El engaño de La Engaña

Tiempo de lectura: 3 min

La Engaña son unas construcciones arquitectónicas, conformados por poblados, barracones y una serie de túneles que se desarrollaron en Vega de Pas. Las construcciones llegaron a Cantabria desde Burgos donde se iniciaron. Pero jamás fueron finalizadas.

Las ruinas de La Engaña son el fantasma de un proyecto que siempre fue abocado al desastre.

Las ruinas de La Engaña son el fantasma de un proyecto que siempre fue abocado al desastre.

Los túneles formaban parte de lo que iba a ser la unión por tren de Cantabria con el Mediterráneo comenzado en los años 30, jamás terminado aunque sus obras se prolongaron durante 17 años a cargo de los presos republicanos que la dictadura asignó a la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC.

Los presos vivían en barracones insalubres, no había camas para todos y su sueldo lo requisaba la dictadura.

Ahora dos eventos coinciden en el tiempo recordando esa parte negra de nuestra historia, que habla de lo peor de una dictadura que parece más presente que nunca, y de un ejemplo más de abandono a los planes para unir Cantabria con otros puntos estratégicos de España.

RECUPERACIÓN DEL POBLADO Y LA COOPERATIVA DE LA ENGAÑA

Por un lado, el salón de actos de la Cámara de Comercio de Torrelavega presenta este viernes, 29 de enero, el proyecto de la asociación burgalesa ASHEF, ‘Recuperemos La Engaña’.

Será en un acto a las 19:30 horas, donde Dunia Rosell, presidenta de la asociación, presentará un proyecto que pretende funcionar como comunidad de trabajo colectivo para rehabilitar dos edificios de la que fue la Colonia Obrera de la Engaña, en Pedrosa de Valdeporres, Burgos.

El pasado 1 de diciembre ASHEF firmó un contrato con ADIF durante 8 años, que será prorrogable por otros tantos, para rehabilitar la estación y adaptarla a una hospedería, un albergue juvenil y un centro de interpretación.

Los objetivos de esta asociación son, en primer lugar, hacer justicia con la historia no contada de sus protagonistas, (algunos de ellos hoy nonagenarios) recopilando información y exponiéndola en un Centro de Interpretación que se creará en el muelle cubierto.

El segundo objetivo es rehabilitar los edificios y el espacio natural donde se ubica para que no prosiga su abandono y deterioro, con el mínimo impacto en el medio. Y en tercer lugar pretenden recuperar la finalidad de la colonia obrera y hacer posible la conciliación laboral facilitando vivienda y trabajo en un mismo espacio. En esta ocasión las obreras son mujeres con familiares a su cargo.

EXPOSICIÓN MARCADA CON SANGRE

En la galería Siboney, al mismo tiempo, hay una exposición de Javier Arce, ‘Engaña’. que alude a la historia y la memoria del lugar. Este artista cántabro ha realizado una escultura a ras del suelo y 14 dibujos con imágenes reales, cuyos elementos principales son materiales recogidos en el mismo lugar y su propia sangre, que utiliza como acuarela.

De este modo, Arce considera que está poniendo una parte de si mismo en un momento de la historia que quiere homenajear y reinvidicar unas obras que se prosiguieron aún al saber que nunca serían finalizadas.

Un engaño más. La Engaña supuso otro pisotón más a la dignidad de una España dividida y desigual que todavía hoy en día es motivo de disputas y divisiones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.