El Ayuntamiento deniega información del Pilón al Defensor del Pueblo

Tiempo de lectura: 5 min

Los vecinos del barrio del Pilón, además de pedir al Ayuntamiento de Santander que paralice el expediente del PGOU que condena sus casas, está tratando de frenar este proceso mediante otras vías. Al igual que sus vecinos de Prado San Roque y los defensores de la senda costera han recurrido al Defensor del Pueblo para que revise su caso.

Los vecinos presentaron el pasado mes de agosto una queja por lo que consideran que es la vulneración de tres de sus derechos constitucionales: el relativo a la igualdad de todos los españoles ante la ley (el PGOU marca diferencias de derechos en cada actuación), el relativo a no ser privado de sus bienes si no es por causa de utilidad pública (ellos justifican esta queja porque el proceso es completamente privado), y el relativo al derecho a una vivienda digna (por el momento y, pese a lo que se haya acordado, sus realojos no están garantizados).

Tras meses de silencio, el pasado 22 de enero los vecinos han recibido una notificación del Defensor del Pueblo donde les comunican que, a fecha de 19 de enero, el Ayuntamiento no les había remitido la información solicitada.

Por ello, la oficina del Defensor del Pueblo ha informado a los vecinos de que se ha procedido a recordar al Consistorio esta obligación de colaboración con su institución por segunda vez, un debe que recuerdan que es «inexcusable».

LOS VECINOS DENUNCIAN QUE HAY ALGO QUE OCULTAR

Barrio del Pilón.

Barrio del Pilón.

Ante esta negativa a colaborar con el Defensor del Pueblo, los vecinos del Pilón creen que desde el Ayuntamiento tienen algo que ocultar, y que «es de suficiente trascendencia como para que no llegue a conocimiento de las más altas magistraturas del Estado».

Además, consideran que es una prueba de que las manifestaciones públicas, tanto del alcalde como del concejal de urbanismo, César Díaz, relativas a su supuesto interés en favorecer a los vecinos «es falsa», y que el único interlocutor que cuenta para el Ayuntamiento es la empresa promotora del Pilón, Costa Verde Habitat.

Al mismo tiempo, en la charla que la Plataforma DEBA realizó en el barrio el pasado martes manifestaron sus dudas de que la proposición aprobada en el Parlamento de Cantabria a instancias del PP valga en su caso, pues la unidad de actuación ya se ha puesto en marcha y, en todo caso, en España rara vez se aplica una ley con carácter retroactivo.

OCURRIÓ LO MISMO EN LA SENDA COSTERA Y PRADO SAN ROQUE

Lo mismo ocurrió con las quejas que presentaron respectivamente la Asamblea en Defensa de la Senda Costera y la Plataforma Salvemos Prado San Roque y Río de la Pila.

En el primer caso, en febrero de 2015 el Defensor del Pueblo solicitó de forma urgente al Ayuntamiento de Santander y al Gobierno de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente) información sobre el proyecto de la senda costera entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Esta petición de urgencia fue motivada al constatar la «tardanza» en recibirla cuando la solicitó por la vía ordinaria.

Trabajos excesivos que provocaron la alarma en la senda costera

Trabajos excesivos que provocaron la alarma en la senda costera

Y con los vecinos de Prado San Roque, que emitió su primera queja al Defensor del Pueblo el 12 de marzo de 2015, ocurrió lo mismo. Nuevamente el organismo tuvo que insistir al no tener noticias a finales de julio, esta vez de carácter urgente, aunque se consiguió que se paralizara temporalmente el proyecto.

Los vecinos han tenido noticias del Defensor del Pueblo a finales de 2015 donde les informaban, tras reunirse con el alcalde pero no recibirlos a ellos personalmente, que se admitía la justificación pública que esgrime el Ayuntamiento en este caso. El proyecto de Prado San Roque es de iniciativa pública y consiste en tirar las viviendas de los vecinos para construir Viviendas de Protección Oficial (VPO), como las construidas al lado del campo del Regimiento.

«TRES UN TERCER REQUERIMIENTO LO PONEMOS EN CONOCIMIENTO DE LA FISCALÍA»

El pasado 14 de julio, EL FARADIO entrevistó a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sobre las alegaciones de ciudadanos en los casos vinculantes a los Planes Generales (PGOU). Becerril confirmó que el urbanismo es uno de los apartados donde la institución más trabaja,  y que “si hay quejas, nosotros las estudiamos y actuamos seguro”.

becerril-portada

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo.

El ‘modus operandi’ del Defensor del Pueblo, nos confirmó Becerril, consiste en pedir la información hasta en tres ocasiones. “Tras un tercer requerimiento ignorado entendemos que es desobedecer al Defensor, y lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía General Del estado”, afirma Becerril, que añade que cuando se llega a esas circunstancias “se ponen todos nerviosos y contestan”.

Estos tres requerimientos deben ser en la misma causa. Es decir, al igual que las tarjetas amarillas son acumulables solo dentro de un mismo partido, el hecho de que ya se haya desobedecido más de tres veces al Defensor del Pueblo no significa nada porque no se ha hecho en la misma causa. Y el Consistorio siempre acaba respondiendo antes de cumplir el plazo.

 

 

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • jose luis quintana mantecon
    30 de enero de 2016

    El Pilón es uno de los miles de casos de abuso que se dan en este querido país . Las normas se firman por nuestros representantes o los que dijeron representarnos ; con lo cual queda legalizado un proyecto que además se lo venderán como acto democrático en pos del bien general.
    E cuanto a la función de los políticos os doy a continuación una posibilidad tener en cuenta:

    Escena última del Gran Teatro . Versión moderna ,para ser grabada o reproducida. Teatro en su forma de pantomima .
    Se desarrolla en Madrid ; edificio de tres alturas , blanco ,ventanas enrejadas , a través de una de ellas distinguimos la figura de un enfermero que observa el jardín donde los pacientes -perturbados- disfrutan de su rato de aire libre. Uno de ellos destaca por gestos y verborrea ; subido sobre el carro de jardinero gesticula ; debe estar muy excitado porque tiene los ojos que se le salen . Habla y habla , por la comisura de los labios aparecen globitos de la propia saliva . al rato se acercan algunos compañeros de asilo que sonríen pero con el pensamiento en otra parte.
    El enfermero de la ventana se limpia las uñas y sigue observando lo que sucede en el patio y piensa: sin novedad , como todos los días.
    Por la puerta de entrada aparece el director ; cuando ve que le mira el orador, sonríe y hace gestos de aplauso . El orador cobra nuevos brios .
    En recepción , el encargado recibe un paquete de golosinas para el que habla, como todos los días , como muestra de agradecimiento.
    Fuera , en la ciudad , el PP y el Psoe se fuman sendos puros y rien a mandíbula abierta . Frente a ellos la pantalla reproduce la actuación de los orates. Esta noche dormirán juntos.a función de la política sos brindo a continuación una posibilidad:

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.