corresponde al Parque Litoral Norte.

La reunión se ha llevado a cabo en el Hogar San Pablo de Cueto.

La reunión se ha llevado a cabo en el Hogar San Pablo de Cueto.

Una zona que ha sido polémica por las obras en la senda costera y las protestas vecinales, y también por el futuro que el Plan General de Santander prepara para ella: Ni más ni menos que la construcción de un campo de golf de 18 hoyos.

Un campo que requerirá el uso de entre 5 y 7 hectáreas (lo equivalente a 5 ó 7 campos de fútbol), y que se planea construir en la zona de Cueto. ¿Por qué esa zona? Pues es otra de las sorpresas: «No todos los terrenos del Parque Litoral Norte valen igual, y precisamente los de Cueto valen menos», ha asegurado Molinero en su exposición.

Es decir, según han revelado desde DEBA, las características del Parque Litoral suponen que construir en los terrenos de Cueto, concretamente desde la zona de La Maruca hasta Cabo Mayor, es casi la mitad más barato que hacerlo en los terrenos que van desde La Maruca a la Virgen del Mar.

«TODO ESTÁ HECHO PARA QUE UNA SERIE DE PROMOTORES SE SIGA FORRANDO»

Esta es una de las características del Parque Litoral Norte. Según cuenta DEBA, este concepto lo creó el Ayuntamiento de Santander en 2009 para «compensar» a los propietarios de terrenos afectados por la creación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), que podrían perder valor.

El POL se elaboró en 2004 planteando medidas de protecciones de la costa y, a pesar de que desde la plataforma aseguran que los vecinos no resultaban más afectados que por el anterior PGOU elaborado en 1997, se impulsó esta medida para buscar un mayor rendimiento urbanístico a los suelos que «prevé una transformación absoluta de todo este territorio», según alerta Molinero.

En la zona de Cueto hay varias promociones inmobiliarias que ahora precisan un impulso tras el estallido de la burbuja, y que DEBA cree que los promotores interesados en el campo de golf pueden querer recuperar.

El campo de golf sería de 18 hoyos pues, tal y como han mostrado a los vecinos, esta es la única manera de que tenga un interés turístico internacional. Eso sí, para ello, también necesitaría a su alrededor tres o cuatro campos de golf más pequeños, lo que se lleva una buena porción de terrenos de la zona.

Todo esto en una ciudad como Santander, en la que se sigue ordenando el territorio y el urbanismo «con mentalidad expansiva para beneficio de un grupo de constructores», tal y como denuncia DEBA, en vez de «un espacio que satisfaga las necesidades de vida de los ciudadanos».

De ahí que se hable de un crecimiento de hasta 270.000 habitantes en una ciudad que sigue perdiendo población. «Todo está hecho para que una serie de promotores se siga forrando para vender pisos para veraneo», ha insistido Carlos García, y ha incidido en que algunas de las constructoras más interesadas «están especializadas en urbanismo mediterráneo», con la masificación que todo el mundo conoce.

Trabajos de retirada de las vallas de la senda.

Trabajos de retirada de las vallas de la senda.

Ante esta situación, los miembros de DEBA han alertado a los vecinos de que no deben bajar la guardia y deben seguir defendiendo el patrimonio. «Lo que no se defiende, se cae», ha asegurado Jesús Molinero, en referencia al Puente del Diablo, un accidente geográfico muy popular en Cueto que acabó desapareciendo por la falta de cuidado y la erosión del mar.

UN CONCEJAL ENTRE LOS OYENTES

A la charla ha asistido uno de los concejales de Ganemos Santander Sí Puede. Antonio Mantecón, que ha reconocido que ha consultado varias veces a la Plataforma DEBA en cuestión de urbanismo.

Tal y como han recordado estos, es una novedad que un concejal del Ayuntamiento de Santander se acerque a estas reuniones para conocer personalmente las quejas de los vecinos. Este miércoles, además, su visita ha coincidido con la crítica que DEBA ha realizado a la oposición por su «complicidad pasiva» en el problema del Pilón, al no haber impulsado cambios en el PGOU.

Mantecón ha reiterado que la paralización y modificación del Plan General está contemplado en su programa electoral y que «ese sigue siendo el mismo sentimiento». También ha recordado las mociones que su grupo, junto con IU y el PSOE, ha presentado en el pleno pero que no han salido adelante. La última vez en el pleno de noviembre, en el que PRC y Ciudadanos imposibilitaron un cambio del sistema de actuación del Pilón para hacerlo más justo a los vecinos.

Además, ha manifestado que muchas de las funciones en cuestión de urbanismo las copa el propio Ayuntamiento, y en muchos casos  no pasan por el pleno. «En este momento eres el único que está dando el callo en el Ayuntamiento de Santander», le ha dicho uno de los miembros de DEBA, agradeciéndole su presencia.

Mostrar comentarios [3]

3 Comentarios

  • mijefe
    14 de enero de 2016

    Las viviendas van a construirlas con cuentagotas, ni el inversor más arriesgado va a repetir lo de la burbuja, en una ciudad que pierde 1000 habitantes al año y envejecida. Como el resto de la región y España entera.

  • jose luis quintana mantecon
    23 de enero de 2016

    No suelo coincidir con la opinión de la mayoría ; por eso no suelo participar en los foros y si lo hago,como ahora, asumo que las críticas se sumarán al negativo del pulgar hacia abajo . En cualquier caso la evidencia de que los santanderinos se encontraron una maravillosa bahía y han hecho todo lo posible por estropearla , es una evidencia . Se han rellenado los humedales y se han implantado polígonos industriales para los que no había ninguna dificultad en situarlos en lugares con menos agresividad al entorno. La última actuación en San Martín , donde siempre hubo una pequeña playa desaparecida más tarde con el vertido de escombros, ha sido rematada con una escollera más propia de un espigón a mar abierta, mientras han dejado las piedras y escombros donde los echaron durante los últimos cuarenta años. Algo tan sencillo como las barandillas colocadas cerca del Palacete lo dejo a su reflexión . Y del C.B. vamos a dejarlo.
    Según la noticia , reponer las arenas a Biquini y Magdalena supusieron un gasto de cuanrenta mis euros . Construir , como se proponen , dos espigones , más de dos millones de euros. Solo se me ocurre que los espigones embellecerán las playas y servirán, de verdad, para mantener las arenas , porque por economia y prudencia mejor sería asumir ese gasto anual de ochenta mil euros y dejar las cosas como están.
    En cualquier caso todos estos `proyectos se hacen , yo creo , que con la mejor voluntad ; posiblemente se busca la participación de alguna entidad que lo prestigie .Está bien , pero la publicación del proyecto , tan importante, sería de agrradecer por todos. además de haber hecho la encuesta en la Plaza Porticada.
    Posiblemente no tiene que ver , pero la coincidencia es un hecho: desde que construyeron la rampa en la Madalena , al lado del Balneario , se ha producido unos movimientos de agua que no se daban antes. Quizá tenga algo que ver.
    Un saludo, J.L.Q.

  • jose luis quintana mantecon
    23 de enero de 2016

    No estoy al tanto del proyecto de la senda costera en el litoral de Cueto. Tampoco sé lo que prefieren los vecinos, que son los autenticos propietario y usuarios.
    Hace poco tiempo estuve por el norte de Europa que no hace poner de ejemplo porque ya somos mayores de edad, pero sí es interesante ver para opinar o decidir. A todas luces la intención de los urbanista está en la mínima actuación sobre la naturaleza , de forma que en muchos lugares como del que comentamos , una senda, un simple camino para andar en fila india es suficiente para la caminata y eldisfrute. Cualquieer otra actuación sobra.
    Lo mismo que en caminos y carreteras; mi viaje lo hice en auto y grande; el aire rural del entorno se subrayaba con la conservación del trazado antiguo y el tamañó estrecho. Al encontrarte con un vehículo de frente, este o nosotros nos orillábamos para seguir la marcha. Nuestra política es el asfalto hasta la puerta de casa. Bueno, es una opción.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.