Lábaru: La bandera de un pueblo

Tiempo de lectura: 3 min

Recientemente salió la noticia sobre que el lábaru podía ser cooficial junto a la bandera autonómica actual, la rojiblanca.

En ese momento pareció molestar a los sectores más españolistas de esta tierra, que empezaron una campaña de desprestigio hacía dicho símbolo. Se llegó a decir que era una bandera inventada, como si el resto de banderas que existen en el mundo no lo fueran…

Hace escasos días el partido político de Ciudadanos en Cantabria se negaba públicamente a aceptar dicha oficialidad por ser un paso hacía un nacionalismo cántabro que nunca existió según ellos.

Bandera del lábaru ondeando en Santander.

Bandera del lábaru ondeando en Santander.

Pero, ¿si nunca existió porqué el temor a que sea un paso para él? Si les preocupa será porque ya existe como para dar los pasos que sean en la dirección que sea.

De todas maneras, lo evidente es que han mezclado dos cuestiones, una bandera que representa mayoritariamente al pueblo cántabro y puede oficializarse, con la de una ideología que la tiene como único estandarte, el nacionalismo cántabro.

Desde hace años el lábaru es más visto en multitud de eventos –sobre todo deportivos, pero también de otra índole– que la propia oficial. Lo que demuestra que esta bandera no es propiedad de una parte de la población de determinada ideología o sentimiento nacional.

Los diputados de Ciudadanos añadían que no era un debate que estuviese en la calle la posibilidad de oficializar este histórico estandarte, pero lo cierto es que se ha levantado bastante revuelo tras sus palabras, lo cual hace pensar que como mínimo el debate y el interés en el tema existe.

Es innegable la aceptación y el arraigo de esta bandera en Cantabria. Otra cosa es que pueda despertar algún tipo de recelo en el españolísmo cántabro que una bandera que originalmente empezaron a lucir mayoritariamente independentistas y regionalistas de esta tierra, con el pasar de los años haya sido asumida por todo el pueblo cántabro como suyo, independientemente de las ideas o del sentimiento nacional que cada uno tenga, sea cántabro o español, o incluso ambos a partes iguales.

Un lábaru con diseño circular alrededor del símbolo.

Un lábaru con diseño circular alrededor del símbolo.

De fondo creo que lo que hay es un temor a que el pueblo que representa dicha bandera se dé cuenta de que puede valorarse mucho más y de que puede conseguir un mayor derecho a decidir sobre qué símbolos nos representan o cuales no.

Que esto pueda acabar siendo un debate sobre nacionalismo cántabro es más mérito de ese españolísmo que vive constantemente negando la existencia de todo aquello que no sea lo que imponen  que del propio nacionalismo cántabro (que desde luego existe, pero que lleva años demostrando su ineficacia a la hora de ser una alternativa política seria en Cantabria).

Personalmente no soy partidario de oficializar esta bandera. Y el motivo es sencillo: creo que no se necesitan oficializar símbolos que son usados por el pueblo con absoluta naturalidad. Que se oficialice no supondrá ningún cambio social o político de transcendencia en los miles de cántabros y cántabras que sentimos esa bandera como nuestra. No hará al pueblo que representa más libre.

En mi opinión es simplemente una cuestión de maquillaje democrático, y por eso, prefiero que el lábaru siga siendo lo que es. La bandera del pueblo cántabro, y no de las instituciones que muchas veces no nos representan como debieran.

Mostrar comentarios [7]

7 Comentarios

  • Luis Diego Carrera
    1 de febrero de 2016

    Pues yo si quiero que sea la bandera oficial de Cantabria, y no quiero que la rojiblanca lo sea,no quiero compartirla con el pueblo polaco,no soy polaco ni sé polaco,y tampoco tengo aspecto polaco.Quiero que se arrie la rojiblanca y se ice en todos los establecimientos oficiales y no oficiales de Cantabria el Lábaru.
    En que se basan para decir que el Labaru no tiene historia? El Labaru tiene más de dos mil años de historia como símbolo del pueblo cántabro, porque no es nuestra bandera?
    Que historia tiene la rojiblanca fuera del ámbito náutico pesquero? Ninguna,nada .Es un paño que solían llevar izado los pesqueros de algunas localidades del norte de España.
    En que se basan para decir que es un símbolo antiespañol? No hay nada más español que el Labaru, mucho más que la bandera española actúal y que la anterior bandera española, la » Borgoñona»,( que era de origen extranjero) El Labarum es cántabro, por lo tanto Español.
    Quiero que sea oficial…..ya lo es como idenficativa de muchos y muchas cántabros-as.

    • Juan Pi
      2 de febrero de 2016

      Yo quiero que el lábaro se oficialice y no por ello quiero que la rojiblanca y el escudo que esta luce sean despreciados. Al fin y al cabo, representa a los habitantes de esta tierra al menos desde el siglo XVIII. La utilización del recurso sistemático de Polonia no hace ningún favor a tu discurso.

  • ¿Paradoja?
    1 de febrero de 2016

    Tengo una insignia de cerámica con el lábaro en una gorra que suelo usar en invierno.
    Si lo convierten en emblema oficial, dejaré de usarlo.
    Precisamente empezó a gustarme por la espontaneidad popular que representaba ante los oficialismos y burocracias partidistas habituales. Ahora, cuando parece que se empiezan a cuestionar los tics de la ‘vieja política’, van a poner un nuevo parapeto en las inauguraciones de los de siempre.
    En fin, habrá que buscar otro emblema, que para eso son imágenes de contenido variable.

  • Juan Pi
    2 de febrero de 2016

    Yo también prefiero que se oficialice el símbolo que mejor me representa como cántabro.

  • Juan Pi
    2 de febrero de 2016

    Y desde luego, si alguien que lo usa normalmente deja de hacerlo para evidenciar su disgusto con las instituciones, lo único que demuestra es tener muy poquita personalidad y convicciones más débiles de lo que intenta aparentar con esa postura.

    • Si usted lo dice...
      2 de febrero de 2016

      Respeto su opinión, pero sus descalificaciones a los que opinan de otro modo, me parece que indican que el problema de personalidad lo padece usted.

      • Juan Pi
        5 de febrero de 2016

        No sé dónde encuentras la descalificación en lo que simplemente es la valoración de una conducta.

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.