Libres convoca esta tarde en defensa de los titiriteros

Tiempo de lectura: 4 min

LIBRES, la Asamblea Cántabra por las Libertades y Contra la Represión, ha lanzado una convocatoria urgente, para esta misma tarde, en defensa de las libertads, tras la detención de dos titiriteros acusados de enaltecimiento del terrorismo por la representación de una obra de teatro en Madrid, acusación basada en el uso de una pancarta con el eslogan ‘Gora Alkaeta’ que un personaje de la obra colocaba a otro para incriminarle.

Será a las 20.00 horas, frente a la Delegación de Gobierno en Cantabria, y este colectivo pide a los asistentes que lleven pancartas con el lema #LibertadTitiriteros.

Convocatoria de Libres

Convocatoria de Libres

No es la única convocatoria en defensa de las libertades de expresión y manifestación de estos días en Cantabria: esta misma mañana, en torno a un centenar de personas se han concentrado frente a la sede de CCOO de Cantabria para apoyar a los más de 300 sindicalistas encausados por ejercer el derecho a huelga.

Y, en concreto con los 8 sindicalistas de Airbus en Getafe, que a partir de esta mañana se sientan en el banquillo y para los que la Fiscalía solicita 66 años de cárcel por convocar y participar en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.

Esta concentración se enmarca dentro de las movilizaciones que se han convocado en todo el país y que han comenzado esta mañana, a las 8.30 horas, con la manifestación que ha partido desde la factoría de Airbus en Getafe y que ha recorrido las calles de la localidad madrileña hasta los juzgados en los que se celebra el juicio.

La protesta de Cantabria, convocada por CCOO y a en la que ha participado UGT, también ha reclamado la modificación del Código Penal para que el artículo 315.3, que tiene por objetivo limitar el ejercicio del derecho de huelga, no pueda ser utilizado contra este derecho fundamental.

Y mañana miércoles hay otra convocatoria, del sindicato CGT Cantabria y el COP Bertol Brecht, de apoyo a las tres imputadas por el “coño insumiso”, que en una manifestación del Primero de Mayo, en Sevilla, en el año 2014, portaron, como si fuera un paso religioso, una gigantesca vagina de plástico.

Por estos hechos se les ha imputado por un delito contra los sentimientos religiosos, y para mostrarles apoyo se ha convocado una concentración este miércoles, a las 19.30 horas, en la Plaza de Atazaranas, frente a la Catedral de Santander.

AMNISTÍA SOCIAL

Este colectivo, surgido en Cantabria a raíz de la preocupación entre los movimientos sociales por la aprobación de la denominada ‘ley mordaza’, Ley de Seguridad Ciudadana’, acaba de lanzar un llamamiento en el conjunto del país que gira en torno a este nuevo concepto, el de “amnistía social”.

Amnistía social es un concepto que de algún modo evoca los años de la transición y que engloba la derogación de las leyes represoras, en especial de las últimas que se han legislado, así como de las normas que restringen el uso del espacio público como lugar de reivindicación.

El cartel por el que se considera que los titiriteros ensalzan el terrorismo

El cartel por el que se considera que los titiriteros ensalzan el terrorismo

Y la anulación de todas las causas abiertas en los juzgados como consecuencia de acciones de protesta contra las políticas de recortes de derechos labores y sociales, y, por tanto, la libertad para sus protagonistas, así como la eliminación de los antecedentes.

En el manifiesto en el que se hace este llamamiento se recuerda que las represalías por estas causas las han sufrido personas que reclamaban “los medios para poder vivir una vida digna”, como trabajadores, estudiantes, pensionistas…

En definitiva, piden “cesen las represalias contra las personas, por el solo hecho de pedir el fin de los desahucios, buscar comida en las basuras, y un largo etcétera de despropósitos que avergüenza a cualquier persona con un mínimo de dignidad”, y también exigen que se use de dejar el terrorismo como argumento para criminalizar delitos ideológicos.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.