«Si la Universidad no abre la biblioteca, la abrimos nosotros»

Tiempo de lectura: 3 min

Unos cincuenta estudiantes iniciarán este viernes un encierro en la biblioteca del Paraninfo de la Universidad de Cantabria en protesta por los horarios de apertura en la época de exámenes, convocados por el Colectivo de Estudiantes.

Este movimiento estudiantil lleva varias semanas alertando del problema que se produce estas semanas, cuando hay más demanda de espacio para estudiar y las mismas plazas con horarios que ellos consideran insuficientes.

Estudiando de noche

Estudiando de noche

Y que en momentos como los fines de semana o este viernes, festivo en la comunidad educativa que se está aprovechando para estudiar ante la inminencia de los exámenes, está dejando imágenes de colas para acceder a los centros.

Tras las primeras críticas hubo una ampliación de horarios desde la Universidad, que el colectivo siguió viendo insuficiente, por lo que se entabló una negociación en la que no han conseguido avances.

Por este motivo, inician la acción del encierro en protesta por una situación que, según explicaba a BUENAS TARDES CANTABRIA David Ruiz, portavoz del Colectivo de Estudiantes, viene arrastrándose en los últimos años, en especial a raíz de los recortes educativas.

El portavoz estudiantil considera que se han «reído» de ellos. «Si la universidad no abre la biblioteca, la abren los estudiantes», ha aseverado, tras lamentar la falta de respuesta a las demandas que venían haciendo en las últimas semanas, con notas de prensa o acciones en redes sociales.

Y ha extendido las responsabilidades no sólo a la Universidad, sino al Gobierno de Cantabria, que es quien da financiación a la institución, y a los ayuntamientos que tengan bibliotecas, es decir, ha reclamado una acción «coordinada» entre las instituciones.

Asimismo, ha añadido que en la mayoría de las universidades españolas por estas fechas abren 24 horas para atender las necesidades de los estudiantes.

El problema de las plazas y los horarios se siente también de manera especial en la comarca del Besaya, donde una academia privada, el Centro de Estudios De la Torre en Torrelavega, ha decidido ceder de forma gratuita sus instalaciones a estudiantes, incluso en fin de semana.

RESPUESTA DE LA UC

Por su parte, la Universidad de Cantabria respondía recordando su «voluntad» de «favorecer en todo momento el uso de los medios a disposición de los estudiantes», reiterando que ya se ha incrementado en un 45% el horario de apertura los fines de semana, junto a otras medidas (el uso de aulas en los centros) que considera que «está dentro del uso lógico de los recursos disponibles».

«No obstante», añadían, la Universidad «continuará trabajando junto al CEUC (Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria) para buscar más alternativas de espacio para la próxima convocatoria de exámenes».

En un comunicado, la Universidad insistía en que este tema lo está abordando «en contacto permanente con la presidencia del CEUC», del que recalca que es «el órgano legítimo de representación de los alumnos de la UC» y que «ha mostrado su disconformidad con la medida propuesta esta tarde».

Según explica la Universidad, el Consejo de Estudiantes «no está a favor del encierro porque considera que la linea de dialogo que mantiene con los responsables de la universidad va a dar sus frutos satisfaciendo sus demandas», y también porque «les parece una falta de respeto hacia los trabajadores del Paraninfo el imponerles unilateralmente una ampliación de su jornada de trabajo no prevista»

Mostrar comentarios [2]

2 Comentarios

  • Anonimus
    30 de enero de 2016

    CEUC=organo legitimo de representación

    COLEST= «colectivo» que no representa mas que a cuatro amigos

  • Anonimus bis
    2 de febrero de 2016

    Cuando gobernaba el PP la culpa la tenía la Biblioteca Central que no abría en fin de semana. Ahora que con el PSOE tampoco abre la culpa la tienen los alumnos. La UC debería dejar de hacer política y centrarse en responder a las necesidades de sus alumnos. Es acojonante que haya estudiantes que quieran estudiar y no puedan. Por demás, les llaman de todo. De país tercermundista.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.