La Asamblea de la Senda Costera: “el PGOU se ha convertido en un gran negocio”

Tiempo de lectura: 3 min

La Asamblea de la Senda Costera advierte de que, tal y como está concebido, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santander en la zona litoral norte de la ciudad “se ha convertido en un gran negocio”.

El Parque Litoral Norte se ubica en una de las grandes reservas de suelo libre de la ciudad

El Parque Litoral Norte se ubica en una de las grandes reservas de suelo libre de la ciudad

Tal y como ha explicado a BUENAS TARDES CANTABRIA el portavoz de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, Santiago Sierra, el Plan General optó por agotar “miles de metros cuadrados” en esa zona, “la más virgen de la ciudad”.

Y dado que existen proyectos como el campo de golf u otros que requerirán o expropiaciones o compras de terrenos, el representante de este colectivo ha afirmado que la adquisición de suelo en la zona para su permuta (cambio) por otros en zonas de la ciudad en los que puedan tener otros usos “se está convirtiendo en un gran negocio”.

Con un matiz, que “no todos tienen el mismo valor”, en función de si estén en el área de San Román o en el margen entre Monte y Cueto.

SIN TRANSPARENCIA EN LOS COSTES DE LA SENDA

Por otra parte, el colectivo sigo a la espera tanto de conocer el nuevo proyecto de la senda costera (el recorrido peatonal entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, con excesos constructivos que no se correspondían con el proyecto aprobado y de los que alertaron los vecinos, que llegaron a tener que ser ellos quienes pararan la obra).

Y tampoco conocen el coste para las arcas públicas de la liquidación del contrato con Dragados (al anularse el contrato antes de tiempo por motivos que no se podían achacar a la empresa, se la tendrá que indemnizar).

Trabajos en la senda costera

Plataformas alargadas y escaleras en la senda costera que causaron la alarma vecinal

Porque recientemente el Estado (responsable de la obra) y el Ayuntamiento de Santander anunciaron que ya se había llegado a un acuerdo sobre la liquidación del contrato, pero no llegaron a informar públicamente de la cifra.

“Por la transparencia que todos demandamos, es un dato que deberíamos conocer los ciudadanos”, ha aseverado el representante de la Asamblea, colectivo que este lunes se reunía para abordar distintas acciones, entre las que se encuentran las relacionadas con la demanda de información.

Y ha recordado que el proyecto se ejecutó en un porcentaje muy alto, por lo que la compensación a la empresa será una parte por lo ejecutado y un porcentaje de lo que quedaba por ejecutar.

Respecto al nuevo proyecto, ha indicado que, tal y como reclamó el Defensor del Pueblo, “tiene que pasar por todos los trámites legales”, al ser un proyecto nuevo y no una modificación, en un proceso del que esperan que haya más participación pública y que se cuente con ellos, con este colectivo.

Ahora mismo, ha descrito, la zona presenta un alto grado de abandono, con materiales deteriorados o que están siendo objetos de robo ya que, según explica Sierra Costas les trasladó que “como era una obra inacabada, no tenía ningún motivo para vigilarla”.

Todo dentro de una historia en la que señala la “responsabilidad de las instituciones que no han sabido vigilar la obra”.

Mostrar comentarios [1]

1 Comentario

  • Casandra
    3 de febrero de 2016

    Las instituciones, a mi entender, no tenian que cuidar de unos materiales que dañan el territorio precipitando la erosion, ofenden al paisaje y al paisanaje y han costado aún no sabemos cuanto de dinero público. Los vandalos son los que han generado semejante destrozo: nuestros politicos. El material derrochado en esa senda, derrochado esta. Liberar el territorio: eso tenia que haberse hecho. Y tendrá que hacerse. Y dar cuentas. El pueblo que actua defendiendise no es a quien hay que perseguir, si no a quien hay que seguir. Ese pueblo que demuestra resistencia, coraje y convicción. Que no se dobla. Mi pueblo.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.