El diseño que tiene azul el alma

Tiempo de lectura: 4 min
esmaltada1_grande

La taza esmaltada con la imagen de La Pedreñera || Foto: somoslamarinera.com

El debate recién abierto sobre la oportunidad de oficializar ‘Santander la marinera’, la canción de Chema Puente, como himno de la ciudad, le ha venido francamente como anillo al dedo a la nueva iniciativa de diseño del Estudio Tres DG, conocidos por haber lanzado anteriormente la marca ‘Racinguismo Ilustrado’.

“Es un himno precioso y representa totalmente a Santander”, comenta Fernando González Riancho, el impulsor de la nueva marca de diseño ‘La Marinera’, aunque considera que “lo bonito es que no sea nada que se oficialice ni que se pida”, sino que “a la gente le sale”.

En una entrevista concedida a BUENAS TARDES CANTABRIA, Fernando nos habla de esta nueva marca que han creado “poco a poco”, para un proyecto que va “despacito”, pero que ya comercializa los primeros productos.

“Hemos empezado con productos de papelería”, como cuadernos de escribir o blocs, en dos líneas muy separadas: una primera del «Santander vintage», a base de imágenes antiguas y coloreadas de “zonas muy marineras que casi cuesta reconocer con lo que ha cambiado la ciudad”.

En esta línea nos encontramos a mariscadores en Pedreña en primer plano con el sky-line de Santander desde el arco sur de la Bahía; un día de fiesta, con gente en los muelles y veleros en la bahía; el faro, que “es que realmente no ha cambiado nada” y otra imagen desde la Segunda playa con Mataleñas “irreconocible”, sin construcción.

vintage1_grande

Línea de blocs vintage || Foto: somoslamarinera.com

Y una segunda línea, los ‘cuadernucos con mensaje’, con una línea gráfica “muy sencillita”, con dibujo de línea de iconos de la ciudad y en la que quieren introducir para Semana Santa “alguna broma privada”, en línea con el espíritu de este estudio santanderino.

Estos ‘cuadernucos’ se abren por una portada blanca con iconos típicos de Santander en azul marinero: gente que juega a las palas en la Playa del Camello, las rabas, el faro de Cabo Mayor o la Pedreñera (el barco típico que transporta a los santanderinos al Puntal y al sur de la Bahía).

En la primera edición, que lanzaron en fechas navideñas, también comercializan una taza, un bote de acero esmaltado “súper marinero”, con otros símbolos de referencia en la ciudad, como La grúa de piedra o “la barandilla del Sardi”.

ESTUDIO TRES DG

La Marinera es una marca de productos inspirados en el lado más marinero y soñador de Santander, una iniciativa del estudio de diseño gráfico Tres DG (www.tresdg.net) para crear pequeñas tiradas de productos decorativos y papelería que capturen la esencia de la ciudad.

Para los que viven en Santander, animan a pasar por los puntos de venta en las librerías Gil (www.libreriagil.com), para ver sus productos en directo.

“Nuestra idea era tener a Gil casi como un socio estratégico”, explica Fernando. “Su idea de negocio nos encanta, vamos siempre”, por lo que tuvieron la idea de “centralizar” las ventas de sus productos en la librería santanderina (premio Nacional a la mejor Librería Cultural en 2013) .

Pero también han contado con “toda la gente de la diáspora”, que pueden adquirir estos productos en la tienda on-line (enlace a somoslamarinera.com)

RACINGUISMO ILUSTRADO

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lo último de Racinguismo Ilustrado || Foto: racinguismoilustrado.com

Lo último de Racinguismo Ilustrado fue un póster en formato de tabloide, que repasaba aquellos hitos que hicieron del Racing un club pionero.

“Quizá no hemos nacido para saborear las mieles del triunfo pero además de ser un club histórico hemos resultado ser un club pionero en muchísimos aspectos”, explica en la web.

El primer equipo en llevar publicidad, el primero en ser televisado, en fichar extranjeros y muchas otras cosas, con la colaboración del peñista José Manuel Holgado.

De cara al futuro, Fernando González Riancho avanza que trabaja en un tema editorial, aunque todavía está “muy verde”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.