Un error municipal permite a las empresas adjudicatarias retener la teleasistencia

Tiempo de lectura: 3 min

Son sólo 28,98 euros, la cantidad que se corresponde como plus por transporte en los costes laborales para los trabajadores de ayuda a domicilio.

Pero ha sido una cantidad suficiente para que el hecho de no incluirla, un error del Ayuntamiento de Santander a la hora de redactar los pliegos (las condiciones en que se plantea el servicio) haya llevado a reiniciar todo el proceso.

Y eso implica que hasta que se resuelva el error, que suponía un incumplimiento legal, el proceso no se vuelve a iniciar y el servicio sigue siendo gestionado por quienes lo gestionaban, una unión de empresas (Santander Ayuda, formada por SERALIA y Servicios de Teleasistencia) que recibirán 826.000 euros extra por gestionar el servicio hasta que haya nueva adjudicataria.

EL PROCESO

El pasado mes de diciembre se aprobó el expediente para contratar la prestación de este servicio, el de ayuda a domicilio, con un presupuesto de 3,3 millones de euros para 2016, si bien es un contrato con dos años de vigor.

Protesta por la gestión de los servicios sociales en Santander

Protesta por la gestión de los servicios sociales en Santander

Al concurso, tras el plazo público abierto en el Boletín Oficial de Cantabria, llegaron como las mejores valoradas las empresas Servisar, S.L, Clece, S.A., UTE Seralia y Servicios de Teleasistencia, Eulen Servicios Sociosanitarios, Valoriza Servicios a la Dependencia, Carflor, S.L., y Arquisocial, S.L.

Una de las empresas detectó este fallo (en concreto, la omisión de la cantidad correspondiente al plus de transporte, más la cuota de la Seguridad Social por 12 pagas para todos los empleados).

Lo detectó cuando la empresa que lo gestiona en la actualidad les remitió el pliego con las cláusulas administrativas.

Este fallo supuso, además un incumplimiento de la Ley por parte del Ayuntamiento: la Ley de Contratos del Sector Público obliga a informar de los costes laborales en los contratos.

El Ayuntamiento ha tenido, en consecuencia, que desistir de este proceso, volver a convocar otro y aprobar una prórroga a las empresas que ya lo gestionan, mientras tanto.

Fueron medidas tomadas de urgencia en la anteúltima Junta de Gobierno local y que el equipo de Gobierno no ha hecho públicas.

Se espera que todo el proceso se acabe en los próximos tres meses: mientras tanto, la UTE Santander Ayuda (SERALIA y Servicios de Teleasistencia, SA) recibirá 826.000 euros por los gastos de este trimestre.

POLÉMICA POR LA GESTIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES

Además de las denuncias sobre este tema de los partidos de la oposición (con iniciativas recientes del PSOE o Ganemos) o el reciente enfrentamiento con el Gobierno de Cantabria, los servicios sociales en el Ayuntamiento de Santander están en el punto de mira de colectivos como Andarivel, un movimiento social muy centrado en la reivindicación de cuestiones como la renta básica.

Protesta de Andarivel a las puertas del Ayuntamiento

Protesta de Andarivel a las puertas del Ayuntamiento

 

Este lunes se concentraban ante la Plaza del Ayuntamiento para preguntar, de forma pública, por cuestiones que afectan a estos servicios, como la existencia de la Fundación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander y las personas que controlan los fondos que maneja.

También inciden en aspectos como, según detallaban, el hecho de que más de la mitad de los parados de la ciudad (unos 8.000 de 14.602) no reciben ningún tipo de prestación y sólo se hayan recibido 383 solicitudes de ayudas de emergencia social.

O por qué se recurre para gestión social a la empresa Eulen, adjudicataria (132.000 euros) del servicio de emergencia social que visitaba recientemente el alcalde y cuyas funciones de coordinación en materia de emergencias anunciaba tras conocerse la investigación abierta por la Fiscalía por el incumplimiento de un acuerdo plenario al respecto tras el incendio de Tetuán.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.