Miriñaque, Alberto Iglesias y Alberto Pineda, seleccionados para los premios Max de Teatro

Tiempo de lectura: 5 min

Tres cántabros han sido seleccionados para los Max de Teatro, los premios más destacados del mundo escénico, en la que es la fase previa a la de las nominaciones.

Son la obra Iglú, de Escena Miriñaque, dirigida por Blanca del Barrio, en la categoría de espectáculo infantil y familiar; Alberto Iglesias, como autor, al ser coguionista junto a Mario Gas de una obra sobre la vida de Sócrates; y al coreógrafo Alberto Pineda, con dos nominaciones.

La obra de teatro Iglú, de la compañía cántabra Miriñaque, escrita y dirigida por Blanca del Barrio, ha sido nominada como candidata a los premios Max de teatro (el paso previo es a la nominación en sentido estricto), los máximos galardones en este campo en España.

En concreto, esta obra que habla sobre la necesidad de conservar lo que tenemos de cara a los que vengan después está nominada en la categoria de Mejor espectáculo infantil o familiar.

La gala de entrega de los premios, organizados por la Fundación SGAE, con la colaboración de la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), será el próximo 25 de abril, en Madrid.

IGLÚ

Escrita y dirigida por Blanca del Barrio, ganadora del Premios Max y el Premio PECCA, ‘Iglú’ muestra las consecuencias del calentamiento global y de los residuos que se tiran al mar y al resto de la naturaleza.

Iglú.

Iglú.

Es una obra con la que se pretende hacer saber a las generaciones más jóvenes los problemas por los que está pasando el planeta en la actualidad por culpa de los seres humanos.

La trama cuenta la historia de Nuka y Malik, dos miembros de la tribu de los inuits que de repente ven su mundo cambiar por completo.

No encuentran la pista de los renos, las costas se hunden y los animales del mar ya no se acercan a sus limadas playas, cada vez hay menos hielo y más mar. Y todo porque el Ártico desaparece.

Las actrices Patricia Cercas y Esther Aja dan vida a los personajes, vestidas por Paula Roca, iluminadas por Víctor Lorenzo, con sonido de Helios Vega, así como el diseño gráfico de Javier Lopé.

Esther Velategui y Noelia Fernández se encargan de la producción ejecutiva, y Sonia Velo de la gestión. Además, Olga Churchill y Teatro Plus son los encargados del diseño y la realización de marionetas.

Blanca del Barrio es la responsable de proyectos artísticos de la compañía Miriñaque, discípula del emblemático mimo francés Marcel Marceau. Tras décadas viajando y sobre los escenarios, se ha volcado en la dirección y creación de sus propios trabajos.

Es la autora también de ‘Cartas de las golondrinas’, una dura historia cuyo guión se basa en cartas reales de emigrantes españoles a sus familias y con el que logró el Max al Espectáculo Revelación de 2013 (que siguió al Max de 2012 por el mismo concepto para ‘En alta mar’).

SÓCRATES

El actor y dramaturgo Alberto Iglesias está seleccionado en la modalidad de mejor autoría teatral por la obra ‘Sócrates, juicio y muerte a un ciudadano’, escrita junto al referente teatral que es Mario Gas.

Alberto Iglesias

Alberto Iglesias

La obra, la recreación del juicio a Sócrates (el filósofo maestro de Platón) se estrenó en el Festival de Mérida y está compuesto a partir de los textos de Platón, Jenofonte y Diógenes Laercio.

La obra indaga en su búsqueda de la verdad a través del tiempo, basándose en el diálogo como método, lo que en su tiempo le convirtió en una persona criticada y castigada a morir bebiendo el veneno de la cicuta.

Está interpretada por José María Pou, Carles Canut, Amparo Pamplona, Borja Espinosa, Guillem Motos, Pep Molina y Ramon Pujol.

ALBERTO PINEDA

Y el coreógrado Alberto Pineda suma dos nominaciones: mejor bailarían principal, por ‘Foot Ball’, obra en la que acumula una nominación colectiva de todo el elenco.

Vinculado al mundo de la artes escénicas desde la infancia, Alberto Pineda se incorporó con tan sólo 18 años se incorpora al Ballet Nacional de Marsella Roland Petit. Junto con esta y otras como  la Companhia do Bailado Contemporáneo de Lisboa, ha realizado giras internacionales por todo el mundo.

La consagración de la primavera

La consagración de la primavera

A lo largo de su carrera, Alberto ha apostado por el trabajo de Compañías Nacionales como Ballet Concierto Ana Lázaro (2001-02), el Ballet Carmen Roche (2002-03), el Ballet Víctor Ullate (2003-04) o el Ballet de Zaragoza (2004 -05).

Este joven bailarín cántabro también ha formado parte de proyectos teatrales, musicales y cinematográficos como Gatos Musical de Stage Holding (2006), donde Formó parte del número definitivo del espectáculo; Infierno de Dante CNAD (2006) de Tomaz Pandur; y El Bolero de Ravel (2008) de la Compañía de Rafael Aguilar, una obra en La que participó como artista invitado en su estreno en Leipzing (Alemania).

Alberto también ha participado en películas como 20 Centímetros (2005) de Ramón Salazar y Arritmia (2006) de Vicente Peñarrocha, y tiene su propia compañía, desde la que ha lanzado recientemente montajes como ‘La consagración de la primavera’.

PREMIOS MAX

Un total de 111 espectáculos de los 235 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos en la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas.

Además de las 22 candidaturas a concurso a los Premios Max de las Artes Escénicas, el comité organizador concede 3 premios especiales: Honor, Contribución a las Artes Escénicas y Aficionado.

La gala de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas tendrá lugar el próximo 25 de abril en Madrid. El Teatro Circo Price acogerá la ceremonia de entrega que pondrá el colofón a los Premios Max 2016.

El Comité Organizador de la XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas está compuesto por: el presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, Jesús Cimarro, Juli Disla, Ana Graciani, Juan Luis Iborra, Ana Labordeta, Mariano Marín, Antonio Onetti, Carme Portaceli, Ricard Reguant, Manuel Segovia, Rosángeles Valls y Joan Vive

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.