Cae la matriculación en la Escuela de Vela del CEAR por el ‘tasazo’ de Casanueva

Tiempo de lectura: 5 min
duna-cear-escuela-protesta

Un año después de esta foto, los problemas siguen en el CEAR || Foto: El Faradio, 24 de enero de 2015

Las inscripciones para las actividades del primer trimestre de la Escuela de Vela del CEAR se han resentido considerablemente tras la subida de tasas impuesto por la nueva dirección, que depende directamente de la presidenta de la Federación Española de Vela (RFEV), Julia Casanueva.

Si en el último trimestre de 2015, todavía bajo la dirección de Jan Abascal, eran 94 los alumnos inscritos, tras la subida del 14%, para empadronados en Santander, y del 75%, para no empadronados en la capital, las matrículas han descendido bruscamente hasta los 56.

Esto supondría un descenso del 40% en la matriculación, si bien las familias tienen hasta el 21 de enero para entregar la documentación y puede haber algún inscrito más esta próxima semana.

Esta caída en la inscripción supondrá un descenso de un 30% en los ingresos del CEAR por las actividades de la Escuela de Vela, según apuntan los padres de los alumnos en un comunicado.

Así, si en el último trimestre de 2015 la RFEV recaudó más de 16.450 euros, con las nuevas condiciones impuestas por Casanueva esta cifra también se resentirá sensiblemente, pasando a unos 12.000 euros.

Los padres y madres consideran que si los motivos para la subida de tasas eran económicos, la presidenta de la Federación “no es una buena gestora” y una “nefasta directora” del CEAR.

Este conflicto, sin embargo, no les es “extraño”. Recuerdan que lo mismo ocurrió a primeros de 2013, cuando Casanueva gestionó la escuela desde la Federación Cántabra de Vela y en sólo dos meses los inscritos se redujeron a menos de la mitad.

Según apuntan también, entonces Casanueva renunció a la escuela del CEAR para hacerse cargo de la Escuela de Vela dependiente del Gobierno de Cantabria (en la Isla de la Torre), que también ha cerrado a finales de 2015.

Ahora las familias se sienten de nuevo “perjudicadas” y están “decididas a defender” una Escuela Municipal de Vela “referente internacional”, en la que se han formado más de 30.000 niños durante 20 años, y que ahora corre “un serio peligro”.

Además, se dirigen al Ayuntamiento de Santander para que “defienda su patrimonio deportivo”, como acordó por unanimidad en el Pleno del 26 de noviembre de 2015.

El ‘TASAZO CASANUEVA’: LAS NUEVAS CONDICIONES

La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela

La nueva presidenta de la Real Federación Española de Vela

En septiembre, el precio era de 175 euros por alumno y trimestre. Ahora, ese precio sube a 200 euros, el 14%. Pero los alumnos que no estén empadronados en Santander deberán pagar 306 euros por trimestre, un 75% más por recibir clases en un centro público (de gestión concertada), por el simple de hecho de no estar empadronado en la capital de la región.

En el escrito de la secretaría del CEAR, enviado a los padres cinco días antes del comienzo de la actividad, este sábado día 16 de enero, también se señala que un alumno sólo podrá usar un barco durante un año como máximo. Si después quiere seguir con las clases, deberá aportar un barco propio o marcharse a un club privado

El precio que pagan las familias de los alumnos del CEAR es muy superior al importe de las clases en un club privado. En el Real Club Marítimo de Santander, estaban pagando 156 euros por trimestre en 2015.

JAN ABASCAL: “ME PARECE UN ERROR”

CEAR_Jane_FelipeVI_240

Jan Abascal, conversa con el Rey Felipe VI, durante el Mundial Santander 2014

“Me parece un error que cuando algo funciona se cambie. Todo es mejorable, pero todos estos cambios no sé dónde nos van a llevar. Me preocupa”, asegura Jane Abascal en una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA.

Abascal vive una situación laboral bastante inestable, desde que fue apartado por Casanueva de la dirección del CEAR en noviembre. Con las funciones “no muy claras”, en una “situación un poco extraña de poca relación o no muy buena relación” con la Federación, sigue luchando por su puesto de trabajo.

Para el exdirector de la base, el incremento de tasas es desproporcionado. Antes de conocerse el descenso en las matrículas ya anticipaba que “habrá gente que no pueda pagarlo y que tenga que dejar de navegar”.

Y en términos estrictamente económicos, en el CEAR “habrá menos ingresos pero los gastos son los mismos”, porque “para los cursos necesitas el mismo número de instructores, neumáticas o gasolina, pero si hay la mitad de barcos habrá la mitad de ingresos”.

Para Abascal, las medidas de Casanueva no ayudan a los objetivos “claros” del modelo de trabajo que teníamos que había en el CEAR. “Entre ellos, popularizar la vela y que sea accesible a todo el mundo”.

Y rebate de manera contundente la justificación económica de la presidenta de la Federación y ahora directora del CEAR. “Lo he repetido muchas veces, cuando he oído que la escuela de vela era un lastre para la RFEV; la escuela de vela es de las pocas cosas que ayudan económicamente al sostenimiento del CEAR”

“Todas las actividades contribuyen al sostenimiento de la economía del CEAR. No hay niguna actividad de escuela que genere una pérdida para la Federación, por lo menos en estos últimos 20 años ha sido así”, asevera Jan Abascal.

Además, recuerda que el CEAR ha contribuido muchísimo a los éxitos del equipo olímpico y de los regatistas. “Estamos muy orgullosos de haberlos formado en valores para que sean mejores, pero además hemos conseguido numerosos podios en competiciones nacionales e internacionales”, recuerda el oro olímpico.

“Y hoy tenemos dos deportistas, Berta Betanzos, clasificada para los juegos y Diego Botín que tiene probabilidades de conseguirlo”.

Abascal recuerda que con este modelo «se ha dado la oportunidad a muchísimos miles de niños y niñas de acceder a nuestro deporte».

Por estos motivos, considera que «hay que valorar otros aspectos que pueden hacer que una instalación valga mucho más de lo que parece”.

Escucha la entrevista a Jan Abascal aquí

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.