El senador cántabro del PSOE cedido al independentismo

Tiempo de lectura: 4 min
miguelon

Miguel Ángel González Vega (PSOE) || Foto: Senado

El Partido Socialista cederá temporalmente al senador cántabro Miguel Ángel González Vega a Democracia i Llibertat (DiL) para que pueda formar su grupo parlamentario propio en el Senado. En total el PSOE cederá cuatro senadores, para que tanto DiL como Esquerra Republicana (ERC) tengan grupo en la Cámara Alta.

Esto es fundamental para tener voz en la cámara territorial –sic-, porque ni ERC ni DiL (la marca de Convergencia, el partido de Más y Puigdemont) habían conseguido los senadores necesarios para tener su grupo parlamentario.

Además, facilitar que tengan grupo, implica conceder más recursos económicos a los partidos independentistas: entregar parte del pastel de las Cortes Generales a los, hasta antes de ayer, demonizados secesionistas. También por parte del PSOE, que pone el grito en el cielo por la línea roja del derecho a decidir que plantea Podemos –partido no independentista-.

La generosidad del PSOE con el PNV, al que le dio asiento en la mesa del Senado, y con los partidos secesionistas catalanes, a quienes les cede senadores para que puedan tener grupo, no la ha tenido con Podemos, con quien no ha querido ni hablar de que tengan grupos catalán, valenciano y gallego en el Congreso.

Para la negativa a Podemos, los socialistas alegan cuestiones de procedimiento, pero con las cesiones del Senado a los catalanes, una práctica habitual,  queda demostrado que tiene más que ver con interpretaciones del reglamento y, en definitiva, con la voluntad política.

No sólo eso, PP y PSOE facilitarán que ERC y DiL tengan también grupo en el Congreso de los Diputados, aunque no cumplen ninguno de los requisitos. De nuevo, hacen con los independentistas una interpretación laxa del reglamento.

Así, el cántabro González Vega pasará unos días o semanas al servicio de los independentistas catalanes, y eso sólo tiene que ver con la estrategia política del líder de su partido. Porque Pedro Sánchez puede necesitar los votos de los catalanes y de los vascos para su investidura.

El PSOE de Sánchez podría haber tirado de cualquier otro senador. Porque de Cantabria o Lugo sólo tiene uno, pero andaluces, extremeños y manchegos tiene más. Pero, por qué complicarse la vida con barones territoriales críticos: ¿A quién le podían pedir que pasara un tiempo cedido a los independentistas catalanes? A una federación y a un político tan agradecidos y serviles que no pueden rechazar la oferta.

Y ahora… ¿Qué pensarán los más de 76.450 votantes de González Vega el 20 de diciembre? Si les llegan a decir que con sus votos fortalecerían la causa secesionista en Cataluña no se lo hubieran creído.

En esta ocasión, como en tantas otras, el PSOE de Cantabria podía haber utilizado esta cesión, tan poco popular y tan difícil de explicar a su electorado, para futuras negociaciones o reivindicaciones.

Pero no lo hacen, ni lo harán, porque las franquicias cántabras de las marcas políticas estatales han asumido tanto nuestro papel servil que ni siquiera nos hemos planteado pedir algo a cambio.

Aunque quizás la pregunta sea: ¿Cuántos de esos votantes del PSOE en el Senado sabrán lo que ha pasado?¿Les importará? Recordemos que en esta comunidad autónoma, el senador más votado de la democracia ha sido un tal Luis Bárcenas.

Es la primera en la frente, de lo poco que le preocupa lo que se pueda pensar en Cantabria a los partidos estatales. A todos, también al PP, que aquí tratará de sacarle jugo a la cesión del socialista cántabro a los independentistas, pero que ya hemos visto que su partido sabe ser generoso con los catalanes.

En definitiva, sólo es la última muestra de que nuestros representantes no van al Congreso y al Senado a defender los intereses de Cantabria sino a defender los intereses de sus partidos.

Y, seamos sinceros, esto de la disciplina de partido por encima de Cantabria le va a pasar, ya le está pasando también a Podemos y a Ciudadanos.

Porque al final, para los partidos con sede en Madrid o Barcelona, Cantabria es el último de sus problemas. Y los diputados cántabros, emocionados, agradecidos, son los primeros en prestarse a los intereses de sus partidos.

 

 

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • jose luis quintana mantecon
    15 de enero de 2016

    Guillen Rui Sanchez describe en el día de hoy lo innegable , lo que no tiene interpretación ,los hechos ; aquí no hay suposiciones ni sospechas . Solo hechos, historia reciente de España , sin tapujos . Ahí va:

    «El actual Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dice que atendió personalmente al imputado por el Caso Bankia Rodrigo Rato porque “era su deber” y que no es “éticamente reprochable”. Así que quien ocupa tan alta cartera metió en su despacho al incriminado en uno de los más sonados casos de corrupción.
    Más de tres millones de personas se manifestaron en toda España el 15 de febrero de 2003 para pedir que nuestro País no participara en la invasión de Irak. Aznar, al que se le puso dura (la tozudez) en Las Azores, despreció aquel grito de los ciudadanos y excusándose en una mentira nos metió dentro una guerra que llenó de cadáveres el lugar donde ocurrió y los lugares donde unos políticos la fraguaron.
    El 13 de noviembre de 2002 el buque Prestige sufrió un accidente. Cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo se partió seis días después en dos derramando su contenido. Los técnicos recomendaban llevarlo a un puerto pero los políticos implicados, Álvarez Cascos, Rajoy y Aznar entre ellos, no les hicieron caso y lo metieron mar adentro con la intención de alejarlo, provocando así la mayor marea negra de la historia.
    Metieron a corruptos en sus listas electorales.
    Metieron dinero público en los bancos (rescate).
    Metieron la reforma laboral con reducción de las indemnizaciones por despido improcedente y la ampliación de causas de despido objetivo
    Metieron la reducción en las pensiones.
    Metieron minoraciones en el presupuesto contra la violencia de género.
    Metieron un plan de privatizaciones en empresas de servicios esenciales.
    Metieron el copago y recortes en sanidad.
    Metieron la LOMCE y tijeretazos en educación.
    Metieron dinero en la tauromaquia.
    Metieron el repago y la subida de tasas en Justicia.
    Metieron la Ley Mordaza para poder meter multas o en la cárcel a los que les molestan.
    Metieron una subida de 8 % al 21 % en el IVA cultural.Metieron una merma de más del 60 % en ayudas al desarrollo.
    Metieron el olvido y el menosprecio en las familias con dependientes a su cargo y en los amenazados de desahucio.
    Metieron a toda prisa una reforma constitucional para meter por vía de urgencia la inmunidad del rey saliente.
    Dejaron metidos en las fosas de las cunetas a los ejecutados del franquismo.
    Metieron y nos la metieron doblada los mismitos que hoy se escandalizan porque Carolina Bescansa metió a su bebé en el Congreso.
    Por cierto, que no impidieron que ese mismo día se metiese en el hemiciclo el diputado imputado Pedro Gómez de la Serna y se sentase en el banco del Partido Popular.
    Hay escaños que huelen mucho peor que pañales usados.»
    Trasncripción hecha con la mejor de las intenciones y el afecto de J.L.Q.

  • Anonimus
    16 de enero de 2016

    El Reglamento del Senado es distinto del Congreso. Es un error del PSOE pero que se puede hacer legalmente. En el Senado bastan 10 senadores para GP. En el Congreso las normas son distintas, aver si antes de publicar una noticia lees el Reglamento de ambas camaras y te informas.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.