LIBRES reclama una amnistía social para los casos que afecten a las libertades

Tiempo de lectura: 4 min

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión, ha reclamado una “amnistía social” para aquellos casos que afecten a libertades, como la de expresión, manifestación o huelga.

El cartel por el que se considera que los titiriteros ensalzan el terrorismo

El cartel por el que se considera que los titiriteros ensalzan el terrorismo

Entre las peticiones del manifiesto en el que hacen este llamamiento se encuentra la de que se acabe con el “uso generalizado” de la palabra terrorismo para los delitos tipificados como ideológicos.

El llamamiento, lanzado a nivel estatal, coincide con la encarcelación de los dos titiriteros de la compañía ‘Títeres desde abajo’ acusados de enaltecimiento del terrorismo por el uso en un espectáculo programado erróneamente para público infantil en los carnavales de Madrid de una pancarta con el lema ‘Gora Alka-Eta’ que un personaje de la obra colocaba a otro para incriminarle.

Para el periodista y activista en materia de derechos humanos Paco Gómez Nadal, de la librería La Vorágine (encarcelado en 2011 en por documentar una protesta indígena en Panamá), “los que no estamos de acuerdo con determinadas cosas estamos en situación de riesgo”.

Y al respecto, durante su intervención en la tertulia de BUENAS TARDES CANTABRIA, ha enumerado casos de detenciones o sanciones a manifestantes, activistas y sindicalistas, en una tendencia en la que señala un “doble rasero”, al no afectar a otros hechos e ideologías.

“Es una sensación de soledad terrible, la sociedad española está de espaldas a estos fenómenos”, ironizando con que, atendiendo al criterio de la Audiencia Nacional, “habría que encarcelar a todo el mundo, a El Mundo Today o Mongolia” (medios de comunicación de carácter satírico y crítico).

CASOS RECIENTES

Precisamente este martes se ha convocado una concentración en Santander de apoyo a ocho sindicalistas para los que se les pide penas de cárcel por su participación en una protesta en la fábrica de Airbus en Getafe (Madrid) durante una huelga general convocada en la época del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La figura que provocó la imputación

La figura que provocó la imputación

Se hace coincidiendo con el inicio del juicio  contra los ocho sindicalistas contra de Airbus, para los que el fiscal solicita 66 años de cárcel (8 años y tres meses para cada uno), por su participación en la huelga general del 29 de septiembre de 2010 contra la reforma laboral del Gobierno de Zapatero.

Por ello, la Unión regional de CCOO de Cantabria ha convocado una concentración para este martes, 9 de febrero, a partir de las 10.30 frente a la sede del sindicato (Calle Santa Clara, 5),  como muestra de apoyo a los sindicalistas.

Y el miércoles hay otra convocatoria, del sindicato CGT Cantabria y el COP Bertol Brecht, de apoyo a las tres imputadas por el “coño insumiso”, que en una manifestación del Primero de Mayo, en Sevilla, en el año 2014, portaron, como si fuera un paso religioso, una gigantesca vagina de plástico.

Por estos hechos se les ha imputado por un delito contra los sentimientos religiosos, y para mostrarles apoyo se ha convocado una concentración este miércoles, a las 19.30 horas, en la Plaza de Atazaranas, frente a la Catedral de Santander.

AMNISTÍA SOCIAL

Este colectivo, surgido en Cantabria a raíz de la preocupación entre los movimientos sociales por la aprobación de la denominada ‘ley mordaza’, Ley de Seguridad Ciudadana’, se hace eco así de un llamamiento en el conjunto del país que gira en torno a este nuevo concepto, el de “amnistía social”.

Manifestantes denuncian las trabas al derecho de manifestación

Manifestantes denuncian las trabas al derecho de manifestación

Amnistía social es un concepto que de algún modo evoca los años de la transición y que engloba la derogación de las leyes represoras, en especial de las últimas que se han legislado, así como de las normas que restringen el uso del espacio público como lugar de reivindicación.

Y la anulación de todas las causas abiertas en los juzgados como consecuencia de acciones de protesta contra las políticas de recortes de derechos labores y sociales, y, por tanto, la libertad para sus protagonistas, así como la eliminación de los antecedentes.

En el manifiesto en el que se hace este llamamiento se recuerda que las represalías por estas causas las han sufrido personas que reclamaban “los medios para poder vivir una vida digna”, como trabajadores, estudiantes, pensionistas…

En definitiva, piden “cesen las represalias contra las personas, por el solo hecho de pedir el fin de los desahucios, buscar comida en las basuras, y un largo etcétera de despropósitos que avergüenza a cualquier persona con un mínimo de dignidad”.

Mostrar comentarios [1]

Los comentarios de esta noticia está cerrados.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.