Santander descartó la planificación urbanística que no daba ingresos

Tiempo de lectura: 3 min

De la serie: EL VERDADERO MODELO DE CIUDAD DE SANTANDER Capítulo III (ver capítulos I y II)

Hubo un momento en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana en el que los redactores se enfrentaron a una decisión que tenían que tomar sobre por dónde enfocar el documento que regula los usos urbanísticos de la ciudad. Ellos mismos abrieron ese abanico de tres opciones de planificación urbanística.

La primera opción, denominada Alternativa Cero, la de centrarse en actuaciones en la ciudad ya existente, la ciudad consolidada, sin contemplar el crecimiento, no gustaba al equipo redactor.

Porque dejaba de lado los “desequilibrios” que supone la población atraída a la capital con sus “clásicos movimientos pendulares” de entrada y salida a la ciudad (que crean “congestión y conflicto”, sobrecostes energéticos, problemas medioambientales…).

Consideraron que se “desperdician” esos recursos y la posibilidad de que de algún modo Santander aglutine más población para paliar el “umbral escaso” desde el que se partía, que se veía como un problema para “consolidar” una oferta de servicios y equipamientos.

Y además, advertían los redactores, si sólo se actuaba sobre la ciudad consolidada, lo ya existente, implicaba una reducción de la edificabilidad que expulsaría a población y actividad económica.

El Plan General descartó impulsar acciones de regeneración en la ciudad consolidad

El Plan General descartó impulsar acciones de regeneración en la ciudad consolidada. En la foto, El Pilón, objeto de actuaciones por iniciativa privada que supondrán la expulsión de los vecinos.

Y que, más aún, exigía una “importante” actuación pública de gestión y financiación, que “difícilmente” podría afrontar el Ayuntamiento por la “escasa” generación de plusvalías que suponen ese tipo de actuaciones. Por tanto, esto podía ser “inviable” económicamente.

Pero también podían haber optado por una opción más intermedia, la segunda opción, que llamaron Alternativa 1.

Esta atendía la demanda existente (pero no la futura) y restringía los usos literalmente del POL.

Sin embargo, esa opción también se rechazó porque seguía sin reflejar un modelo de ciudad que contara con la población “flotante”.

Y finalmente, la tercera y última opción, la finalmente elegida, denominada Alternativa 2, que contemplaba el crecimiento de toda la ciudad y la incorporación de los terrenos del POL.

Con ella, Santander tendría un tamaño “suficiente” para que las actuaciones previstas generen una estructura urbana “reequilibradora de los déficits existentes”.

LOS TERRENOS DEL POL

Según los cálculos del equipo redactor del Plan General, la aplicación del POL dejaba al Ayuntamiento sin 6,1 de los 10,5 millones de metros cuadrados de suelos para futuros con los que se contaba en la ciudad.

Es decir, una “capacidad de maniobra” de 4,2 millones de metros cuadrados respecto a un total de 36,5 millones de metros cuadrados totales con que cuenta la ciudad.

Respecto a la zona POL, se desechan las distintas opciones:

– la primera porque si simplemente aplicaban la normativa, no tendrían control efectivo sobre los terrenos

La fórmula de la expropiación como forma de hacerse con ellos causa recelo por el coste para el erario público, que puede impedir que se desarrolle la zona

-y en el segundo caso se consideraba que la falta de opciones de crecimiento de la ciudad supondría una mayor presión sobre estos espacios naturales.

Próximo: capítulo IV 

Puedes hacerte socio pinchando en la imagen

Puedes hacerte socio pinchando en la imagen

El análisis del urbanismo en la ciudad es importante porque en él está la base de las últimas noticias sobre víctimas en distintos barrios de Santander.

Contamos las consecuencias y en esta serie exploramos las causas, gracias al apoyo de nuestros socios. Ayúdanos a seguir contándolo.

Hazte socio.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.