Un presupuesto falso sirvió a una ferretera para desbancar a una experta en vestuarios

Tiempo de lectura: 4 min

La Fiscalía de Cantabria investiga un presunto contrato simulado en el expediente de la adjudicación de suministros a vestuarios en el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Santander.

Materiales de MS Screws

Materiales de MS Screws

La empresa adjudicataria, MS Screws, especializada en el sector de la ferretería, consiguió el contrato al presentar ofertas más ventajosas económicamente que sus dos competidoras, Suministros Montemar y Multiuniformes, dos empresas del mundo de los uniformes, una de ellas, adjudicataria habitual del Ayuntamiento en el pasado.

MS Screws tenía una oferta de 19.896 euros, mientras que las otras dos se movían en cifras más altas y bastante parecidas: Suministros Montemar, 21.303 euros; y Equiprot del Norte (el nombre de la empresa que funciona con la marca Multiuniformes), con 21.992 euros.

Ninguno de estos nombres ni cifras fueron difundidas por el Ayuntamiento cuando hizo pública la sospecha de estas irregularidades.

El problema es que esas ofertas descartadas no las presentaron las empresas, sino (eso es lo que se sospecha) la propia MS Screws, beneficiada en la adjudicación por el hecho de que sus competidoras fueran, aparentemente, peores por presentar cantidades mayores a la suya.

Los presupuestos que se presentaron en nombre de estas empresas incluían sus datos reales de contacto, dirección o página Web, si bien en uno de los casos, el de Suministros Montemar, no figuraba el CIF (el DNI de las empresas), aunque en la otra sí.

Es decir, con este tipo de procedimientos resulta relativamente sencillo que se acabe en fórmulas como esta, con la posibilidad de que alguien presenta una propuesta en nombre de otra empresa.

SELECCIÓN DE UN EMPLEADO,  VISTO BUENO DE FUNCIONARIOS

Dado que el precio era el principal indicador que se manejaba, la rebaja de precio era suficiente, y dado que era un contrato menor (cifras inferiores a 18.000 euros, sin incluir el IVA), el trámite era más rápido.

Pese a ser contrato menor, y sin que hiciera falta, se recurrió a más ofertas. El proceso se encomendó a un trabajador del Instituto Municipal de Deportes, que fue quien pidió las tres ofertas.

Ese es el sistema que se adoptó en 2014, antes lo que se hacía era pedir precio a empresas y en función de cuando se fueran detectando las necesidades, para elegir lo más barato.

El expediente contó con el visto bueno del letrado y del interventor según documentación municipal consultada por EL FARADIO.

Fueron las empresas descartadas las que alertaron de los hechos, cuando se enteraron de que se las había rechazado en un proceso en el que no habían participado y del que no tenían conocimiento ni de su convocatoria pública, por lo que avisaron al Ayuntamiento y fueron ellas las que tomaron la iniciativa en la ofensiva judicial. Después ya fue el Ayuntamiento el que derivó el caso a la Fiscalía.

DE VENDER TORNILLOS A VENDER UNIFORMES

Con sede en el Parque Empresarial de Cros, en Camargo, MS Screws es una empresa que se define en su página Web como especializada en sistemas de fijación para el suministro industrial, que fue extendiendo su actividad a servicios de protección laboral, tornillos y herramientas, vendiendo materiales para los sectores eléctricos, de la construcción o la fontanería.

Herramientas

Herramientas

Y su objeto social, según documentación mercantil consultada por EL FARADIO, es la compra y venta de artículos de ferretería, si bien también incluye la reparación de vehículos, trabajos de serigrafía y rotulación, la venta de prensa, libros, golosinas y regalos, e incluso los gabinetes de prensa, además de la confección de productos textiles.

Es habitual que, en previsión de evolución de futuras líneas de negocio no previstas, los objetos sociales de las empresas (la definición de actividades que se hace en el nacimiento de la sociedad) sea bastante genérico.

Frente a esto, su código de actividades económicas se ciñe al comercio al por menor de ferretería, pintura y vidrio en establecimientos especializados.

Su incursión en el mundo de los vestuarios de las instituciones (su oferta incluía productos como cazadoras, slams, botas, parkas…) le permitió hacerse con un contrato al que optaban empresas del sector, especializadas y con experiencias, como Suministros Montemar, que en las dos últimas legislaturas había recibido más de 120.000 euros en adjudicaciones en materia de vestuarios y uniformes relacionados con el Ayuntamiento.

Con menor presencia, Multuniformes fue adjudicatariaa en en 2009 de los uniformes de los conductores de autobuses.

Pero MS Screws, constituida hace 18 años, no es siquiera una empresa que aparezca como aspirante en otros concursos habituales de suministro de vestuario para el Ayuntamiento de Santander en los últimos años, entre las que sí figuran de forma frecuente (como aspirantes y como adjudicatarias) empresas como El Corte Inglés o Casanueva Bedia.

Mostrar comentarios [10]

10 Comentarios

  • Luis
    7 de febrero de 2016

    Vaya genios no?

    • Angel arronte
      19 de febrero de 2016

      Si Luis muy genios, no me extraña nada viniento de los 2 socios d ela empresa MS screws, durante toda la vida han andado con trampas de estas, y no les pillaban en ninguna, pero tranquilo que lo seguiran haciendo, con esto ellos no se amilanan.

      El que es un pirata….. como ellos, pues ya sabes……

    • Javier
      19 de febrero de 2016

      Si, son unos listillos, tanto santiago como su socio martin, van siempre muy caros de precio en comparacion a la competencia, pero quizas venden servicios añadidos como que llevan el material al negocio del cliente, aunque en la gran mayoria de los casos no cumplen los plazos y tardan muchisimo, o como en mi caso que tuve que llevar a reparar por 2 veces un taladro Makita que supuestamente me le vendieron como nuevo.

    • Marcelo
      19 de febrero de 2016

      Si, venden ferreteria, ropa laboral, cazadoras slam como el corte ingles, ahora creo que un aceite para coches, jajajajaa mañana ¿que sera? alubias? piruletas? material de papeleria? jajaja

      No me parece seria esta gente, eso hacen los chinos, que no son especialistas en nada, y calidad CERO.

      • Martín estafador
        19 de febrero de 2016

        Este tío funciona así, engañando a la gente y si puede, sin pagar sus facturas… le deseo lo peor a este personaje

  • Jose Luis
    19 de febrero de 2016

    bricomark la empresa que esta en Montaña, va muchisimo mas baratos que MS Screws , vendiendo el mismo producto que ellos, ellos van carísimo, y el material que tienen en Exclusiva como discos de corte y algunas marcas de taladros, no te creas que es una maravilla, no tienen mucha calidad la verdad, y no tengo nada en contra de esta empresa ni de ellos de echo me caen bien , pero lo que es , es,

  • Luis romo
    19 de febrero de 2016

    La verdad que van muy caros, no tengo nada contra esta empresa, ni contra ellos, pero van carisimos, BRICOMARK tienen exactamente lo mismo que ms screws, y mucho mas barato, y las marcas que vente esta empresa en exclusividad no es ninguna maravilla creo yo,

  • Roberto
    19 de febrero de 2016

    Me alegro de que se les pille de una vez. Todo el día están igual, estafando todo lo que pueden. Altos precios en los productos y la calidad que ofrecen es 0 atencion muy buena pero es la fachada. no van a escarmentar porque seguiran igual con el aceite que ahora venden, pero espero que les den su merecido.

  • tomas
    19 de febrero de 2016

    muy tontos, tanto santiago como martin, tienen el negocio totalmente olvidado pues se dedican a ello en un segundo plano,

    martin ahora y desde hace años esta en el tema de coches y rallys

    el santiago esta en el tema de cocina, hosteleria etc.

    Ya no se dedican a la ferrerteria y por ello no dan buen servicio,

  • luis
    19 de febrero de 2016

    Ya es hora de que se sepa de una vez quienes son estos dos personajillos .
    Estafadores .

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.