El Gobierno no renuncia ni al MUPAC ni al Reina Sofía

Tiempo de lectura: 4 min

En el pleno del Parlamento se ha tratado este lunes de la ubicación del MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de la Comunidad Autónoma, que sigue sin contar con una sede fija.

Este museo, que lleva 90 años sin una ubicación permanente, variando de sedes itinerantes está actualmente dividido en tres partes, una de los cuales se ubica ahora en los bajos del Mercado del Este de Santander.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria sigue sin tener un destino.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria sigue sin tener un destino.

Este lunes el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha recordado que, hoy por hoy, la sede legal del MUPAC está destinada ser el edificio del Banco de España según un acuerdo ministerial del año 2013.

En el pasado 2015 se solicitó que se cambiara el destino legal para alojar el Archivo Lafuente, que funcionaría como edificio adscrito al Museo Reina Sofía, pero aún no se ha aprobado, por lo el edificio del Banco de España sigue perteneciendo al Gobierno de Cantabria para acoger el MUPAC.

Ramón Ruiz ha asegurado que está buscando «la mejor ubicación» para el MUPAC, descartando este edificio porque «el Gobierno no quiere desprenderse de ninguno de los dos proyectos museísticos de alto nivel que pueden venir a Santander y a Cantabria».

CIUDADANOS PROPONE TRASLADAR AL MUPAC AL EDIFICIO DE CORREOS

Ciudadanos ha llevado al Parlamento la propuesta de ubicar el MUPAC de forma permanente en el actual edificio de Correos, para que de este modo se ubique, dentro de la plaza Alfonso XIII las sedes del Centro Botín, el Archivo Lafuente y el Museo de Prehistoria.

El Consejero le ha agradecido la sugerencia, aunque ha destacado que si ya se descartó el Banco de España por considerarlo demasiado pequeño para el MUPAC, el edificio de Correos sería aún más difícil que lo acogiera.

En todo caso, Gómez ha insistido en que debe ser un lugar que albergue zonas para ubicar los laboratorios de investigación, zonas de conferencias, áreas de exposiciones o biblioteca, y que si eso no se puede conseguir en un solo edificio, lo haga en dos que al menos sean contiguos. «Consideramos necesario dotar de dignidad al MUPAC», ha afirmado, «con sede permanente, en un edificio acorde al valor de las piezas de las que disponemos».

Continúa, por tanto, la búsqueda del mejor destino para el MUPAC. Haciendo un símil futbolístico, Ramón Ruiz también ha adelantado que si no se dan más datos de la búsqueda es como la fichajes de un equipo de fútbol, para no subir el caché, o en este caso el precio de las posibles ubicaciones que baraje el Gobierno.

EL GOBIERNO DEBERÁ DEVOLVER A LOS FUNCIONARIOS LA PAGA EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS

Durante el pleno de este lunes también se ha votado, con los votos del PP, Ciudadanos y Podemos, devolver la paga extra de los funcionarios de la que se les privó en diciembre de 2012.

Tendrá que ser, según el acuerdo plenario, antes del 31 de marzo de este año. Algo que choca con lo que pretendían los partidos del Gobierno, PRC y PSOE, que defienden el planteamiento del Ejecutivo de devolverla a lo largo del año, pactando el tiempo y la forma con los sindicatos.

De hecho ese es el anuncio que ha dado este fin de semana el Gobierno de Cantabria, asegurando que devolvería en dos veces a sus empleados públicos el casi 50% que resta de abonarles de esta paga extra.

El Partido Popular ha presentado esta proposición no de ley, quienes han desestimado las justificaciones del Gobierno de pagar en este momento los 18 millones de euros que supondrá debido a que no tienen aún aprobado el Plan Económico y Financiero que han debido enviar al Gobierno central.

El PP ha sido duramente criticado por los dos partidos que le han apoyado en la moción, Podemos y Ciudadanos, quienes les han acusado de «hipocresía» y demagogia», ya que fue su Gobierno quien suprimió esta paga. La diputada del PP, Isabel Urrutia, ha criticado que se les censure en los dos casos. Estos dos partidos han defendido su postura porque es así lo que les han trasladado los sindicatos de los funcionarios.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.