Berten: el nuevo modelo productivo no estaba tan lejos

Tiempo de lectura: 4 min
BERTEN-EfeEmprende

Laura Berrazueta y José Secada, fundadores de BERTEN

Resulta que el nuevo modelo productivo no estaba tan lejos; estaba en Emilio Pino.

Se dedican a la electrónica de alta velocidad con lógica programable. «¿Y qué diablos es esto, os preguntaréis?», se anticipan a la pregunta, como hace esa nueva generación de empresarios de las TIC, de alto valor añadido, que vienen con el chip de serie para descodificar su trabajo, para que lo entendamos todos.

Y lo que hacen es diseñar electrónica con la capacidad que requieren las nuevas aplicaciones de diversos campos del conocimiento, del futuro o del presente, como Big Data, Cloud Computing, vehículos autónomos o inteligencia artificial.

Ese es el gran ámbito de aplicación de lo que producen José Díez Secada y Laura Berrazueta, ingenieros de Telecomunicaciones, titulados por la Universidad de Cantabria y fundadores de Berten, una empresa TIC que no para de cosechar premios y lo más importante: financiación.

«La tecnología avanza mucho y hay aplicaciones del futuro tienen una necesidad de procesado que requiere poner una habitación o todo un edificio lleno de ordenadores», nos explican en una entrevista en BUENAS TARDES CANTABRIA.

Así que lo que fabrican desde Santander es electrónica más optimizada, para permitir procesar mucho más rápido y con algo mucho más compacto: placas optimizadas, con mucha densidad de componentes, de tamaño pequeño y bastante complejas, que funcionan y satisfacen a clientes en diversos ámbitos de la ciencia, las comunicaciones o el sector aerospacial, para el que han trabajado en su trayectoria profesional.

De esta manera, cuentan que han trabajado para la Agencia Espacial Europea (ESA) y para diversas compañías españolas y europeas con las que ahora, desde Berten, han retomado el contacto y esperan volver pronto a colaborar.

Lo bueno de lo que hacen es que tiene una utilidad muy transversal y siempre en mercados de alta tecnología, de alto valor añadido. Crean productos que sirven para procesar más rápido, que ocupan menos espacio y que resisten a condiciones extremas, aspectos que demandan los mercados tecnológicos.

Pensemos, por ejemplo, en el procesado de datos meteorológicos para la predicción del tiempo, que requiere una atención constante a la evolución de distintas variables atmosféricas (presión, temperatura, humedad, etc.) y su desarrollo en el tiempo y en el espacio. Datos y datos, que se meten en modelos y luego sale el hombre del tiempo y nos dice el tiempo que va a hacer.

PREMIOS, FINANCIACIÓN Y CRECIMIENTO

Llevan año y medio en la escena y ya han ganado varios premios de emprendedores: El Concurso de Empresas de Base Tecnológica y el Premio del Día del Emprendedor, ambos convocados por SODERCAN, y el Premio EmprendedorXXI, convocado por La Caixa, co-otorgado por el Ministerio de Industria

De este último galardón, consiguieron un préstamo participativo de ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, una empresa pública que apoya las mejores iniciativas.

«Hay mucho más movimiento con start up tecnológicas de lo que parece, mucha gente con ideas muy buenas», aseguran, al tiempo que señalan que «España igual es uno de los mejores países para empezar un negocio tecnológico de Europa», porque «hay apoyo público y mucho inversor privado». «Siempre se agradece no sentirte sólo cuando empiezas», comentan.

Otra fuente de financiación es la Comisión Europea, para lo cual exploran colaboraciones con otras empresas, de Portugal o Alemania. En este sentido, señalan que esperan tener algún proyecto europeo «rápidamente».

Cuando comenzaron la actividad, en enero de 2015, se sirvieron de fondos propios de los tres socios de la empresa; hoy tienen siete trabajadores, todos ellos procedentes de la Universidad de Cantabria, y su «muy modesta» sede de la calle Emilio Pino empieza a quedarse pequeña.

El PCTCAN podría ser su próximo destino, «es una posibilidad». Y buenas noticias: si siguen creciendo, se quieren quedar aquí: «Nuestro idea es quedarnos y poder proporcionar a Cantabria empleo de calidad y estable».

Escucha la entrevista en Buenas Tardes Cantabria

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.