¿No future?: la economía punkie de Cantabria

Tiempo de lectura: 4 min

«No future». Era el grito de guerra de la juventud británica que se encontraba sin posiiblidades de presente, con un pasado que aguantaba demasiado y con un futuro que se había presentado de golpe sin tener la sensación de estar preparados ni tener oportunidades para desenvolverse en él.

Un “desastre”, un “auténtico desastre”. Es el diagnóstico, sin paliativos, que hace el presidente de la patronal CEOE-CEPYME, Lorenzo Vidal de la Peña, del duro comienzo de año para la economía de Cantabria.

La situación es de alarma, porque en las últimas semanas se han venido conociendo datos muy negativos, sea del paro o la EPA (la Encuesta de Población Activa), sobre el mercado de trabajo en los que Cantabria se caracteriza por tener las peores posiciones de España, o por la constatación de que la industria madura extiende su crisis a todas las comarcas de Cantabria o sectores tradicionalmente fuertes como los componentes de la automoción.

Mientras echan a andar iniciativas como la Mesa del Besaya o las distintas mesas sectoriales en economía, como la del nuevo patrón de crecimiento, que es a la que más importancia concede el representante de los empresarios.

En la tertulia de BUENAS TARDES CANTABRIA, Vidal de la Peña llamaba la atención sobre la importancia de un nuevo patrón de crecimiento que defina los puntos en los que Cantabria es más fuerte económicamente, tras constatarse que los más tradicionales como la industria viven una crisis generalizada.

EL PP SEÑALA UN CAMBIO DE TENDENCIA

Cifras que han tenido su recorrido político: el Partido Popular ya ve (en un mensaje que empieza a reiterar) un cambio de tendencia del que responsabiliza directamente al nuevo Gobierno de Cantabria, con la consiguiente réplica socialista de vincularlo a la ‘herencia recibida’ de los años de mandato ‘popular’ en la comunidad y el país.

Y este mismo martes se conocía la intención de Forjas de Cantabria de abandonar su fábrica, con 20 empleados, en terrenos de Gerdau, en Reinosa.

Forjas de Cantabria

Forjas de Cantabria

Un cierre que supone un mal dato en un área de especialización en la que Cantabria venía siendo estable y fuerte, la de los componentes auxiliares de automoción (es decir, no la fabricación de vehículos sino de las piezas necesarias para su posterior ensamblaje).

Y que además confirma la extensión de la crisis industrial por toda la geografía de Cantabria: no es sólo la zona del Besaya, con Sniace como principal estanderte, sino otros lugares como el Valle del Buelna (GREYCO), oriente (Bosch-Treto, en venta) o, en este caso, Campoo.

El Gobierno de Cantabria, de hecho, se ha embarcado en una ofensiva para enfatizar lo positivo que queda de la industria, como el anuncio de Solvay de trasladar su domicilio social (la sede oficial) a Torrelavega realizando nuevas inversiones; o la visita del Gobierno a GSW, en Nueva Montaña, también con anuncios de nuevas inversiones.

¿UN PUERTO SECO EN TERRENOS DE SNIACE?

Yendo a una zona concreta, la que más atención viene centrando, la comarca del Besaya, la propuesta del Gobierno de Cantabria de dedicar a ‘puerto seco’, a instalaciones complementarias logísticas del Puerto de Santander, parte de los terrenos de la fábrica de Sniace en Torrelavega.

Sniace

Sniace

La expresaba la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, durante su intervención en el foro económico de El Diario Montañés, y el propio presidente cántabro y socio regionalista, Miguel Ángel Revilla, la ha definido como una “idea”. “Es bueno lanzar ideas”, ha señalado (en la misma línea, por cierto, que lo sucedido con la idea del consejero de Industria de subastar entradas para la cueva original de Altamira).

La idea sorprendió porque se venía de otra diferente: la de que fuera el propio Gobierno el que adquiriera esos terrenos a Sniace para venderlos o dedicarlos a nuevas superficies industriales o equipamiento tecnológico.

Desde el PP el expresidente Ignacio Diego la tachaba abiertamente de “descabellada” hacía hincapié en que los puertos secos «requieren» contar con comunicaciones ferroviarias «fluidas y fáciles» y preguntaba «por dónde va a entrar el tren en los terrenos de Sniace».

En clave local, la presidenta del PP de Torrelavega y concejala en el Ayuntamiento, María Luisa Peón, advertía sobre el “mosqueo” en la ciudad y comarca ante los continuos y diferentes anuncios sobre el futuro de Sniace, con proyectos simultáneos como un PSIR industrial para un parque tecnológico, ya en tramitación, en Las Escabadas, entre Tanos y Viérnoles.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.