La lucha contra el olvido se libra en el Concha Espina

Tiempo de lectura: 3 min

Este jueves, 11 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega se pondrá en escena EXHUMACIÓN. Materia Cruda, de la autora Mercedes Herrero, a cargo de la compañía palentina PEZ LUNA TEATRO.

Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso son las protagonistas de Exhumaciínb junto al arqueólogo Julio del Olmo.

Exhumación

Exhumación

EXHUMACIÓN. Materia cruda llega a Cantabria de la mano de La Vorágine y del proyecto ‘Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria’ dentro de su trabajo para visibilizar y construir un relato alterno sobre lo ocurrido en nuestro territorio.

Esta obra de Teatro Documental generará, además, un momento de charla con el público tras la representación.

‘EXHUMACIÓN. Materia cruda’, fue presentada en febrero de 2013 como trabajo de fin de carrera de Mercedes Herrero Pérez, directora de la compañía, en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, por el que mereció una matrícula de honor por la ruptura en las formas teatrales establecidas, pues la obra se mantiene sobre acciones y no sobre un texto.

La obra nació para ser presentada una única vez, pero esta actuación será su décima representación, debido a la petición de diferentes instituciones o entidades culturales que la han demandado.

Y en las ocasiones que ha sido representada la obra ha sido recibida por el público con respeto y emoción, produciéndose una verdadero acompañamiento de dignificación y reconocimiento hacia las cuatro mujeres que protagonizan la obra, mujeres octogenarias hoy que eran niñas de 1 ,3 ,4 y 5 años cuando sus padres fueron detenidos y desaparecidos durante la Guerra Civil española.

El espectáculo es un homenaje a estas cuatro mujeres, representantes de muchas personas que realmente son tan enterradas como sus familiares desaparecidos, ya que en vida no son reconocidas ni acompañadas con dignidad en su constante espera. La verdadera exhumación es para ellas sacarlas del silencio, y darles un momento y un espacio para alzar la voz en un espacio público.

La obra protagonizada por Milagros Martín, Goya Bravo, Julia Merino y Carmina Alonso, acompañadas en escena de modo especial por el arqueólogo Julio del Olmo perteneciente a la Asociación de Memoria Histórica de Valladolid, aportando el aspecto científico que supone una exhumación.

En cuanto al aspecto artístico, además de estas intervenciones, destaca la participación del músico Carlos Herrero Pérez cantando una nana popular interpretada con pandero cuadrado acompañando el rito del desenterramiento-, del artista plástico Francisco Vallés Moratinos -realizando la labor del enterramiento como acción vertebradora de la obra-, y del video creador e iluminador Alex Rodríguez aportando la proyección de los testimonios. Un equipo humano interdisciplinar para una acción teatral humanista y ceremonial.

La Vorágine es un espacio dedicado a la cultura crítica que, desde Santander, interactúa en diversos municipios de Cantabria para sembrar otras miradas sobre nuestra realidad y sus vacíos. “Desmemoriados, memoria colectiva de Cantabria” es un grupo de trabajo impulsado desde La Vorágine y que realiza una labor permanente de documentación, registro y sensibilización sobre la historia reciente ocultada por los discursos dominantes.

En noviembre presentó, además, la Base de Datos Desmemoriados (www.desmemoriados.org), primera en su género en Cantabria y una de las más avanzadas que existen en el país.

La compañía PEZ LUNA TEATRO, Documento a escena, nacida en 2005, se caracteriza por un trabajo creativo creado a partir de testimonios, las obras nacen a pie de tierra sobre aspectos humanos escondidos bajo capas de silencio y secretos obligatoriamente guardados.

Su última creación, estrenada en noviembre del año pasado ‘Una flor en la nevera. Ritual de descongelación’, saca a la luz las consecuencias del abuso sexual en la infancia en una persona adulta.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.