“No van a parar con este hostigamiento”

Tiempo de lectura: 3 min

Escobas y narices de payaso han convivido con los paraguas en la concentración convocada para esta noche para reclamar la libertad de los dos titiriteros de la compañía ‘Títeres desde abajo’ que siguen en prisión desde el domingo por un delito de enaltamiento del terrorismo por el uso en uno de sus espectáculos programados en el carnaval de Madrid ante una público infantil de una pancarta con el lema ‘Gora Alkaeta’ que un personaje de títeres colocaba a otro para incriminarle.

La convocatoria, de urgencia, partía desde Libres, la Asamblea en Defensa de las Libertades y Contra la Represión, surgida en Cantabria a raíz de la preocupación por los efectos de las libertades básicas de expresión y manifestación de la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, entre otras leyes.

A la concentración han asistido unas 70 personas, entre las que se encontraban representantes de colectivos sociales cántabros como la propia Libres, Cantabria por el Sáhara, el grupo de renta básica Andarivel, CNT, Interpueblos, de los partidos Podemos e Izquierda Unida, o los poetas Mariano Calvo, Alberto Santamaría y Vicente Gutiérrez, entre otros.

Participantes en la manifestación

Participantes en la manifestación

Desde Libres, Paco Gómez Nadal recordaba la situación de los titiriteros presos y advertía de que situaciones como esta se van a seguir produciendo. “No van a parar con este hostigamiento”, advertía.

Se han repartido narices de payaso y una de los manifestantes se ha puesto un gorro de bruja y llevaba una escoba, evocando personajes de teatro de títeres, mientras se gritaba “Libertad titiriteros”.

Los participantes en la protesta llevaban lemas en defensa de la libertad de expresión y pancartas con palabras acabadas en ETA, como piruleta, dentro de una campaña en todo el país en la que personas preocupadas por la situación se hacen fotos que suben en redes sociales para denunciar la criminalización por el terrorismo.

Las protestas en defensa de los titiriteros seguirán, con distintas convocatorias en todo el país, mientras LIBRES ha anunciado una campaña nacional para exigir la “Amnistía Social”, un acto legislativo que deje en libertad y acabe con los procesos judiciales y administrativos contra todas aquellas personas criminalizadas por ejercer sus derechos constitucionales de protesta, libertad de expresión u organización política o sindical.

En Cantabria, este miércoles, además, hay otra convocatoria, del sindicato CGT Cantabria y el COP Bertol Brecht, de apoyo a las tres imputadas por el “coño insumiso”, que en una manifestación del Primero de Mayo, en Sevilla, en el año 2014, portaron, como si fuera un paso religioso, una gigantesca vagina de plástico.

Por estos hechos se les ha imputado por un delito contra los sentimientos religiosos, y para mostrarles apoyo se ha convocado una concentración este miércoles, a las 19.30 horas, en la Plaza de Atazaranas, frente a la Catedral de Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.