El MUPAC acoge una conferencia-debate sobre el Lábaro

Tiempo de lectura: 2 min

Este viernes 12 de febrero el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acogerá  la segunda conferencia debate bajo el título ‘El Lábaro, ¿un símbolo para Cantabria?’ a cargo de los profesores Jose Angel Garate y Eduardo Peralta.

Un joven agita un labaro en una marcha en marzo de 2014.

Un joven agita un labaro en una marcha en marzo de 2014.

Ante la reciente polémica surgida en torno a la propuesta de la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) para que el lábaro sea considerado una enseña oficial de la región, el MUPAC quiere servir como foro público de reflexión sobre este tema.

Durante los últimos años el lábaro ha ido adquiriendo arraigo como símbolo popular, aunque los conferenciantes también quieren poner la atención en los problemas conceptuales que puede suponer su origen, el cual puede rastrearse en la historiografía regional.

DOS EXPERTOS EN LA ETAPA VISIGODA Y LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Los intervinientes, ambos expertos arqueólogos y profundos conocedores de la materia, disertarán sobre la iconografía y la historia del lábaro que parte de la simbología de las estelas discoideas gigantes.

José Ángel Hierro Gárate es arqueólogo, licenciado en Historia y Máster en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Cantabria, especializado en la transición entre las edades Antigua y Media, concretamente en la época visigoda.

Eduardo Peralta Labrador es un arqueólogo e historiador que ha centrado su obra en los pueblos prerromanos de España. Ha centrado la mayoría de sus investigaciones en las guerras cántabras, abriendo nuevas vías de investigación que han supuesto un notable avance en los conocimientos sobre el tema.

Esta conferencia, que comienza a partir de las ocho de la tarde con entrada libre y gratuita, forma parte de un nuevo formato que el MUPAC ha incorporado a sus  actividades complementarias, y que supone que cada ponente dispondrá de 30 minutos para exponer el tema y abrir el coloquio al público asistente.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.